Escuelas Interculturales en Santo Domingo de los Tsáchilas tendrán mantenimiento preventivo.

MAY, 16, 2018 |

Trabajos. Por el momento ya han dotado de señalética a varias escuelas.

Con el apoyo económico de los padres de familia muchas de las escuelas interculturales bilingües han recibido mantenimiento en cuanto a infraestructura y en ciertas ocasiones para implementar materiales didácticos, así lo indicó Margarita Vargas, quien tiene un hijo estudiando en una de estas instituciones.

La mujer comento que los padres de familia son quienes apoyan en cuanto a recursos económicos u otras colaboraciones para que sus hijos tengan una mejor calidad de educación y se sientan bien en los establecimientos ya que son los únicos cercanos donde viven.

Por su parte, Luis Reyes, director del Distrito 1 de Educación, manifestó que estás escuelas en las anteriores administraciones fueron olvidadas y por tal razón eran los padres de familia quienes daban el mantenimiento, pero indicó que desde el año pasado han empezado a repotenciarlas y dotarlas de materiales.

Es así que en este año el distrito invertirá en obras de infraestructura para estos diez  establecimientos 160 mil dólares.

El funcionario indicó que se busca dotar a las unidades educativas de servicios básicos, arreglar los techos, las aulas, pintar, colocar señalética, entre otras adecuaciones que por el momento son preventivas.
 

Área comunal

La directora de educación intercultural bilingüe, Dora Aguavil, comentó que estás adecuaciones beneficiarán a 1221 alumnos que estudian en estos centros educativos.

Agregó que de las diez instituciones solo una no se encuentra en el área comunal, que es el establecimiento Madre Laura.

El director distrital de educación, Luis Reyes, manifestó que los trabajos de adecuación preventivo iniciarían en la segunda semana de junio. (CT)

Educación

De las 10 intuiciones interculturales bilingües hay una Quichuas, una Puruha y una Chachi, las restantes son tsáchilas. Además se conoció que la única que tiene bachillerato es la unidad educativa Abraham Calazacón, la cual sacó la primera promoción de bachilleres el año pasado (16).

Dato

En la actualidad en el bachillerato de los centros interculturales están 13 alumnos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo en la vacunación contra fiebre aftosa en Santo Domingo

| Una vez que Agrocalidad entregue los certificados, iniciará la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arpistas se lucen en la ciudad

| Arpistas de Paraguay, Colombia, Venezuela y Ecuador estuvieron por primera vez en santo Domingo deleitando al público.

Arroceros echan su producción en un paro

| Un grupo de arroceros de Guayas, Manabí y Los Ríos, protestaron ayer regando sobre la carretera varios quintales de arroz.

Celebran el día del paracaidismo

| Cada año se recuerda el 29 de octubre el Día del paracaidismo.

En la urbanización Banco de Fomento, de Santo Domingo, piden intervención municipal

| Moradores de la urbanización Banco de Fomento se encuentran inconformes frente a una situación que atraviesan en su sector.

Concurso de pintura con toque especial

| Varios asistentes presenciaron el concurso de pintura que se realizó por parte de Olimpiadas Especiales de Santo Domingo de los Tsáchilas y donde participaron personas con discapacidad.  

‘NEO no incumplió ningún parámetro’

| Los directivos del movimiento Nace Esperanza y Optimismo (NEO), en rueda de prensa explicaron que no incumplieron con ninguno de los parámetros establecidos por la Ley.

Jornada científica de epilepsia

| La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso y, ante la gravedad de esta dolencia y dada la alta incidencia en la región en el segmento infanto-juvenil.

Niños de antes

| Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos avalancha y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo.

Una Historia del Cielo y el Infierno

| En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo preguntó al vidente:

Acuérdate de lo bueno

| Cuando el cielo esté gris, acuérdate cuando lo viste profundamente azul; cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.

GALERIA DE VIDEOS