Trabajadores de Santo Domingo indican que el Gobierno no reconoce el 1 de Mayo

(Archivo)
Concentración. Los trabajadores exigirán el respeto a sus derechos este 1 de Mayo en las calles.
(Archivo)
Concentración. Los trabajadores exigirán el respeto a sus derechos este 1 de Mayo en las calles.

“El Gobierno no reconoce el Día de los Trabajadores. Es una fecha intransferible”. Fueron las palabras del coordinador del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Santo Domingo de los Tsáchilas, Rolando Carrión, al respecto de que el feriado por el 1 de Mayo se trasladó al 30 de abril.

Carrión indicó que a pesar de que se decretó el asueto para un día antes, las calles de Santo Domingo se llenarán de trabajadores el 1 de Mayo para rendir homenaje a la fecha mundial que rememora la lucha por las ocho horas laborables, que años atrás libraron los obreros.

“Hemos decidido que a pesar de que no es asueto, como en años anteriores, asistiremos el martes a la marcha. Nos ausentaremos de nuestras labores, pero respetaremos la fecha, aunque el Gobierno no la tome en cuenta”, dijo.

EL DATO
Después del 30 de abril, otro feriado será el del 24 de mayo, que en este año cae jueves y se traslada al viernes 25 de mayo.

Se suman

Sobre este tema, el director provincial del Ministerio de Trabajo, Julio César Calero, dijo que les “complacería ser parte de la marcha, de la camina por la reinvindicación por los derechos laborales, indistintamente si se realiza el lunes o miércoles, vamos a acompañarlos”.

“Creemos que es necesario reconocer el derecho al trabajo, pero se ha comunicado que el feriado se cambia para el lunes 30 de abril. Pediremos el permiso oportuno para acompañar a los trabajadores, y ellos también tendrán que pedir permiso de media jornada o un día para que asistan, hay que respetar las decisiones del poder ejecutivo”, agregó.

Los representantes de otros gremios también participarán en la marcha, que iniciará desde las 08:30 en el Círculo de Los Continentes. (ARR)

Jornada

Rolando Carrión indicó que la marcha arrancará en el Círculo de Los Continentes, seguirá por la avenida Quito, hasta la calle 29 de Mayo, luego seguirán hasta culminar en la intersección con la avenida Tsáchila. Después de la marcha, se planifica una jornada de integración deportiva, que tendrá lugar en la sede de los trabajadores municipales, en la calle Echeandía y Río Chimbo.

FRASES

“Marcharemos el 1 de Mayo, aunque el Gobierno haya trasladado la fecha por el Día Internacional del Trabajo”.

Rolando Carrión,
Coordinador del FUT

“Apoyamos la marcha, pero los trabajadores deben pedir la autorización pertinente en sus centros laborales”.

Julio César Calero,
Director provincial Ministerio de Trabajoa