Campaña ‘Entrégala’ busca la seguridad

Convocatoria. Se informó que en el Batallón Montúfar, de Santo Domingo, se recibirán las armas que la ciudadanía de manera voluntaria desee entregar.
Convocatoria. Se informó que en el Batallón Montúfar, de Santo Domingo, se recibirán las armas que la ciudadanía de manera voluntaria desee entregar.

A pocos días del inicio de la campaña ‘Entrégala’ en Santo Domingo de los Tsáchilas, ya se tienen resultados. El comandante del Batallón de Ingenieros Montúfar, Álex Vinueza, explicó que la iniciativa consiste en recibir, de manera voluntaria, las armas de fuego que tenga la ciudadanía en sus casas para evitar malos entendidos o ser detenidos por poseer estos materiales bélicos en su poder.

En una rueda de prensa se mostró el arma que fue entregada por un ciudadano, a quien se le garantizó desde el Batallón la total reserva.

“El objetivo es reducir la delincuencia en Santo Domingo. Para eso se despliegan de manera constante operativos en diferentes puntos, para detectar armas en los ejes de entrada y salida de la provincia”, mencionó.

Más comunes

Agregó que regularmente verifican el tráfico de armas, municiones y explosivos en diferentes puntos y que entre los armamentos más comunes incautados en la provincia están revólveres, carabinas de calibre 16 y 22, pistolas, subametralladoras y sacos de pólvora.

El mayor Darwin Carrera, del Batallón, informó que se guardará total reserva de las personas que decidan entregar sus armas de manera voluntaria.

“Para hacerlo, pueden llegar a las instalaciones del Batallón o comunicarse al número telefónico 023 77 00 78, donde se les ofrecerá también mayor información”, destacó.

La campaña ‘Entrégala’ surgió a raíz de haber recibido, hace algunas semanas, un arma de fuego que sería propiedad de una institución educativa de la provincia, cuyos dirigentes y propietarios decidieron entregar para evitar inconvenientes. (ARR)

Legal

El Código Orgánico Integral Penal establece en su artículo 360, que quien posea un arma sin la debida autorización, se enfrentaría a una sanción de seis meses a un año de privación de libertad; sin embargo, quien transporta armas sin el permiso, cumplirá de tres a cinco años de cárcel.