Sinónimos

ABR, 24, 2018 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

LIBER ANDRADE SALAZAR

Corrupción es la acción y efecto de corromper o circunstancia en que servidores y funcionarios públicos están corrompidos. Según la Constitución modalidades de corrupción son los delitos de concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, recogidos en el COIP con 13 inconductas más como tráfico de influencias, testaferrismo, abuso de facultades y otros considerados dentro de la sección Delitos contra la eficiencia de la Administración Pública. Sinónimos de corrupción son descomposición, putrefacción, podredumbre.
 

Correísmo es el grupo de personas que bajo el falso membrete de revolucionarios del socialismo del siglo XXI se unieron y pugnaron por la toma del poder para poner en marcha obras de cemento y otras infraestructuras con el criterio de desarrollar el buen vivir. Así, el correísmo orquestó una trama variada de corrupción para enriquecerse y dejar de lado slogan de manos limpias y corazones ardientes por chequeras, cuentas y bolsillos calientes de pus. De tal manera que, en el campo político-delictual, Correísmo se constituiría en sinónimo de Corrupción.
 

Los ecuatorianos hemos empezado a tener como ciertas, denuncias de actos de corrupción de la era correísta, donde servidores y funcionarios públicos dejaron de lado el servicio a los demás por enriquecerse a nombre del pueblo, a cambio de obras que también beneficiaron otras organizaciones delincuenciales como los narcotraficantes.
 

Por la salud democrática del país, es imperioso que la mayoría de los ecuatorianos que somos honestos, denunciemos y pugnemos la investigación y sanción a quienes han estado inmerso en la lacra social de la corrupción para recuperar la moral, ética y decencia del Ecuador; no podemos colocarnos en el plano de espectadores, esperando que las instituciones de control se encarguen de recuperar el honor patrio.

liberandrade@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

liberandrade@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Colombia decide

| A pesar de que sabíamos que era imposible, hasta los más pesimistas intentábamos buscar una luz de esperanza la noche del sábado pasado. Cuando llegó la del domingo, supimos que nuestra desesperanza tenía suficientes fundamentos. Maduro se reeligió en la máxima magistratura venezolana.

Un año

| Al cumplirse el primer año de la presidencia de Lenín Moreno, intentaremos hacer un análisis de su gestión en los aspectos económico, social, y político.

Entre Pichincha y Roldós

| Son 196 años de aquella gesta heroica que comandó allá en las faldas del majestuoso Pichincha, aquel insigne Mariscal venezolano y heroico como lo fue Antonio José de Sucre. Esta fue una de las grandes batallas que generaron la independencia americana de los diversos yugos de los cuales eran sus colonias los territorios que conformaban este basto continente. No hay que olvidarnos que los impulsos para lograr la independencia de nuestra nación se fueron madurando no solo desde años atrás en la hoy capital Quito, sino desde diversos territorios entre los principales está Guayaquil, Cuenca, que se cobijaban o eran inquietados por aquellos logros que obtenían tanto Simón Bolívar como San Martín.

Democracia participativa

00:15 | | Se repite hasta el cansancio que la esencia democrática del sistema presidencialista reside en la integridad de los mandatarios y el control de los ciudadanos.

SIP, heridas y democracia

00:10 | | El diálogo entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el presidente Lenín Moreno es una señal histórica para nuestra convaleciente democracia herida.

Los espías

00:05 | | Más allá de la atracción fantasiosa que sugieren estos personajes en la sociedad, mitificados por la literatura y el cine.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS