Una ciudad al borde del colapso

MAY, 16, 2018 | - Por GUSTAVO FERNANDO BORJA

GUSTAVO FERNANDO BORJA

 

Santo Domingo una ciudad que está por cumplir 51 años, para unos joven, pero para los santomingueños que nacimos aquí  tiene el tiempo suficiente para que nos digan las autoridades de elección popular cuál es la estrategia para lograr un cantón sostenible y con indicadores sociales que ayuden a decir esta ciudad si está a la altura de las grandes ciudades del Ecuador.
 

Cuando decimos que la ciudad está al borde del colapso, es fácil afirmarlo para eso veamos qué es lo que sucede en la ciudad y vemos que tenemos un crecimiento acelerado de vendedores ambulantes, incremento de inseguridad en todos los barrios del cantón, más de 100.000 personas aproximadamente sin servicios básicos, desorden completo en el tema de movilidad a nivel del casco comercial, servicios públicos sin estudios técnicos que garanticen las inversiones del sector privado, población insatisfecha de los servicios públicos a nivel general  y sobre todo decisiones administrativas que no apuntan a resolver los problemas de este cantón.
 

Es importante decirles que estos problemas identificados tienen que ser resueltos con esquemas participativos y no decisiones arbitrales porque podemos caer en el error que los involucrados no quieran participar en los proyectos propuestos y eso significa pérdida de tiempo y dinero y sobre todo nuestra ciudad se sigue quedando postrado en el atraso y desarrollo, para consolidar esto se requiere de un liderazgo fuerte marcado por un conocimiento técnico pleno de las acciones tomadas y sobre todo esa figura que lidera esos cambios tienen que tener una credibilidad absoluta con la población, caso contrario perdemos tiempo nada más.

ssbtavoborja@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

ssbtavoborja@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Colombia decide

| A pesar de que sabíamos que era imposible, hasta los más pesimistas intentábamos buscar una luz de esperanza la noche del sábado pasado. Cuando llegó la del domingo, supimos que nuestra desesperanza tenía suficientes fundamentos. Maduro se reeligió en la máxima magistratura venezolana.

Un año

| Al cumplirse el primer año de la presidencia de Lenín Moreno, intentaremos hacer un análisis de su gestión en los aspectos económico, social, y político.

Entre Pichincha y Roldós

| Son 196 años de aquella gesta heroica que comandó allá en las faldas del majestuoso Pichincha, aquel insigne Mariscal venezolano y heroico como lo fue Antonio José de Sucre. Esta fue una de las grandes batallas que generaron la independencia americana de los diversos yugos de los cuales eran sus colonias los territorios que conformaban este basto continente. No hay que olvidarnos que los impulsos para lograr la independencia de nuestra nación se fueron madurando no solo desde años atrás en la hoy capital Quito, sino desde diversos territorios entre los principales está Guayaquil, Cuenca, que se cobijaban o eran inquietados por aquellos logros que obtenían tanto Simón Bolívar como San Martín.

Democracia participativa

00:15 | | Se repite hasta el cansancio que la esencia democrática del sistema presidencialista reside en la integridad de los mandatarios y el control de los ciudadanos.

SIP, heridas y democracia

00:10 | | El diálogo entre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el presidente Lenín Moreno es una señal histórica para nuestra convaleciente democracia herida.

Los espías

00:05 | | Más allá de la atracción fantasiosa que sugieren estos personajes en la sociedad, mitificados por la literatura y el cine.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS