En la cooperativa Los Naranjos, de Santo Domingo, piden que se les dote de alcantarillado

Situación. Así luce la cooperativa Los Naranjos, con charcos de agua sucia en las calles.
Situación. Así luce la cooperativa Los Naranjos, con charcos de agua sucia en las calles.

Los moradores dicen que ya no aguantan los malos olores en la cooperativa de vivienda.

Los niños, ya acostumbrados a ver pequeños riachuelos de agua sucia por las calles de la cooperativa Los Naranjos, brincan sobre ellos para dirigirse a sus casas, algunos ya lo ven hasta como juego. Es algo con lo que conviven a diario y es que en esta cooperativa no cuentan con sistema de alcantarillado sanitario ni pluvial, por lo que los moradores han tenido que buscar soluciones para deshacerse de los residuos.

Carmen Falcones dice que allí cuentan con pozos sépticos pero el agua de lavar la ropa, los platos o la de bañarse, esa agua la arrojan hacia las calles porque no tienen a dónde más enviarla. Esas son las aguas que se pueden ver a lo largo de la cooperativa y que a más del mal aspecto, produce malos olores. Por ello los moradores quieren que se les dote de alcantarillado y de paso una mejora en las calles que están llenas de polvo.

Problemática

Carmen por ejemplo, tiene un pequeño negocio que pone afuera de su casa para vender picaditas pero por el polvo a veces no sale y cuando lo hace dice que debe tirar agua en toda la calle “para que el polvo se asiente”.

“Comemos full polvo en verano y en invierno en cambio las calles se dañan por el lodo, nosotros tenemos que unirnos y poner piedras para poder pasar”.

Gloria, en cambio, comenta que donde ella vive han hecho unas tuberías, no botan el agua directamente a la calle pero termina saliendo más abajo, cayendo hasta una quebrada, todos tienen ese mismo problema, a falta del alcantarillado. (VG)

Calles

El estado de las calles en la cooperativa es malo, el polvo en invierno y el lodo en verano es lo que deben soportar los habitantes, además con las aguas corriendo por las calles, se forman zanjas y charcos.

Frases

“Las aguas de lo que uno lava o se baña no hay dónde botar, por eso van a las calles y nos llenamos de moscos y cucarachas”. Carmen Falcones Moradora

“Esto provoca problemas especialmente para los niños que nos preocupan y esas aguas provocan mal olor”. Gloria Pazmiño Moradora