Propietarios de finca se suman a lucha contra el abigeato

Iniciativa. La valla se colocó cerca de la entrada de una finca para controlar qué vehículos entran y salen del sitio ganadero de Alluriquín.
Iniciativa. La valla se colocó cerca de la entrada de una finca para controlar qué vehículos entran y salen del sitio ganadero de Alluriquín.

El delito de abigeato golpea a las zonas rurales de Santo Domingo. En abril pasado, la organización delictiva denominada ‘Los Aveigas’ fue desarticulada en el operativo denominado ‘Impacto 137’. Como resultado, hubo ocho personas detenidas, las cuales fueron acusadas de asociación ilícita y abigeato, según comentó el jefe de la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA), Danilo Carvajal. Los allanamientos se realizaron en las cooperativas de vivienda Ecuador y Juan Eulogio y en la parroquia rural Alluriquín.

Los habitantes de este último sector, para sumarse a la lucha contra este delito, implementaron acciones como parte de la campaña ‘Juntos contra el abigeato’.

Iniciativa

Consiste en colocar vallas a la entrada de las zonas ganaderas para controlar qué vehículos entran y salen, así como el horario en que se transportan las reses de un lugar a otro.

EL DATO
Pasar por las vallas no tiene costo alguno. Vecinos de la zona donde se ubican, controlan el paso.

El proyecto piloto está ya en el recinto 12 de Octubre, de Alluriquín. Aproximadamente unos 40 ganaderos firmaron el convenio para sumarse. Uno de los habitantes de ‘la parroquia dulce’, Freddy Almendares, dijo que es importante que la ciudadanía se sume a estos trabajos.

Por su parte, la Gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, explicó que la iniciativa se ha replicado en otros cuatro puntos, para garantizar que no haya robos de ganado en esa zona.

Según estadísticas de la Policía Nacional en la provincia, en 2017 se redujo el abigeato en un 14%, en relación a las cifras de este delito en 2016. (ARR)

FRASES

“Es la forma que tenemos de apoyar a la seguridad de los ganaderos de la parroquia Alluriquín”.

Freddy Almendares,
Habitante de Alluriquín

“Forma parte de las acciones que hacemos en Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar casos de robo de ganado”.

Mary Verduga,
Gobernadora de la provincia