Textos y docentes capacitados para unidades interculturales bilingües en Santo Domingo de los Tsáchilas.

JUN, 25, 2018 |

ENSEÑANZA. Los niños de estas unidades tendrán textos en Tsáfiqui el próximo año lectivo.

INTERCULTURAL

“Estamos en deuda con la producción de material didáctico”, dijo Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, mientras se refería al fortalecimiento de la enseñanza en las aulas en Santo Domingo.

Por la falta de personal  capacitado no han podido avanzar en la impresión de textos en Tsáfiqui, pero con los pocos técnicos están logrando ejecutar el proyecto.

Cango comentó que los estudiantes de inicial, primero y segundo de educación básica tendrán los textos a partir del próximo año lectivo, ya que en la actualidad aún los están produciendo.

Para la impresión de estos textos, la Dirección Intercultural cuenta con 50 mil dólares, libros que además de tener los temas que todos los estudiantes deben aprender, también contarán con saberes de la nacionalidad tsáchila.

La coordinadora Zonal del Ministerio de Educación, Beatriz Santos, manifestó que existen muy pocos libros en Tsáfiqui, pero están gestionando para producir más.

Uno de los proyectos que está en proceso es la impresión de leyendas en Tsáfiqui, que son alrededor de 10 textos.
 

Docentes

Asimismo el Subsecretario de Educación Bilingüe, comentó que otro de los puntos que deben fortalecer es la profesionalización de los docentes de estas unidades educativas.

En Santo Domingo existen seis docentes que solo han terminado el bachillerato, pero en la actualidad se capacitan hasta que puedan continuar con sus estudios universitarios. A escala nacional deben profesionalizar cerca de 840 docentes.  (CT)

Ambientación

Con 172 mil dólares cuenta la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe para mejorar los ambientes de las 10 unidades educativas, que es la base para que aprendan y no olviden sus costumbres.

Dato

En dos instituciones mejoraran los ambientes de inicial que es la base de la educación intercultural.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Conadis realizará socialización

| Con el propósito de garantizar el acceso ágil y oportuno de las Personas con Discapacidad y sus familias a los servicios de protección de derechos...

Detenido por hacerse pasar como abogado

| Como resultado de un operativo denominado, ‘búsqueda de Personas, requeridas por la ley’, agentes de la Policía Judicial (PJ)...

Cinco ejes de trabajo marcarían su gestión

| Con la ampliación del plazo para las inscripciones de los candidatos para Gobernador Tsáchila, llegó un tercer aspirante a este puesto.

Busca la corona del Folclor Ecuatoriano

| Gwyneth Tipse Moreno, representa a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en el certamen Reina Nacional del Folclor Ecuatoriano 2018...

Diálogo con obreros del alcantarillado

| El director provincial del Ministerio del Trabajo, acudió junto al alcalde de La Concordia.

Asogan rinde tributo a las fiestas de la Virgen en El Carmen

| La expoferia Asogan permanecerá hasta la noche del lunes. Varios shows artísticos pondrán a bailar a los carmenses.

Docentes de Santo Domingo se autopreparan para rendir evaluaciones

| La Red de Maestros de Santo Domingo impulsó un taller en el que se abordaron temarios referentes a las evaluaciones.

GALERIA DE VIDEOS