Santo Domingo acoge aproximadamente a 3 mil refugiados

JUN, 20, 2018 |

Realidad. Diariamente varios extranjeros se acercan a pedir que se los considere como refugiados.

Distintas circunstancias han obligado a que varias personas abandonen sus países de origen y crucen fronteras para adoptar nuevas tierras en las que habitan en calidad de refugiados. Según los registros actuales, en Ecuador existen alrededor de 60 mil ciudadanos que permanecen bajo este sistema, de ellos aproximadamente 3 mil se asientan en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Testimonios

Lina Sánchez es nativa del estado de Carabobo-Venezuela y actualmente vive en Santo Domingo donde ha podido encontrar trabajos esporádicos que le permiten obtener recursos económicos para su sustento diario. La crisis económica, que afronta su país, la obligó a desertar y ahora está pidiendo que se la catalogue como refugiada, trámite que al parecer no se va a aprobar porque no cumpliría los parámetros para su aprobación.
 

Lodis Morelo también anhela que se la acredite como refugiada y actualmente se encuentra realizando los trámites “en Venezuela ya no se puede vivir, la crisis es nuestra peor enemiga”, señaló.
 

Andrés Garzón, asistente humanitario del área de soluciones duraderas de la asociación HIAS, explicó que para determinar como refugiado a una persona se toman en cuenta cinco aspectos: temor fundado por una amenaza real, opinión política (perseguido político), grupo social, religión, raza o nacionalidad.
 

En este tema se refirió al caso de los venezolanos, aduciendo que en la mayoría no pueden ser calificados como refugiados porque en dicho país no hay amenazas violentas que atenten contra su seguridad, sino que más bien el tema radica en dificultades económicas por el modelo político que rige.

Determinaciones

Garzón aclaró que la entidad a la que representa no es gubernamental y que no recibe ningún apoyo del Gobierno. Referente a los refugiados aclaró que estas personas no pueden salir del país que los acoge “si lo hacen pierden esa condición”, señaló.
 

Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, manifestó que un refugiado cuenta con los mismos derechos y obligaciones que todos los ecuatorianos, en este sentido dijo que como integrantes de la Mesa de Movilidad se encargan de supervisar que estas personas accedan a todos los servicios públicos como: educación, salud, entre otros. (JD)

Casos

La mayoría de refugiados son de nacionalidad colombiana, sin embargo, en los últimos meses son los venezolanos quienes han realizado el pedido de ser refugiados situación que no a todos se les ha podido extender por no cumplir los cinco aspectos antes detallados.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Wilson Erazo quiere ‘construir’ Santo Domingo

| Desde su experiencia como constructor y puestos en servicio público, quiere diseñar un cantón moderno, desde la Alcaldía.

Habitantes del baipás sin notificación aún para ejecución de la vía

| El próximo 29 de marzo se conocería tentativamente la adjudicación de la construcción del baipás de Santo Domingo.

Las calles permanecerán abiertas durante las votaciones

| 149 agentes de tránsito estarán operativos este domingo 24 de marzo, día de los comicios.

Julio Calero: ‘Vamos a ordenar la ciudad’

| Julio César Calero es el candidato a primer concejal de Santo Domingo, por la circunscripción 2 (sur), auspiciado por el Acuerdo Ciudadano (Lista1) y asegura que el objetivo, a más de legislar y fiscalizar en el Cabildo, también es contribuir para ordenar la ciudad.

Un joven entregado a la política

| Muchos lo conocen vestido de uniforme y garantizando el orden público, desde su trabajo como agente de la Policía Municipal de Santo Domingo.

‘Soy nuevo en la política, trabajador y honesto’

| José Chuquirima ha estado involucrado en el trabajo social y ahora le apuesta a un lugar en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

En Santo Domingo 7 comunidades tsáchilas se beneficiarán de proyecto de reforestación

| Con fines de protección y conservación ambiental se restauran los márgenes de la microcuenca del río Aquepí, que rodea a las siete comunas de la nacionalidad tsáchila.

Papeletas con resguardo

| Arribaron a Santo Domingo los 1.176 paquetes electorales que se utilizarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El material se almacena en el Recinto Ferial, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados. 

Impulsan minga para El Poder Brutal

| Un ícono de la vía Alóag-Santo Domingo y es la estatua El Poder Brutal, a la que muchos llaman como ‘la cara del diablo’.

Lanzamiento de Amupre

| La Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre), hizo el lanzamiento oficial de su filial en el cantón La Concordia, en un acto realizado en uno de los salones del Hotel Atos y presidido por la Presidenta Nacional, Magaly Ramírez.

A Renán la venta de pan lo ha hecho popular

| Vender pan no es un problema para Renán Mejía, un joven santodomingueño que buscó la manera de sacar adelante a su familia.

Cafepan, un lugar donde no todo es pan

| Hace 20 años nació un pequeño negocio, que hoy se ha convertido en una empresa familiar.

Una dulce elección

| Merendar un delicioso postre con un café humeante es la opción que tienen los santodomingueños en Sweet Land.

En la mesa de cada familia siempre hay pan

| Alimento valioso desde el punto de vista nutricional, proporciona un aporte moderado de energía.