Fiesta del Inti raymi no agradó a padres de familia

TRAJES. Algunos padres de familia se quejaron por los gastos en una fiesta que consideran lejana a sus raíces culturales.
TRAJES. Algunos padres de familia se quejaron por los gastos en una fiesta que consideran lejana a sus raíces culturales.

Por obligación de las autoridades educativas, los centros escolares del cantón La Concordia, celebraron ayer jueves la fiesta del Inti Raymi, que es una celebración andina en honor al sol y la cosecha.

Los estudiantes debieron prepararse trajes y realizar danzas y dramatizaciones en sus planteles educativos, es por eso que algunos padres de familia, mostraron su desacuerdo en esta celebración.

Uno de ellos fue Pedro Molina, quien dijo estar en desacuerdo en que una fiesta de la serranía, se la pretenda introducir en la región Costa, donde existen otras costumbres y tradiciones, incluso los bailes y las comidas son diferentes.

Se corrija

“No entiendo cómo se nos exige a los padres de familia que apoyemos con trajes y vestimentas de una fiesta que no es nuestra y no tiene nada que ver con la cultura de nuestra provincia, yo respeto, pero no comparto esta disposición, ojalá que para años posteriores se corrija esto”, reclamó el padre de familia.

Mientras que Obdulia Cevallos, otra madre de familia, se quejó porque aseguró que gastó cerca de 20 dólares en la confección del traje ‘Reina del Sol’, que le elaboró a su hija. “Es un gasto innecesario, para lo cual ninguna autoridad dijo nada”, indicó la mujer.

Por su parte Carmen Yandún, directora de la unidad educativa ‘Español’, dijo que con la celebración de la fiesta del Inti Raymi, se potencializa valores culturales en niños y jóvenes. “Lo único que se puede observar, es que hubo poco tiempo para preparar esta fiesta cultural”, refirió la educadora. (JAR)