Capacitación a taxistas en Santo Domingo para evitar trágicos asaltos

Capacitación. Masiva fue la asistencia de los taxistas a las conferencias.
Capacitación. Masiva fue la asistencia de los taxistas a las conferencias.

Masiva fue la asistencia del gremio de taxistas de Santo Domingo a las capacitaciones brindadas por la Policía Nacional y ANT sobre el kit de seguridad y cámaras de transporte seguro que llevan en sus vehículos.

Fueron cuatro días de esta semana que se realizó las jornadas en la sede social de la Unión Provincial de Taxistas de Santo Domingo de los Tsáchilas, en horas de la noche. Fausto Mera, presidente de la Unitaxis, explicó que esto se debe a los hechos sangrientos suscitados en Ambato, Sucumbíos y Manabí en estos últimos días y que lo que buscan es que en Santo Domingo no pasen estas tragedias. Recalcó además que no todos los taxis tienen instalados los kits de seguridad, son alrededor de 450 los que faltan.

Sobre esto, Hólger Molina, quien es taxista comenta que esperan se les coloquen las cámaras a los faltantes para también estar resguardados. Él relata que cuando empezó en su profesión fue asaltado, dice que solo pensó en la emoción por tener una carrera más, pero ahora ya aprendió a analizar bien y no coger pasajeros al apuro.

El DATO
Los taxistas dicen que han identificado puntos peligrosos como la Che Guevara, Rumiñahui, Plan de Vivienda, Proletariado, entre otros puntos.

Detalles

Rubén Narváez, jefe operativo de tránsito, comentó que se les dio charlas a los taxistas como las alertas que da el delincuente antes de cometer el delito, para que en ese espacio se comuniquen o utilicen los botones de pánico y así recibir ayuda. Lo ideal no es presionar el botón de pánico cuando le están robando, sino antes, así la ayuda llegará a tiempo.

Además se habló de qué hacer cuándo ya se está siendo asaltado, hay que cooperar con el delincuente para proteger su vida, porque el antisocial pierde la capacidad de raciocinio en ese momento y puede ocurrir una tragedia. La capacitación tuvo muy buena acogida en Santo Domingo y con esto los taxistas esperan evitar estos actos delictivos en sus trabajos. (VG)

La cifra
2
mil 700 taxistas, aproximadamente, hay en Santo Domingo.

Frases

“En Santo Domingo este taller es de prevención, para no tener que lamentarnos el día de mañana”.

Fausto Mera
Presidente de la Unitaxis

“He aprendido que no hay que apresurarse en coger las carreras, hay que analizar bien a quién se va a subir”.

Hólger Molina
Taxista

“Ante los hechos lamentables que se han dado con el taxismo a nivel nacional, vimos conveniente capacitar a los taxistas sobre seguridad y kits de transporte”.

Rubén Narváez
Jefe operativo de tránsito

“Si nos da temor a veces, especialmente salir en las noches y en sitios alejados”.

Sandro Parra
Taxista