Conductores de buses interprovinciales e intercantonales serán evaluados

JUL, 11, 2018 |

Medida. Desde el 28 de julio inician las evaluaciones a los conductores de buses interprovinciales e intercantonales.

Con la finalidad de reducir los índices de accidentabilidad y garantizar la seguridad de los usuarios de la transportación de buses interprovinciales e intercantonales, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) impulsará un proceso de evaluación en todo el país para determinar las capacidades de estos profesionales del volante.

Juan Carlos Valencia, director provincial de la ANT, destacó la importancia de la medida porque diariamente son miles las personas que se movilizan en este tipo de transportación; y por ende señaló que se debe certificar el profesionalismo y capacidad de dichos conductores.

Las pruebas se empezarán a realizar desde el 28 de este mes y para ello se coordina con las respectivas gerencias de los terminales terrestres y directivas de las cooperativas para conocer el listado de los socios y colaboradores, de licencia tipo D y E, para a través del sistema determinar el día, hora y lugar de la evaluación.
 

Proceso

Valencia detalló que la prueba tiene dos fases. La primera es netamente teórica y el evaluado tendrá 120 minutos para realizar, en una computadora, un test de conocimiento, conductual y uno de entorno laboral, cuyo resultado mínimo para aprobarla será el 70%.

Posteriormente se realizará una prueba práctica psicosensométrica en los equipos homologados; en la que se medirán las destrezas y habilidades de los conductores. Esta fase cuenta con un tiempo de 30 minutos y el evaluado obligatoriamente deberá obtener un resultado 100% positivo. 


DATO
En lo que va de 2018 se han suscitado 10 accidentes que involucran a buses interprovinciales, dejando una persona fallecida.
Disposiciones

Los conductores que no alcancen el puntaje mínimo,  70%, tendrán 60 días para hacer un curso de actualización provisional y volver a rendir la prueba. En caso que no pase en el segundo intento se procederá a suspender la licencia por dos meses, tendrá que volver hacer el curso y posteriormente realizar la tercera y última evaluación, que de no aprobarla será cohibido de conducir uno de estos transportes.


Preocupación

Ángel Cedeño hace 15 años es conductor profesional y actualmente presta sus servicios en la cooperativa Zaracay. Él asegura que no sabe manejar una computadora y teme salir mal en la prueba “deberían evaluarnos cómo conducimos los buses. Yo no ando en la tecnología y sé que voy a salir mal”, señaló.


 

“Los conductores llevan vidas humanas, la idea es reducir el número de accidentes en las carreteras”.

Juan Carlos Valencia

Director Provincial de la ANT

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Un año durarán los trabajos de avenida Quito, en Santo Domingo

| Ayer se levantó el asfalto de la primera fase de este proyecto vial.

Estudiantes se invaden de folclor y cultura

| Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país.

‘Volveré para trabajar en mi país’

| Madelyn Ronquillo hace siete años dejó Ecuador para migrar hasta Rusia, país europeo al que llegó embargada de la nostalgia que le representó el haberse separado de sus seres queridos, pero a la vez llena de optimismo y deseo de plasmar su vida profesional.

Asamblea investigará tema de ‘diezmos’

| Esclarecer y tratar de sancionar a los Asambleístas que hayan solicitado ‘aportaciones’ a sus asesores es una de las finalidades del legislativo, entidad en la que aparentemente ya se han presentado denuncias oficiales que certifican el cometimiento de este tipo de anomalías.

‘La Mendozada’, una tradición familiar

| Desde el 2008, los miembros de la familia Mendoza Mendoza, descendientes del árbol genealógico de los esposos, Sabal Mendoza y Dalia Mendoza, celebran una confraternidad familiar denominada ‘la Mendozada’.

ABC es un club formado por santodomingueños

| Hace 15 años se hizo cargo del Club, por su pasión por el básquet, hoy siente que ha sido una experiencia gratificante.

Kevin Andrés y su paso por ABC

| El Club Amigos Basquetbolistas Colorados ha logrado agrupar a destacados deportistas de la provincia.

Jugadores

| El Club cuenta con destacados basquetbolistas que en cada partido ponen su mayor esfuerzo para lograr vencer a su contrincante. (LMM)

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS