Propietarios de finca se suman a lucha contra el abigeato

JUN, 20, 2018 |

Iniciativa. La valla se colocó cerca de la entrada de una finca para controlar qué vehículos entran y salen del sitio ganadero de Alluriquín.

El delito de abigeato golpea a las zonas rurales de Santo Domingo. En abril pasado, la organización delictiva denominada ‘Los Aveigas’ fue desarticulada en el operativo denominado ‘Impacto 137’. Como resultado, hubo ocho personas detenidas, las cuales fueron acusadas de asociación ilícita y abigeato, según comentó el jefe de la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA), Danilo Carvajal. Los allanamientos se realizaron en las cooperativas de vivienda Ecuador y Juan Eulogio y en la parroquia rural Alluriquín.
 

Los habitantes de este último sector, para sumarse a la lucha contra este delito, implementaron acciones como parte de la campaña ‘Juntos contra el abigeato’.

Iniciativa

Consiste en colocar vallas a la entrada de las zonas ganaderas para controlar qué vehículos entran y salen, así como el horario en que se transportan las reses de un lugar a otro.
 

EL DATO
​Pasar por las vallas no tiene costo alguno. Vecinos de la zona donde se ubican, controlan el paso.

El proyecto piloto está ya en el recinto 12 de Octubre, de Alluriquín. Aproximadamente unos 40 ganaderos firmaron el convenio para sumarse. Uno de los habitantes de ‘la parroquia dulce’, Freddy Almendares, dijo que es importante que la ciudadanía se sume a estos trabajos.
 

Por su parte, la Gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, explicó que la iniciativa se ha replicado en otros cuatro puntos, para garantizar que no haya robos de ganado en esa zona.

Según estadísticas de la Policía Nacional en la provincia, en 2017  se redujo el abigeato en un 14%, en relación a las cifras de este delito en 2016. (ARR)


 

FRASES

Es la forma que tenemos de apoyar a la seguridad de los ganaderos de la parroquia Alluriquín”.

Freddy Almendares,
Habitante de Alluriquín

Forma parte de las acciones que hacemos en Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar casos de robo de ganado”.

Mary Verduga,
Gobernadora de la provincia

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Un año durarán los trabajos de avenida Quito, en Santo Domingo

| Ayer se levantó el asfalto de la primera fase de este proyecto vial.

Estudiantes se invaden de folclor y cultura

| Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país.

‘Volveré para trabajar en mi país’

| Madelyn Ronquillo hace siete años dejó Ecuador para migrar hasta Rusia, país europeo al que llegó embargada de la nostalgia que le representó el haberse separado de sus seres queridos, pero a la vez llena de optimismo y deseo de plasmar su vida profesional.

Asamblea investigará tema de ‘diezmos’

| Esclarecer y tratar de sancionar a los Asambleístas que hayan solicitado ‘aportaciones’ a sus asesores es una de las finalidades del legislativo, entidad en la que aparentemente ya se han presentado denuncias oficiales que certifican el cometimiento de este tipo de anomalías.

‘La Mendozada’, una tradición familiar

| Desde el 2008, los miembros de la familia Mendoza Mendoza, descendientes del árbol genealógico de los esposos, Sabal Mendoza y Dalia Mendoza, celebran una confraternidad familiar denominada ‘la Mendozada’.

ABC es un club formado por santodomingueños

| Hace 15 años se hizo cargo del Club, por su pasión por el básquet, hoy siente que ha sido una experiencia gratificante.

Kevin Andrés y su paso por ABC

| El Club Amigos Basquetbolistas Colorados ha logrado agrupar a destacados deportistas de la provincia.

Jugadores

| El Club cuenta con destacados basquetbolistas que en cada partido ponen su mayor esfuerzo para lograr vencer a su contrincante. (LMM)

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS