¿Puede la dieta retrasar la menopausia?

ÉNFASIS. Esto no significa que las mujeres puedan ajustar sus dietas para retrasar la menopausia.
ÉNFASIS. Esto no significa que las mujeres puedan ajustar sus dietas para retrasar la menopausia.

Por: Eva San Martín

Muchas mujeres perciben la menopausia como un incordio. Las españolas entran en esta fase entre los 48 y los 54 años de edad, aunque la media lo hace a los 51 años, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Pero parece que la dieta tiene cierto impacto en el cese de la regla. Un nuevo estudio, que recogemos a continuación, avisa de que comer demasiada pasta y arroz blanco (o refinado) puede adelantar la menopausia natural en las mujeres, mientras que una alimentación rica en pescado azul podría retrasarla.

«La menopausia se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas», dice la nutricionista Jane Cade

Ojo: la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural que implica el fin definitivo de la menstruación. Aunque puede ser una lata. Ya conocíamos algunas herramientas que atenúan sus molestos síntomas. Pero resulta que la dieta, según un estudio pionero tanto por sus resultados como por sus dimensiones, podría tener un impacto en la edad de aparición del cese de la regla.

Sondeo

Los científicos de la investigación, realizada en Reino Unido con cerca de 14.000 mujeres de entre 35 y 69 años durante cuatro años, han encontrado que existe una relación entre la dieta y la edad en que desaparece la menstruación. «La menopausia se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas», dice Jane Cade.

Mientras, otros alimentos podrían retrasarla. «También hemos constatado que las mujeres que comen más pescado azul y legumbres frescas tienen una menopausia más tardía», añade Cade. El tiempo medio de diferencia para el cese del periodo en relación con la dieta es de hasta de cuatro años.

Estimulación

Los investigadores aseguran que las mujeres que comen más pescado azul y legumbres frescas tienen una menopausia más tardía. Las grasas omega 3 abundantes en el pescados azules como atún, caballa, salmón y sardinas, apunta la nutricionista, estimulan la capacidad antioxidante del cuerpo, una propiedad que también se le atribuye a las legumbres. La investigación sugiere que estos antioxidantes podrían tener un impacto en la actividad de los ovarios, prolongando la regla en el tiempo.

EL DATO

Los hidratos de carbono refinados podrían interferir en la actividad de las hormonas sexuales y aumentar los niveles de estrógenos.