Textos y docentes capacitados para unidades interculturales bilingües en Santo Domingo de los Tsáchilas.

JUN, 25, 2018 |

ENSEÑANZA. Los niños de estas unidades tendrán textos en Tsáfiqui el próximo año lectivo.

INTERCULTURAL

“Estamos en deuda con la producción de material didáctico”, dijo Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, mientras se refería al fortalecimiento de la enseñanza en las aulas en Santo Domingo.

Por la falta de personal  capacitado no han podido avanzar en la impresión de textos en Tsáfiqui, pero con los pocos técnicos están logrando ejecutar el proyecto.

Cango comentó que los estudiantes de inicial, primero y segundo de educación básica tendrán los textos a partir del próximo año lectivo, ya que en la actualidad aún los están produciendo.

Para la impresión de estos textos, la Dirección Intercultural cuenta con 50 mil dólares, libros que además de tener los temas que todos los estudiantes deben aprender, también contarán con saberes de la nacionalidad tsáchila.

La coordinadora Zonal del Ministerio de Educación, Beatriz Santos, manifestó que existen muy pocos libros en Tsáfiqui, pero están gestionando para producir más.

Uno de los proyectos que está en proceso es la impresión de leyendas en Tsáfiqui, que son alrededor de 10 textos.
 

Docentes

Asimismo el Subsecretario de Educación Bilingüe, comentó que otro de los puntos que deben fortalecer es la profesionalización de los docentes de estas unidades educativas.

En Santo Domingo existen seis docentes que solo han terminado el bachillerato, pero en la actualidad se capacitan hasta que puedan continuar con sus estudios universitarios. A escala nacional deben profesionalizar cerca de 840 docentes.  (CT)

Ambientación

Con 172 mil dólares cuenta la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe para mejorar los ambientes de las 10 unidades educativas, que es la base para que aprendan y no olviden sus costumbres.

Dato

En dos instituciones mejoraran los ambientes de inicial que es la base de la educación intercultural.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Profesionales sin oportunidades laborales en Santo Domingo

| Muchos jóvenes terminan sus estudios universitarios y no encuentran ocupación laboral.

Productores se preparan para la exportación de cacao

| En noviembre del 2017 fue inaugurado el centro de acopio de cacao, que a través de un convenio pasará a manos de los productores.

Turismo reina en festividades de San Gabriel

| El sol se prestó para que muchos santodomingueños decidan sumarse a las los festejos patronales de San Gabriel del Baba, donde pudieron fusionar una tarde de turismo y algarabía.

Estudiantes llegan donde los Chachis

| Varios alumnos de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa desarrollaron una jornada comunitaria en la nacionalidad Chachi, donde aprendieron a elaborar productos de paja toquilla, actividad con la que varias mujeres de esta etnia se ganan el sustento diario.

Empezó la instalación de más radares en las vías de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Con esta medida se espera reducir los índices de accidentes de tránsito en el país.

¿Bóxer o slip? La decisión podría afectar a los espermatozoides

| Más allá de gustos, el tipo de calzoncillos puede influir en la fertilidad masculina.

Problemas para recordar son el inicio del Alzheimer

| El Alzheimer aparece con frecuencia alrededor de los 60 años. No existe un tratamiento que cure la enfermedad.

GALERIA DE VIDEOS