Con prudencia y austeridad

Hay noticias que no deben crear falsas ilusiones. La agencia oficial Andes informó que, según el Ministro de Hidrocarburos, “la renegociación de contratos petroleros con las empresas Petrochina, Petrotailandia y Unipec beneficia a Ecuador con 561 millones de dólares, más la liberación para el mercado de 50 millones de barriles de crudo”. Dijo, además, que se renegoció una nueva fórmula de precio, un ajuste de la calidad, el flete, el precio vigente y liberación de barriles.

Algunos “generosos” con plata ajena, que entre nosotros abundan, estarán frotándose las manos. Según el funcionario, se cambió “la fórmula de cálculo del precio y se usó el valor del WTI en tres días alrededor de tres de la fecha de la transacción y no en 11 días como estaba establecido antes”. Hubo también un ajuste de calidad, un reajuste en el valor de los fletes, se incorporaron tanqueros con mayor capacidad de transportación y “se consiguió liberar 50 millones de barriles de petróleo que serán negociados desde este mayo en el mercado spot”.

En definitiva, dio buenas noticias a quienes, además de él, están encargados de enderezar y llevar por buen camino a las finanzas estatales. Sin embargo, en la situación económica en que se encuentra el país es imprescindible actuar con la mayor sensatez posible.

La diversificación de las exportaciones es vital para nuestra economía de hoy y de mañana. La lección que nos deja el correísmo es que el dispendio populista debe quedar en el pasado. Solo la prudencia y la austeridad asegurarán un futuro próspero.

» Indudablemente, nadie se ocupa de quien no se ocupa de nadie”.

Thomas Jefferson
Político estadounidense (1743-1826)

«Quien toma bienes de los pobres es un asesino. Quien los ayuda es un virtuoso de la justicia”.

San Agustín
Obispo y filósofo (354-430)