Textos y docentes capacitados para unidades interculturales bilingües en Santo Domingo de los Tsáchilas.

JUN, 25, 2018 |

ENSEÑANZA. Los niños de estas unidades tendrán textos en Tsáfiqui el próximo año lectivo.

INTERCULTURAL

“Estamos en deuda con la producción de material didáctico”, dijo Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, mientras se refería al fortalecimiento de la enseñanza en las aulas en Santo Domingo.

Por la falta de personal  capacitado no han podido avanzar en la impresión de textos en Tsáfiqui, pero con los pocos técnicos están logrando ejecutar el proyecto.

Cango comentó que los estudiantes de inicial, primero y segundo de educación básica tendrán los textos a partir del próximo año lectivo, ya que en la actualidad aún los están produciendo.

Para la impresión de estos textos, la Dirección Intercultural cuenta con 50 mil dólares, libros que además de tener los temas que todos los estudiantes deben aprender, también contarán con saberes de la nacionalidad tsáchila.

La coordinadora Zonal del Ministerio de Educación, Beatriz Santos, manifestó que existen muy pocos libros en Tsáfiqui, pero están gestionando para producir más.

Uno de los proyectos que está en proceso es la impresión de leyendas en Tsáfiqui, que son alrededor de 10 textos.
 

Docentes

Asimismo el Subsecretario de Educación Bilingüe, comentó que otro de los puntos que deben fortalecer es la profesionalización de los docentes de estas unidades educativas.

En Santo Domingo existen seis docentes que solo han terminado el bachillerato, pero en la actualidad se capacitan hasta que puedan continuar con sus estudios universitarios. A escala nacional deben profesionalizar cerca de 840 docentes.  (CT)

Ambientación

Con 172 mil dólares cuenta la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe para mejorar los ambientes de las 10 unidades educativas, que es la base para que aprendan y no olviden sus costumbres.

Dato

En dos instituciones mejoraran los ambientes de inicial que es la base de la educación intercultural.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Wilson Erazo quiere ‘construir’ Santo Domingo

| Desde su experiencia como constructor y puestos en servicio público, quiere diseñar un cantón moderno, desde la Alcaldía.

Habitantes del baipás sin notificación aún para ejecución de la vía

| El próximo 29 de marzo se conocería tentativamente la adjudicación de la construcción del baipás de Santo Domingo.

Las calles permanecerán abiertas durante las votaciones

| 149 agentes de tránsito estarán operativos este domingo 24 de marzo, día de los comicios.

Julio Calero: ‘Vamos a ordenar la ciudad’

| Julio César Calero es el candidato a primer concejal de Santo Domingo, por la circunscripción 2 (sur), auspiciado por el Acuerdo Ciudadano (Lista1) y asegura que el objetivo, a más de legislar y fiscalizar en el Cabildo, también es contribuir para ordenar la ciudad.

Un joven entregado a la política

| Muchos lo conocen vestido de uniforme y garantizando el orden público, desde su trabajo como agente de la Policía Municipal de Santo Domingo.

‘Soy nuevo en la política, trabajador y honesto’

| José Chuquirima ha estado involucrado en el trabajo social y ahora le apuesta a un lugar en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

En Santo Domingo 7 comunidades tsáchilas se beneficiarán de proyecto de reforestación

| Con fines de protección y conservación ambiental se restauran los márgenes de la microcuenca del río Aquepí, que rodea a las siete comunas de la nacionalidad tsáchila.

Papeletas con resguardo

| Arribaron a Santo Domingo los 1.176 paquetes electorales que se utilizarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El material se almacena en el Recinto Ferial, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados. 

Impulsan minga para El Poder Brutal

| Un ícono de la vía Alóag-Santo Domingo y es la estatua El Poder Brutal, a la que muchos llaman como ‘la cara del diablo’.

Lanzamiento de Amupre

| La Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre), hizo el lanzamiento oficial de su filial en el cantón La Concordia, en un acto realizado en uno de los salones del Hotel Atos y presidido por la Presidenta Nacional, Magaly Ramírez.

A Renán la venta de pan lo ha hecho popular

| Vender pan no es un problema para Renán Mejía, un joven santodomingueño que buscó la manera de sacar adelante a su familia.

Cafepan, un lugar donde no todo es pan

| Hace 20 años nació un pequeño negocio, que hoy se ha convertido en una empresa familiar.

Una dulce elección

| Merendar un delicioso postre con un café humeante es la opción que tienen los santodomingueños en Sweet Land.

En la mesa de cada familia siempre hay pan

| Alimento valioso desde el punto de vista nutricional, proporciona un aporte moderado de energía.