Lula será consultor televisivo del Mundial con comentarios desde la cárcel

El expresidente brasileño Lula da Silva está en la cárcel por corrupción. (AFP)
El expresidente brasileño Lula da Silva está en la cárcel por corrupción. (AFP)

Sao Paulo, Brasil, AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será a partir de la semana próxima consultor sobre el Mundial de Rusia de la televisión TVT de Sao Paulo, enviando comentarios desde la cárcel donde purga una larga condena por corrupción.

«Tenemos un nuevo consultor exclusivo: Luiz Inácio Lula da Silva. No es una broma», anunció en un video colgado en Facebook José Trajano, presentador de la emisión cotidiana en la cual participará el líder de la izquierda detenido desde abril en Curitiba (sur).

El Instituto Lula, a cargo del legado del exmandatario (2003-2010), confirmó el viernes la información a la AFP.

Lula «va a enviarnos sus impresiones y nosotros las expondremos en la pantalla, entre comillas, y las leeremos«, explicó Trajano, un famoso cronista deportivo de 71 años, exdirector de ESPN Brasil conocido por sus simpatías políticas de izquierda.

El primer comentario de Lula se difundirá el lunes, al día siguiente del estreno de la Seleçao en partido contra Suiza por el Grupo E.

La cadena TVT está vinculada al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, al frente del cual Lula inició su carrera política a fines de los años 70.

Lula, de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel como beneficiario de un apartamento entregado por una empresa de construcción para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Pero el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se declara inocente y denuncia una persecución judicial para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, en las cuales los sondeos lo dan como favorito.

En su celda, Lula tiene una televisión y tras ser detenido pudo asistir a la victoria de Corinthians, el equipo de sus amores, ante Palmeiras en la final del campeonato paulista.

En estos dos meses de reclusión, envió a través de personas que lo visitaron varios mensajes a sus partidarios, ampliamente difundidos por el PT, que mantiene su candidatura pese a que la justicia electoral debería invalidarla en aplicación de una legislación que impide presentarse a cargos públicos a personas condenadas en segunda instancia.

Lula siempre mostró su pasión por el fútbol. En una entrevista con la AFP a inicios de marzo, se dijo optimista sobre las posibilidades de Brasil de volver de Rusia con su sexta Copa.

«Brasil va a llegar [a Rusia] de forma competitiva, tiene un buen técnico, Tite es muy equilibrado y si algo no les falta a nuestros jugadores es experiencia internacional, porque todos juegan afuera», estimó.

Pero éste no será un Mundial fácil, agregó, al apuntar que las selecciones de Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra también están «bien preparadas».

(AFP)
(AFP)