Ganaderos se paralizaron en Santo Domingo para pedir pago al Gobierno

JUN, 13, 2018 |

Paro. Los ganaderos se pusieron desde las 06:00 en la calle, protestando.

Como una medida para ser escuchados por las autoridades, los ganaderos protagonizaron un plantón la mañana de ayer, en los exteriores de la feria ganadera que precisamente los martes luce llena de gente de todo el país que viene a Santo Domingo a comprar y vender reses.


Una hora duró aproximadamente la paralización y los ganaderos se colocaron en la carretera (vía a Quinindé) con carteles. Se trata de una petición para que se pague una deuda que mantiene el Gobierno con ellos. En el 2017 se realizó una Subasta Ganadera, donde el Gobierno participaba con un incentivo del 30%, pero hasta la fecha no se cancela todo el valor, según expresa Gruber Zambrano, presidente de la Asogan. Quien además explicó que esta solo sería “una de las causas para protestar”. Él fue el garante de la subasta y dice que son 48 mil dólares lo que se adeuda.
 

A su voz se unieron otros ganaderos, quienes expresaron que se necesitan medidas correctivas para mejorar la productividad y que son muchos los impuestos que pagan, que el Gobierno debería revisar esa situación para ayudar a este sector. Juan Zambrano, gerente de la Asogan, dijo que de ser necesario, seguirán con las manifestaciones de protesta.

Fila. Así estaba la fila de vehículos en la vía, por la paralización de una hora, luego pudieron entrar.

Deuda

Sobre el tema, Rodrigo García, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que la subasta fue realizada con el anterior subsecretario y que, probablemente estos cambios también conllevan al retraso. Dijo que el total de la deuda es de 78 mil dólares y que ya se pagó 30 mil dólares en diciembre, por lo que la deuda es de 48 mil.


EL DATO:
La paralización se realizó en los exteriores de la Asogan SD, en la vía hacia Quinindé. 
Sin embargo dijo que ayer se mantuvo un diálogo con la viceministra y la subsecretaria y que existe el compromiso para proceder al pago. Se tenía previsto para ayer una reunión para que se firmen unos documentos con los representantes de la Asogan y así se firme el pago y pase al Ministerio de Finanzas, con lo que se aspira que para la próxima semana se realice el pago.  (VG)


Nacional

Según dijo Gruber Zambrano, presidente de la Asogan, mantendrán reuniones con las asociaciones de ganaderos del país y también de agricultores para hacer una movilización pacífica que llegue hasta Quito, donde el presidente Moreno, y ser escuchados sobre la situación que atraviesa la producción.

La Cifra:

1
hora fue el tiempo en que se realizó el plantón, la mañana de ayer.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ambulantes de Santo Domingo vuelven a cambiar de esquina

| Personas dedicadas al comercio informal piden las autoridades que se les defina su situación.

En Santo Domingo se pide intervención inmediata por edificio abandonado que genera inseguridad

| Lo que se construyó con el objetivo de que sea una clínica de especialidades para Santo Domingo, se ha convertido en un foco de insalubridad e inseguridad para la ciudad. Se trata de un edificio a medio construir que quedó abandonado en la avenida Esmeraldas, junto a la unidad educativa Fe y Alegría, que provoca temor a quienes pasan por el lugar, especialmente a quienes viven y estudian en sus alrededores.

CTE, cuatro años en la provincia Tsáchila

| El 20 de septiembre de 2014 fue la primera vez que se observó un patrullero y a uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) trabajar sobre las carreteras estales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jefe político por tercera vez

| Víctor Hugo Saltos, asumió desde el martes último la Jefatura Política del cantón La Concordia, una función que le es muy familiar debido a que es la tercera ocasión que la ocupa en menos de cinco años.

Santodomingueños exigen cambios

| Varias calles de Santo Domingo acogieron la marcha liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuya finalidad principal fue exigir al gobierno de Lenín Moreno que cumpla con lo ofertado en la época de campaña electoral y rechazar las medidas económicas adoptadas.

‘El trabajo de la delegación provincial ha sido muy bueno’

| Camila Moreno, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), visitó Santo Domingo para conocer los pormenores del trabajo que se ejecuta de cara a las elecciones seccionales que se desarrollarán en marzo de 2019.

Todos a cuidar el planeta

| Puerto Limón, Santa María del Toachi y Luz de América son los puntos en donde iniciará la octava edición de la campaña ‘Acción por el Planeta’, la misma que establece la limpieza de ríos, lagos y lagunas.

GALERIA DE VIDEOS