No todos los barrios y cooperativas tienen servicio de buses nocturno.

PEDIDO. Los afectados espera dialogar con las autoridades y los dirigentes de las operadoras de buses.
PEDIDO. Los afectados espera dialogar con las autoridades y los dirigentes de las operadoras de buses.

Hay barrios y cooperativas donde los buses sólo llegan hasta las 18:00, afectando a quienes se trasladan en horas de la noche.

Llegar o salir del Comité barrial Rumiñahui después de las 18:00 es imposible para quienes habitan en el lugar, según dijeron las líneas de buses no circulan por la noche, lo que les causa problemas. Esta misma situación se vive en otros sectores de la ciudad, por lo que requieren se amplié el horario.

Mari Bravo, presidenta del Comité barrial, dijo que el pedido de la comunidad es que las dos líneas de buses que llegan al sector, Rumiñahui y Ejecutrans, brinde el servicio un poco más tarde.

Pedro Mero, presidente del Frente Popular, organización que la integran, barrios, cooperativa, comerciantes, entre otros, mencionó que con la transportación urbana tienen una serie de problemas, ya que al iniciar el año lectivo, los estudiantes salen desde muy temprano en la mañana y otros entran en horas de la noche.

EL DATO
El valor del pasaje es el mismo, 30 centavos de día y de noche, no varía.

“En Santo Domingo diariamente nos movilizamos aproximadamente 250 mil personas, de estos el 30% se mueven en horas de la noche y ya no tenemos como llegar en bus, hay que buscar otro mecanismo para transportarnos. Queremos que las cinco operadoras que existe en Santo Domingo tomen en cuenta estos”, puntualizó.

Compromisos

Sobre el tema, Moisés Castro, especialista en Transporte de la Empresa Pública Municipal de Tránsito, expuso que al inicio del estudio de restructuración de las líneas de buses se hizo la socialización con los moradores de los sectores, donde se estableció acuerdos de servicios, lo que se plasmó en los documentos que han venido surgiendo. “En este caso está ahorita firmado el contrato de operación en el cual en uno de sus anexos están todas las líneas, servicios e itinerarios que deben cumplir las operadoras”.

Sostuvo que sí hay líneas que hacen su recorrido por la noche, como las que van a la Santa Martha, 20 de Octubre, Juan Eulogio, Río Verde, entre otras. Pero recalcó que debido a la inseguridad existen a partir de las 20:00, hay reclamos por parte de las operadoras. (LMM)

Tener en cuenta

Los ciudadanos reconocen que la mayoría de las operadores cuenta con modernos vehículos, dando un buen servicio, pero solicitan se regule en algunas unidades los volúmenes muy altos de música, que por lo general lo hacen los choferes jóvenes y las competencias entre vehículos.

“Si hay rutas que los buses cubren hasta las 21:00, pero hay otras que no, lo que causa problema”.

Pedro Mero,

Presidente del Frente popular

“Queremos que haya un mejor servicio de buses en la noche, para que podamos salir y entrar del sector”.

Mari Bravo

Presidenta Comité barrial Rumiñahui