Psicópatas

JUN, 24, 2018 | 00:23 - Por OSWALDO AGUILERA ORTIZ

Oswaldo Aguilera Ortíz

Robert Hare, doctor en psicología y profesor de la Universidad  British de Columbia, Canadá,  que lleva más de tres décadas investigando sobre Salud Mental, creó la Lista de Comprobación de la Psicopatía, una escala de evaluación psicopática. Según esta, un psicópata carece de empatía, es propenso a despreciar y violar los derechos de los demás, carece de culpa y remordimiento, es manipulador y mentiroso compulsivo. A veces es  sólo un ser frío, cínico, capaz de timar, un seductor que usa su capacidad verbal para atraer a sus víctimas y busca el poder para hacer daño; están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Son personas que saben controlar a los demás, parecen muy buenos, tienen carisma y son líderes, la mayoría no son asesinos, y si cometen un asesinato, es a lo mejor, porque alguien se puso en su camino o porque sencillamente no les cayó bien.

Añade, muchos  están en la política o en los negocios porque son dos ocupaciones cuyas reglas obligan a mentir y engañar; si los políticos fueran sinceros no serían elegidos. Muchos son mentirosos a secas, no tienen forzosamente que ser psicópatas, pero la política es un medio fantástico para que se desarrollen, igual que los negocios, que cambian con mucha rapidez, ahí los psicópatas se desenvuelven como pez en el agua. Hare afirma que, en círculos políticos y financieros, hay más psicópatas que entre la población normal y que docenas de políticos de alto nivel, deberían  estar en la cárcel.  

Con estas consideraciones, a algunos políticos se tendría necesariamente que estudiárselos más a fondo y  sería recomendable que el test de Hare se les aplique, entre otros,  a Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, y Rafael Correa en nuestro país, todos propensos a violar los derechos humanos, a despreciar a los demás, manipuladores y mentirosos compulsivos, los cuatro defensores acérrimos del Socialismo del Siglo XXI. A Correa por la audacia que tiene para mentir, engañar y tratar de desvincularse cínicamente, de casos de atraco a los fondos públicos y del más grave, el secuestro a  Balda, del que no atina a salir.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La sociedad del cansancio

| Los apóstoles vuelven donde Jesús contentos por la misión y Él los invita a un lugar solitario de descanso. Pero la multitud lo necesitaba, pues andaban como ovejas sin pastor.

Fútbol millonario

| La XXI edición de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018,  a más de consagrar campeona a  la selección francesa, fue la ocasión para demostrar, que el fútbol como competición, ha sobrepasado lo puramente deportivo.

Son la misma cosa

00:35 | | El 19 de julio de 1979, Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrección que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza.

¿Qué nos dejó el Mundial?

00:30 | | Celebración de Macron, carisma de Kolinda Grabar y  protesta contra  Putin; burla de colombianos,  caídas de Neymar, himno de Messi, VAR o acercamiento a la verdad; tristeza de Modric.

Pancho Moreno, patrimonio del deporte

00:25 | | Con tristeza se recibió la noticia de la muerte de don Alfonso Laso Bermeo, más conocido en el periodismo como Pancho Moreno, de quien tengo dos recuerdos asociados a los sentidos: la vista y el oído.

Universidad y sociedad

00:20 | | Toda institución tiene una función social. La de la universidad es la reflexión, la producción de conocimiento y la enseñanza especializada en las distintas ramas de la ciencia.

Lección de cinismo

00:15 | | Uno de los peores conceptos de la cultura moderna es el cinismo y su aceptación como forma de vida. Meter en un mismo saco de corruptos al correísmo es un exabrupto.

La verdad

00:10 | | Desde que alguien dijo que la verdad nos haría libres, la así llamada verdad se ha relativizado en el sentido de que cada cual tiene la suya.

¡Qué indignante frustración!

00:05 | | En los años sesenta y setenta, pensar en el socialismo era una especie de estatus intelectual, de grata convivencia en la búsqueda de la redistribución equitativa de las riquezas.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS