Una ciudad al borde del colapso

MAY, 16, 2018 | - Por GUSTAVO FERNANDO BORJA

GUSTAVO FERNANDO BORJA

 

Santo Domingo una ciudad que está por cumplir 51 años, para unos joven, pero para los santomingueños que nacimos aquí  tiene el tiempo suficiente para que nos digan las autoridades de elección popular cuál es la estrategia para lograr un cantón sostenible y con indicadores sociales que ayuden a decir esta ciudad si está a la altura de las grandes ciudades del Ecuador.
 

Cuando decimos que la ciudad está al borde del colapso, es fácil afirmarlo para eso veamos qué es lo que sucede en la ciudad y vemos que tenemos un crecimiento acelerado de vendedores ambulantes, incremento de inseguridad en todos los barrios del cantón, más de 100.000 personas aproximadamente sin servicios básicos, desorden completo en el tema de movilidad a nivel del casco comercial, servicios públicos sin estudios técnicos que garanticen las inversiones del sector privado, población insatisfecha de los servicios públicos a nivel general  y sobre todo decisiones administrativas que no apuntan a resolver los problemas de este cantón.
 

Es importante decirles que estos problemas identificados tienen que ser resueltos con esquemas participativos y no decisiones arbitrales porque podemos caer en el error que los involucrados no quieran participar en los proyectos propuestos y eso significa pérdida de tiempo y dinero y sobre todo nuestra ciudad se sigue quedando postrado en el atraso y desarrollo, para consolidar esto se requiere de un liderazgo fuerte marcado por un conocimiento técnico pleno de las acciones tomadas y sobre todo esa figura que lidera esos cambios tienen que tener una credibilidad absoluta con la población, caso contrario perdemos tiempo nada más.

ssbtavoborja@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

ssbtavoborja@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Los colores del reciclaje

| Desde el año 2014 se cuenta en el país con la estandarización de colores para los contenedores o recipientes de almacenamiento temporal de residuos.

Reglamento de Banecuador

| La tremenda crisis que atraviesa el sector palmicultor, y que ya se avizora para el cacaotero, debe poner en alerta al Gobierno.

Por el bien común

00:15 | | La eliminación de parte de los subsidios a los combustibles generó malestar entre los transportistas.

Las trampas del sentimiento

00:10 | | En 1880 el novelista portugués José María Eça de Queiroz publicó un relato intitulado “El Mandarín”.

De las aulas a los medios...

00:05 | | La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador realizó su “Casa Abierta”, un espacio para propiciar intercambio de ideas, propuestas y proyectos. Con esta finalidad.