Historiador busca ayuda para publicar sus libros

APOYO. El historiador concordense, Gerardo Loaiza, apela a la ayuda de las autoridades provinciales, para publicar los tomos.
APOYO. El historiador concordense, Gerardo Loaiza, apela a la ayuda de las autoridades provinciales, para publicar los tomos.

LA CONCORDIA.

Gerardo Loaiza, es un historiador que ya realizó dos publicaciones sobre la colonización y origen de La Concordia. El lanzamiento oficial de los dos tomos que fueron puestos a la venta del público, se lo hizo en octubre de 2017.

Actualmente, Loaiza, concluyó ya la investigación y escritura de dos nuevos tomos relacionados a la fundación y cantonización, respectivamente de La Concordia, solo espera la ayuda de alguna autoridad u organismo cultural, para realizar la impresión de los libros.

“Mi pasión es la investigación sobre la historia de mi pueblo, este es un trabajo que lo vengo realizando desde hace más de 20 años atrás, he recopilado narrativas orales de colonizadores, de fundadores y de gente que ha hecho historia en La Concordia”, expresó.

Oportunidad

Loaiza lamentó que en su cantón haya poco interés en las autoridades, en el impulso de la cultura, sobre todo para motivar a los jóvenes, con la finalidad de que tengan la oportunidad a través de la lectura, de conocer la historia de su pueblo.

EL DATO
Gerardo Loaiza, de los 2 mil libros editados en los 2 tomos anteriores, aún tiene la mitad en exhibición.

“Parte de mi vida la he dedicado a la investigación, de los principales acontecimientos que desde el origen hasta la actualidad, han ocurrido en La Concordia, el lanzamiento de los dos primeros tomos, fue el resultado de un enorme esfuerzo económico, para lo cual, incluso, tuve que recurrir a un crédito bancario”, aseguró, el historiador.

Agregó que para las primeras ediciones, solo recibió una pequeña ayuda económica del alcalde, Walter Andrade, y del empresario Manuel Vera, por eso ahora espera que aparezca alguna autoridad cantonal, provincial o nacional, para que financien la publicación de los dos nuevos libros que solo esperan la impresión. (JAR)

PARA SABER
Quien desee adquirir los dos primeros tomos, sobre el origen de La Concordia, puede hacerlo en el gimnasio ‘El Olimpo’, ubicado en el barrio San Rafael.