Un ‘Duque’ para colombia

ANDRÉS GÓMEZ CARRIÓN

Las elecciones del pasado domingo en Colombia dejaron muchos datos para el análisis.

Álvaro Uribe Vélez, una vez más, demostró su caudal político y venció absolutamente a todos los líderes que se le opusieron en Colombia (Santos, Petro, Mockus, López, De La Calle, Vargas Lleras, Gaviria, Samper, Londoño y más). Así, para bien o para mal, la cabeza del Centro Democrático se convierte en el político más importante de la historia reciente cafetera.

La izquierda política se vio nuevamente derrotada en las urnas. No obstante, los cuatro millones de sufragios demostraron un crecimiento muy considerable de cara al futuro. Por consiguiente, es un triunfo parcial para Gustavo Petro, quien se configuró como el líder de la oposición. Además, dependiendo del éxito o fracaso de Duque podría llegar a la Casa de Nariño en el 2022.

En lo crítico, Colombia le pasó factura a la forma de hacer política de Juan Manuel Santos, y una vez más, cuestionó los Acuerdos de Paz de La Habana.

En lo positivo, se eligió al presidente más joven de la historia de Colombia (42 años en su posesión). En lo referente al género, los cafeteros tendrán por primera vez una vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Además, el entrante gabinete de gobierno lo conformarán mujeres en un 50%.

El reto principal de Duque durante el inicio de su mandato será unificar a la sociedad colombiana y desarrollar un gobierno entorno al diálogo. Hay propuestas de sus contradictores, anteriormente aludidos, que se deben tomar en consideración.

En lo curioso, las encuestadoras nacionales acertaron en las estadísticas. Y es pertinente destacar el triunfo de la Registraduría Nacional que en menos de una hora realizó el conteo global.

[email protected]