Migrantes señalan falta de apoyo

Exposición. Los migrantes retornados acudieron al salón auditorio del Instituto Tsáchila, donde se desarrolló el encuentro.
Exposición. Los migrantes retornados acudieron al salón auditorio del Instituto Tsáchila, donde se desarrolló el encuentro.

“Nos sentimos extranjeros en nuestro propio país”, era el sentir de los migrantes retornados que se reunieron ayer por la tarde en el salón auditorio del Instituto Tsáchila de Santo Domingo.

EL DATO
Quienes hayan residido al menos dos años en el extranjero y decidan regresar a Ecuador, pueden acceder a los beneficios de migrantes retornados.

La convocatoria fue para participar de una feria de emprendimientos, en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana exhibió los servicios y beneficios a los que pueden acceder los ecuatorianos que vivieron en el extranjero y decidieron regresar al país.

Sin embargo, el acto también fue el escenario para que los migrantes retornados expusieran sus carencias y necesidades a las autoridades presentes.

Jofre Piñón solicitó la palabra y expresó su criterio. “Me siento engañado, somos un grupo prioritario según la Constitución pero tenemos muchas trabas al momento de solicitar algún crédito o beneficio”, mencionó.

También manifestó su malestar ante el poco apoyo y la dificultad para hacer trámites Elquin Campoverde, quien vivió en Madrid, España, entre 2000 y 2010.

Informan

La coordinadora zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Soledad Vela, dijo que entre los beneficios de los migrantes retornados está el descuento en las tasas de crédito, para lo cual para la jornada de ayer se invitó a varias instituciones financieras. (ARR)