Familiares de Óscar y Katty, quienes están secuestrados, llegaron con noticias a Santo Domingo

LUCHA. Varias reuniones tuvieron en Colombia Ana y Elvia para tener noticias de sus familiares secuestrados.
LUCHA. Varias reuniones tuvieron en Colombia Ana y Elvia para tener noticias de sus familiares secuestrados.

Con el mensaje de que Óscar Villacís y Katty Velasco continúan con vida arribaron la tarde de ayer desde Colombia los familiares de los secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra.

Elvia, hermana de Óscar, comentó que viajó junto a Ana, hermana de Katty, el pasado lunes a Bogotá, Colombia. Su agenda inició el martes donde tuvieron varias reuniones.

Dato
El viaje a Colombia fue costeado por la Cancillería del Ecuador.

A las 08:00 se reunieron con representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en tema de derechos humanos.

También tuvieron citas con la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y con el subdirector Nacional Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia, coronel Naranjo. Además, otro de los encuentros fue con funcionarios de la Cruz Roja Internacional.

Esa institución ha ofrecido su colaboración en el proceso para la repatriación de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio, que fue asesinado por la organización que lidera alias ‘Guacho’. Sin embargo, hasta el momento no ha habido un acuerdo para hacerlo.

El miércoles conversaron con la representante especial adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Jessica Faieta, y el titular de la misión de verificación de la ONU en Colombia. Este encuentro se efectuó en la Fiscalía del vecino país.

Finalmente, los familiares de los secuestrados dialogaron con el director de Relaciones Internacionales de la Procuraduría, Santiago Ávila. Según la Cancillería ecuatoriana, en todas estas visitas contaron con el respaldo logístico de la Embajada ecuatoriana en Colombia.

Ayuda

Elvia comentó que viajaron para recibir respuestas sobre el secuestro, pero lo único que les lograron manifestar es que ellos aún están con vida y que por tal razón las operaciones militares continúan y que están tratando de dialogar con los disidentes para llegar a un acuerdo.

“Queríamos otras respuestas sobre nuestros parientes, pero debemos seguir en la lucha”, sostuvo.

Asimismo expresó que las autoridades colombianas pidieron a los familiares de los secuestrados que exijan a los representantes ecuatorianos continuar con la búsqueda de la pareja ya que la responsabilidad es de todos.

La pariente sostuvo que ya en el Ecuador seguirán exigiendo que las autoridades ecuatorianas les den respuestas del trabajo para el rescate.

Además se están organizando para empezar con los plantones. (CT)

Antecedentes

La retención de Óscar y Katty se conoció públicamente el 17 de abril, tres días después de confirmarse la muerte de los integrantes de El Comercio: Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega. Se desconoce el estado de la pareja oriunda de Santo Domingo. El contacto con alias Guacho terminó y desde mediados de abril, Óscar y Katty se encontrarían en el departamento de Nariño, Colombia, donde ‘Guacho’ opera.