Sigue la insuficiencia sanguínea

Actividad. Constantemente se realizan campañas para receptar donaciones de sangre.
Actividad. Constantemente se realizan campañas para receptar donaciones de sangre.

La donación de sangre sigue siendo indispensable debido a la insuficiencia sanguínea. Así lo explica Roxana Verduga, ella es analista de calidad del distrito de salud 2 y relata que el Ministerio de Salud Pública de Ecuador está enfocado en promocionar la donación de sangre. Esto debido a que actualmente la sangre se da por reposición, es decir se dona a algún familiar que la necesita, sin embargo es necesario que la sangre pase por análisis.

El 5% de la población debería ser de donantes voluntarios, altruistas y repetitivos para tener suficiencia, sin embargo esto no se cumple. En Ecuador solo el 1,4% es donante y de ese porcentaje, más del 60% no son voluntarios.

Detalles

Si usted dona sangre puede salvar hasta tres vidas, por cada pinta. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en el año y las mujeres, tres veces. Actualmente la Cruz Roja es la encargada de receptar las donaciones, está ubicada en la vía hacia Quevedo, a pocos metros del puente de la Pepsi. Sin embargo en el Ministerio de Salud también ponen stands para recolectar pintas cuando hay una cantidad considerable de personas que se unen para donar sangre. Puede acercarse a cualquiera de los centros de salud y le darán más información o acudir directamente a la Cruz Roja. (VG)

Requerimentos

Quienes vayan a donar sangre tienen que ser mayores de edad, también pueden hacerlo los menores de edad pero con la autorización de sus padres, que lo haga de forma voluntaria, que no haya tenido transfusiones o tatuajes un año antes de hacer la donación, debe ir bien alimentado y por lo menos con seis horas de haber dormido.

EL DATO:

El 5% de la población debería ser donante de forma voluntaria y repetitivamente pero esta cifra no se cumple.

La cifra:

1 pinta de sangre que usted done, puede salvar hasta tres vidas.