35 años de servicio en Santo Domingo

Compromiso. Directivos de la Cooperativa de Taxis Terminal Terrestre  trabajan arduamente por el desarrollo del gremio.
Compromiso. Directivos de la Cooperativa de Taxis Terminal Terrestre trabajan arduamente por el desarrollo del gremio.

Brindar servicio a la ciudadanía de Santo Domingo y buscar un sustento para sus familias, fueron los objetivos para que un grupo de conductores profesionales se unan y comiencen a realizar el trámite de creación de la Cooperativa de Taxis 8 Terminal Terrestre.

La historia se remonta al 15 de agosto de 1979, desde aquel entonces cerca de 11 personas se citaban en las instalaciones de la Sede de Comerciantes Autónomos Santo Domingo para comenzar a elaborar los estatutos de la cooperativa.

DATO
El 5 de mayo de 1983 Kléber Paz y Miño Flores los autorizó para que hagan parada en la terminal terrestre de Santo Domingo.

Sin embargo, existieron muchas trabas que impedían obtener la personería jurídica, por lo que durante cuatro años trabajaron sin el respectivo permiso de operaciones. Ante estas circunstancias se vieron en la necesidad de solicitar ayuda a varias autoridades, obteniendo el objetivo esperado el 25 de abril de 1983 cuando el Ministro de Gobierno de aquel entonces, Vladimir Serrano, ordenó que se legalice la Cooperativa de Taxis Terminal Terrestre, para eso entonces ya eran 18 las personas que figuraban como socios.

Dirigentes

Luis Chiliquinga fue el primer presidente de la institución, a él se sumó Tomás Morocho en calidad de gerente, quienes se ‘echaron’ el equipo al hombro para buscar el desarrollo de la cooperativa.

Esta administración cumplió uno de sus objetivos anhelados el 12 de enero 1989, fecha en la que adquirieron seis lotes de terreno para edificar su propia sede.

Identidad

El denominativo de la Cooperativa se da porque en aquel se construía el Terminal Terrestre en Santo Domingo “nos valimos de eso y adoptamos ese nombre”, señaló Tomás Morocho, quien recordó que sus primeras paradas fueron en los exteriores de la estación de los transportes que venían desde otras provincias del país y en la miniterminal. (JD)