Presencia de mosquitos preocupa en unidad educativa de Santo Domingo

Salud. Dos veces al año se fumiga en las unidades educativas de la provincia. Si se requiere una visita adicional, debe solicitarse al Ministerio de Salud.
Salud. Dos veces al año se fumiga en las unidades educativas de la provincia. Si se requiere una visita adicional, debe solicitarse al Ministerio de Salud.

Padres de familia y docentes de la unidad educativa Francisco José de Caldas, de Santo Domingo, ubicada cerca de la urbanización Caciv de Malaria, indican que en los predios donde se ubica el plantel es notoria la presencia de mosquitos. Esto atenta contra la salud y el bienestar de los estudiantes y vecinos del lugar, por lo que los afectados acudieron a La Hora a denunciar la problemática.

Mediante un documento aseguran que después de las lluvias de las últimas semanas la situación se ha recrudecido y se observa gran cantidad de insectos, incluso algunos pudieran ser Aedes aegypti, transmisores del dengue y otras enfermedades.

“Esperamos que nos den una solución, porque nos preocupa el bienestar de nuestros hijos”, mencionó Viviana Rojas, madre de familia.

Planificación

Al respecto, el coordinador de Control Vectorial del distrito 1 del Ministerio de Salud, Roger Pérez, explicó que existe un cronograma semanal de fumigaciones que se cumple para garantizar la salubridad de la ciudadanía.

“La unidad educativa no pertenece a nuestro distrito, pero también tenemos un plan con las escuelas de la localidad, que implica la fumigación dos veces al año en estas instituciones”, mencionó.

Agregó que de las inspecciones que realizan se detectan focos de criaderos del mosquito. “Llegamos a las parroquias urbanas Chigüilpe, Río Toachi y Río Verde, así como en las rurales El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Luz de América, entre otros territorios y en el 60% de nuestras verificaciones, encontramos criaderos de mosquitos”, señaló.

Las personas que requieran fumigaciones del Ministerio de Salud deben solicitarlo mediante un oficio, al que en un plazo de tres a ocho días laborables se le da respuesta. Un especialista efectúa una inspección para verificar si es oportuno o no fumigar y luego la brigada llega al sitio para cumplir con esta tarea. (ARR)

EL DATO

La fumigación mata el mosquito pero no a la larva del insecto.

Prevención

Criaderos

-Eliminar los depósitos donde se estanca el agua por más de tres días.

-No almacenar basura en los patios.

-Destruir envases donde pueda estancarse el agua.

– Mantener los tanques de agua tapados.

“Las fumigaciones e inspecciones son totalmente gratuitas. Atendemos con una planificación semanal”.

Roger Pérez,

Control Vectorial