Conductores de buses interprovinciales e intercantonales serán evaluados

JUL, 11, 2018 |

Medida. Desde el 28 de julio inician las evaluaciones a los conductores de buses interprovinciales e intercantonales.

Con la finalidad de reducir los índices de accidentabilidad y garantizar la seguridad de los usuarios de la transportación de buses interprovinciales e intercantonales, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) impulsará un proceso de evaluación en todo el país para determinar las capacidades de estos profesionales del volante.

Juan Carlos Valencia, director provincial de la ANT, destacó la importancia de la medida porque diariamente son miles las personas que se movilizan en este tipo de transportación; y por ende señaló que se debe certificar el profesionalismo y capacidad de dichos conductores.

Las pruebas se empezarán a realizar desde el 28 de este mes y para ello se coordina con las respectivas gerencias de los terminales terrestres y directivas de las cooperativas para conocer el listado de los socios y colaboradores, de licencia tipo D y E, para a través del sistema determinar el día, hora y lugar de la evaluación.
 

Proceso

Valencia detalló que la prueba tiene dos fases. La primera es netamente teórica y el evaluado tendrá 120 minutos para realizar, en una computadora, un test de conocimiento, conductual y uno de entorno laboral, cuyo resultado mínimo para aprobarla será el 70%.

Posteriormente se realizará una prueba práctica psicosensométrica en los equipos homologados; en la que se medirán las destrezas y habilidades de los conductores. Esta fase cuenta con un tiempo de 30 minutos y el evaluado obligatoriamente deberá obtener un resultado 100% positivo. 


DATO
En lo que va de 2018 se han suscitado 10 accidentes que involucran a buses interprovinciales, dejando una persona fallecida.
Disposiciones

Los conductores que no alcancen el puntaje mínimo,  70%, tendrán 60 días para hacer un curso de actualización provisional y volver a rendir la prueba. En caso que no pase en el segundo intento se procederá a suspender la licencia por dos meses, tendrá que volver hacer el curso y posteriormente realizar la tercera y última evaluación, que de no aprobarla será cohibido de conducir uno de estos transportes.


Preocupación

Ángel Cedeño hace 15 años es conductor profesional y actualmente presta sus servicios en la cooperativa Zaracay. Él asegura que no sabe manejar una computadora y teme salir mal en la prueba “deberían evaluarnos cómo conducimos los buses. Yo no ando en la tecnología y sé que voy a salir mal”, señaló.


 

“Los conductores llevan vidas humanas, la idea es reducir el número de accidentes en las carreteras”.

Juan Carlos Valencia

Director Provincial de la ANT

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Escapulario, símbolo de fe

| "La devoción del escapulario ha hecho descender sobre el mundo una copiosa lluvia de gracias espirituales y temporales”.

Cirio una tradición que se conserva

| Se llama cirio a la vela de cera que se enciende en las ceremonias religiosas.

Oración para alcanzar su amor

| ¡Oh Virgen del Carmen, María Santísima! Vos sois la criatura más noble, la más sublime, la más pura...

Aprendió a amar a Dios y a la Virgen desde muy pequeña

| ‘Creo que a pesar de las dificultades he sido feliz, soy una mujer muy devota, y he enseñado a muchas personas a orar’.

La novena es una costumbre de cada año

| Durante estos nueve días, se dedican oraciones a Dios y a la Virgen María.

Camino de reconciliación y de paz

| Hoy es un día de júbilo para los carmelinos, celebran las fiestas patronales de la Virgen.

A cuidarse de las infecciones en las vías urinarias

| En las mujeres embarazadas existe mayor riesgo de presentar síntomas de infecciones.

Problemas de contaminación en San Francisco

| Los habitantes del recinto San Francisco, perteneciente a la parroquia Santa María del Toachi, se encuentran preocupados por una supuesta contaminación ...

Inicia asfaltado en vía

| Con la colocación de la capa de rodadura, la obra de rehabilitación, ampliación y mejoramiento de la vía Km 19 vía Quevedo-El Esfuerzo-Palmar del Bimbe...

Once años al servicio social de Santo Domingo

| La felicidad embargó a todos los integrantes del grupo ‘24 horas Santo Domingo de Alcohólicos Anónimos’...

El derrocamiento de las lavanderías ha dejado tranquilidad

| Casi a los 30 años se decidió derrocar las lavanderías, para poner en marcha un proyecto de alcantarillado.

Santodomingueños veneraron a la Virgen de El Carmen

| Ciudadanos de Santo Domingo caminaron en acción de gracias a la Virgen de El Carmen.

Actores políticos de Santo Domingo se pronuncian sobre la corrupción

| En los últimos meses se han evidenciado casos de corrupción en el país. Políticos locales coinciden en que debe respetarse el debido proceso.

GALERIA DE VIDEOS