Los habitantes de Alluriquín dicen que una medida de hecho sería la solución para ser escuchados.

CONCENTRACIÓN. Durante la reunión los asistentes dialogaron con la Gobernadora sobre los problemas existentes.
CONCENTRACIÓN. Durante la reunión los asistentes dialogaron con la Gobernadora sobre los problemas existentes.

La Secretaría de Gestión de Riesgo está analizando el tema de bajar la alerta naranja.

para poder solucionar la problemática que tienen ante el desbordamiento del río Damas hace ya dos años y la carencia de obras de mitigación. Según se dijo si en esta ocasión no hay respuesta la otra opción sería tomar una medida de hecho.

A decir de Hugo Moreno, presidente del Comité de Defensa y Vigilancia de la parroquia, frente a la desatención paralizarán la vía, “no hay otra forma de hacernos escuchar”.

Esta fue una de las resoluciones que la comunidad tomó en una nueva reunión que tuvieron con gobernadora Mary Verduga e integrantes del Comité por la Vida, la Paz y la Seguridad de Santo Domingo.

Explicó Moreno que Son muchas las reuniones que han tenido con las autoridades y no ven respuesta de manera total, pese a que han ido a todas las instancias como la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República.

“Es preocupante porque se sigue dando ese círculo vicioso. Estamos agotando todos los esfuerzos, pero lamentablemente las autoridades no nos atienden, lo que exigimos es que se haga un estudio real y técnico del río Damas”, explicó el dirigente.

No habrá paralización

La gobernadora indicó que no cree que lleguen a una paralización, porque no es necesario ya que están haciendo todos los esfuerzos para que las cosas salgan.

“Lo del muro no es un tema rápido, pero la próxima semana según las versiones del alcalde Víctor Manuel Quirola y del prefecto Geovanny Benítez estaríamos ya firmando el convenio con la empresa Innovativa, no se lo ha hecho porque el estudio debe tener varios aspectos y faltaban unas fotografías aéreas para poder dentro del proceso hacer el análisis también”, expuso Verduga.

EL DATO
Hace dos años se desbordó el río Damas dejando personas muertas y pérdidas económicas a la poblaciónMencionó que a partir del estudio se sabrá si se hace o no el muro, “lo que sí vamos a seguir haciendo es reforzando el muro de escolleras, hasta ahora no ha pasado nada porque el muro ha logrado contener el agua, a parte que no ha llovido como en otros años”. (LMM)

Alerta naranja

La Gobernadora manifestó que Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgo está analizando el tema de bajar la alerta naranja. “Estamos esperando que pase completamente el invierno para ver cómo queda y eso se los dije a los ciudadanos, porque para bajar la alerta necesitamos que ya no llueva, también hay que determinar donde dejas la alerta”. Según dijo en los próximos días podría ella misma venir a informar.

“Esperamos que las autoridades se sensibilicen y puedan buscar una salida a este problema que como habitantes venimos exigiendo que se dé”.

Hugo Moreno,

Presidente del Comité de Defensa y Vigilancia de la parroquia