Santo Domingo acoge aproximadamente a 3 mil refugiados

Realidad. Diariamente varios extranjeros se acercan a pedir que se los considere como refugiados.
Realidad. Diariamente varios extranjeros se acercan a pedir que se los considere como refugiados.

Distintas circunstancias han obligado a que varias personas abandonen sus países de origen y crucen fronteras para adoptar nuevas tierras en las que habitan en calidad de refugiados. Según los registros actuales, en Ecuador existen alrededor de 60 mil ciudadanos que permanecen bajo este sistema, de ellos aproximadamente 3 mil se asientan en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Testimonios

Lina Sánchez es nativa del estado de Carabobo-Venezuela y actualmente vive en Santo Domingo donde ha podido encontrar trabajos esporádicos que le permiten obtener recursos económicos para su sustento diario. La crisis económica, que afronta su país, la obligó a desertar y ahora está pidiendo que se la catalogue como refugiada, trámite que al parecer no se va a aprobar porque no cumpliría los parámetros para su aprobación.

Lodis Morelo también anhela que se la acredite como refugiada y actualmente se encuentra realizando los trámites “en Venezuela ya no se puede vivir, la crisis es nuestra peor enemiga”, señaló.

Andrés Garzón, asistente humanitario del área de soluciones duraderas de la asociación HIAS, explicó que para determinar como refugiado a una persona se toman en cuenta cinco aspectos: temor fundado por una amenaza real, opinión política (perseguido político), grupo social, religión, raza o nacionalidad.

En este tema se refirió al caso de los venezolanos, aduciendo que en la mayoría no pueden ser calificados como refugiados porque en dicho país no hay amenazas violentas que atenten contra su seguridad, sino que más bien el tema radica en dificultades económicas por el modelo político que rige.

Determinaciones

Garzón aclaró que la entidad a la que representa no es gubernamental y que no recibe ningún apoyo del Gobierno. Referente a los refugiados aclaró que estas personas no pueden salir del país que los acoge “si lo hacen pierden esa condición”, señaló.

Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, manifestó que un refugiado cuenta con los mismos derechos y obligaciones que todos los ecuatorianos, en este sentido dijo que como integrantes de la Mesa de Movilidad se encargan de supervisar que estas personas accedan a todos los servicios públicos como: educación, salud, entre otros. (JD)

Casos

La mayoría de refugiados son de nacionalidad colombiana, sin embargo, en los últimos meses son los venezolanos quienes han realizado el pedido de ser refugiados situación que no a todos se les ha podido extender por no cumplir los cinco aspectos antes detallados.