Santo Domingo: 50 denuncias al Consejo de Participación Ciudadana

Apoyo. Representantes de diferentes organizaciones muestran su apoyo al Consejo de Participación en la provincia y país.
Apoyo. Representantes de diferentes organizaciones muestran su apoyo al Consejo de Participación en la provincia y país.

Desde abril, Luis Felipe Buenaño, director provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Santo Domingo, ha estado receptando denuncias en la provincia Tsáchila. En el mes y medio que está en funciones, comenta que se han receptado alrededor de 50 denuncias.

Buenaño explica que son 31 denuncias de Justicia que se enviaron a Quito y han tenido otras cinco más fuera de tiempo pero que igualmente se han recibido y enviado a Quito. Explicó además que hay denuncias a otras instituciones como Municipio, Prefectura, CNEL, educación, entre otras entidades a las que se ha tenido que hacer pedidos de información y gestionar en algunos casos como mediadores.

También dijo que hay denuncias delicadas de las cuales aun no se puede referir, alrededor de unas 14.

Detalles

Sobre el municipio son casos con comerciantes, por ejemplo para hoy está prevista una reunión entre el Alcalde y representantes del Mercado Municipal, también con representantes de una veeduría, donde establecen el precio que debería cobrar le Municipio por los locales del mercado. El Consejo en este sentido actúa como mediador. También han llegado comerciantes de la 3 de Julio y moradores donde se van a instalar los centros de tolerancia en la vía hacia Quevedo.

La Cifra:
50

denuncias hasta ahora se han presentado en la provincia Tsáchila.Sobre la Prefectura, las denuncias han sido por quienes han pedido informes de algunos proyectos y se les ha respondido con una ordenanza que explica que se debe pagar dos dólares por la copia de cada hoja certificada. Buenaño explica que el Consejo ya respondió a este caso y que están esperando la respuesta, aún están dentro del tiempo. Buenaño enfatiza que esto sería incoherente, debido a la cantidad de hojas que puede tener un informe. Elº Consejo de Participación Ciudadana recepta denuncias de corrupción contra funcionarios públicos o autoridades de elección popular.

Respaldo

La jornada de ayer, representantes de diferentes organizaciones sociales dieron una rueda de prensa en respaldo a las actividades que está haciendo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio en el país y la provincia. Teresa Bolaños, directora provincial de Unidad Popular dijo que “estamos expresando nuestro respaldo a las acciones del Consejo, a que se evalúe a los altos funcionarios del Gobierno”. (VG)

Respuesta

Sobre lo consultado, desde el GAD Provincial se respondió que: “el 13 de marzo de este año se entregó a la Presidenta de la Comuna Julio Moreno Espinosa, una copia del proyecto”. Sin embargo también se explica que “cabe señalar que hay una ordenanza que regula la administración, Control y Recaudación de la tasa por servicios técnicos y administrativos del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en vigencia desde el 26 de junio de 2012, en la que se establecen tasas para copias certificadas. Cabe indicar que solo el proceso sobre el puente en el río Cómo Hacemos sobrepasaba las 900 hojas. Sin embargo, por la transparencia que siempre ha caracterizado a esta administración provincial, la institución entregará en las próximas horas la documentación requerida en formato digital”.

EL DATO:

Las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana en Santo Domingo, están ubicadas en la parte baja del edificio de la Epmapa.