La calle Guayaquil, en el centro de Santo Domingo, será doble sentido

Trabajo. Personal de la EPMT coloca la señalética de direccionamiento.
Trabajo. Personal de la EPMT coloca la señalética de direccionamiento.

En estos días, personal de señalización de la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT) de Santo Domingo, está colocando señalética de direccionamiento en varias calles y también de prohibición de estacionar. Así lo explicó José Miguel Andrade, gerente de tránsito de la EPMT, quien además relata que esto se debe a una planificación relacionada con los trabajos que se realizan en la calle 29 de Mayo y el objetivo es que el tránsito vehicular fluya.

Medidas

Se trata de un plan de contingencia para que por medio de vías alternas se pueda dar un correcto flujo. Entre las acciones a tomar están que la calle Guayaquil será doble sentido, según Andrade porque cuenta con las dimensiones para serlo y es una medida provisional, será del tramo entre la avenida De Los Tsáchilas hasta la Abraham Calazacón.

Se prevé una socialización con quienes viven en esta calle y una difusión a través de los medios de comunicación para que las personas no se confundan, aunque se prevé que la medida empiece desde la próxima semana, por eso ahora la señalética de direccionamiento aún está tapada.

EL DATO
Se espera que el doble sentido de la calle Guayaquil inicie la próxima semana.

Son 14 señaléticas de no estacionar y 22 de direccionamiento las que se colocan en varios puntos.

Son alrededor de 27 mil vehículos lo que transitan a diario entre la avenida De Los Tsáchilas y la calle 29 de Mayo, un número alto, pero dice Andrade que no se está notando gracias a las acciones que están tomando en varias calles. Ya lo hicieron en la calle Cuenca, luego la Cotacachi, ahora también la calle Cocaniguas cambiará de sentido para no cargar más tránsito a la calle Guayaquil.

La calle Chorrera del Napa también será doble sentido para tener una vía alterna más. La recomendación a la ciudadanía es que esté pendiente de la señalética y de tomar rutas alternas para evitar el tráfico del centro. (VG)

Sanciones

Sobre el estacionamiento: será sancionada con multa equivalente al 10% del salario básico unificado y reducción de 3 puntos a la licencia, la o el conductor que estacione el vehículo en los sitios prohibidos por la ley o reglamentos de tránsito (…) en caso de que el conductor no se encuentre en el vehículo, este será trasladado a uno de los sitios de retención vehicular.

Invasión

Quien conduzca un vehículo en sentido contrario a la vía normal de circulación, siempre y cuando la señalización esté clara y visible, será sancionado con multa equivalente al 15% del salario básico unificado y la reducción de 4.5 puntos a la licencia de conducir.

Frase

“Creo que no hay suficiente espacio para que la Guayaquil sea doble vía pero ahí deben ver si les funciona o no”.

Carlos Lucio
Artesano

“Son medidas de contingencia que hemos tomado porque el centro está colapsado y necesitamos evacuar la mayor cantidad de vehículos”.

José Miguel Andrade
Gerente de Tránsito de la EPMT

“Pienso que no beneficiará, lo que deben hacer es que las calles principales sean solo para vehículos livianos y dar calles específicas para los buses”.

Henry Almeida
Trabajador público