Clases dinamizan economía en Santo Domingo

ABR, 25, 2018 |

Efecto. El regreso a clases genera mayores ingresos a la transportación y otros sectores comerciales.

La época escolar empezó y con ello llega la temporada alta para el sector comercial y la transportación, gremios que se ven altamente favorecidos con el retorno de los estudiantes a las aulas.
 

Un nuevo periodo lectivo representa egresos para los padres de familia e ingresos para las personas que se dedican al comercio, sea este textil, útiles escolares, calzado, entre otros productos requeridos por la comunidad estudiantil.
 

Beatriz Aguilar, aseguró que siempre en estas épocas sus gastos aumentan por el ingreso a clases de sus dos hijos, a quienes acostumbra a comprarles uniformes y útiles nuevos con el pago del décimo y de las utilidades que recibe en la empresa en la que labora.

Mejoras

Cristian Basurto labora en un taxi y asegura que desde ayer mejoró el trabajo, pues a pesar de que el año escolar fue inaugurado la semana anterior, recién en estos días se normalizó la llegada masiva de los estudiantes a las instituciones educativas.
 

El profesional ahora madruga más para aprovechar el movimiento “a las 06:20 empieza lo bueno, uno deja y coge pasajeros”, aseguró Basurto, quien se hace un aproximado de  80 dólares diarios “en la época de vacaciones a lo mucho me reunía 55 dólares”, señaló.
 

Para Mariana Camuez, la inauguración de clases representa el inicio de sus labores, pues hace 20 años se dedica a la venta de confitería en los exteriores de la unidad educativa Alfredo Pareja Diezcanseco.
 

En la transportación urbana también se reportan mayores ingresos. Darío Borja actualmente reporta cerca de 40 dólares más de ganancia, sin embargo, asegura que así como hay más dinero, también hay mayor responsabilidad.
 

Carlos Salazar es propietario de un puesto de venta de artículos escolares, y cuenta que el volumen de ventas ha aumentado considerablemente a tal punto que ha debido contratar ayudantes para poder atender al público.(JD)

Beneficio general

Para el economista Milton Maruri esta temporada aumenta el movimiento económico a todos los sectores, pues las familias requieren transportación, alimentación, vestuario, y demás cosas que obligan un desembolso económico “siempre en clases se dinamiza la economía, eso es bueno para el pueblo ecuatoriano, es otra forma de fomentar empleo a todos”, indicó el profesional en economía.

FRASES

No gano mucho, pero por lo menos con el inicio de clases tengo la oportunidad de trabajar”.

Mariana Camuez
Comerciante

Ahora hay bastantes carreras. A eso de las 06:30 la central de radio satura con solicitudes de clientes para enviar a sus hijos a clases”.

Cristian Basurto
Taxista.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Propietarios de carros de gran cilindraje en Santo Domingo se ‘asustan’ por impuesto ambiental

| Desde este año no aplica ningún descuento por concepto de impuesto verde. Existe preocupación en la ciudadanía.

Falta personal policial contra el abigeato y endurecer las leyes

| En las Asogan se realizó la primera mesa de trabajo del año en contra el abigeato.

Médicos piden desembolso de sus dineros

| Un grupo aproximado de 13 galenos siguen acciones legales en contra de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de Santo Domingo.

Iniciaría la construcción del muro en Alluriquín

| La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, expresó que se espera para estos días iniciar con la construcción del muro de hormigón en la parroquia Alluriquín. Dijo además que no hay retrasos en la obra.

Se gana un carro

| Betty Mendoza de Romero, fue la feliz ganadora de un automóvil cero kilómetros marca Chevrolet Aveo Family, que fue sorteado el 15 de enero pasado, por la cooperativa de ahorro y crédito ‘La Benéfica’.

‘Rompe corazones’ con su primer volumen

| Luis Martínez más conocido como el ‘Rompe Corazones’  de Santo Domingo presenta su primer disco musical el cual contiene siete temas inéditos que sacarán más de un suspiro.