Diana Aguavil, quiere ser la primera gobernadora de la nacionalidad Tsáchila TITULO

JUL, 13, 2018 |

Candidata. La inscripción de Diana Aguavil se realizó ayer en el Tribunal Electoral Tsáchila.

Con un amplio apoyo, especialmente de mujeres tsáchilas, llegó Diana Alexandra Aguavil Calazacón hasta la Gobernación Tsáchila, donde se realizó su inscripción para participar como candidata a gobernadora de la nacionalidad Tsáchila.

La joven mujer es de la comuna Otongo Mapalí y manifiesta que su principal impulso para participar ha sido su padre, el recientemente fallecido y reconocido poné y exgobernador tsáchila, Héctor Aguavil.

Ella ha participado como tesorera en su comuna, además estuvo con su padre acompañándolo en cada paso cuando él fue gobernador, fue dirigente de la mujer en la época de Nicanor Calazacón y también ha participado con Javier Aguavil en su trayectoria.

Para ella, tratar de llegar a la gobernación es un trabajo bastante arduo, debido a la poca participación de las mujeres en este tipo de espacios, explica que luchará para una inclusión mayor, no solo de las mujeres, sino también para fomentar el interés en los jóvenes. Ella es la segunda mujer que busca esta dignidad, pero de llegar a ganar, sería la primera gobernadora de la nacionalidad. Junto a ella estuvo Javier Aguavil, gobernador saliente y quien también es de la comuna Otongo Mapalí.
 

Detalles de las elecciones

William Aguavil, presidente del Tribunal Electoral, fue el encargado de recibirla. Expresó que ayer se cerraban las inscripciones a las 14:00, sin embargo, por una prórroga, ayer se alcanzó a inscribir un tercer candidato. Sobre esto, existe un tiempo de impugnaciones que serán hoy y el día lunes.  

Sobre el padrón electoral, el presidente del Tribunal, expresó que cada presidente lo actualizará y que, sobre los requisitos para poder sufragar, también esto se decide internamente en cada comuna, por ejemplo, en una de las comunas ya se escuchó que quienes tengan un apellido mestizo o sean casados con mestizos no podrán sufragar, eso dependerá de las reglas que se establezcan dentro de cada comuna tsáchila.

Luego de que se confirme la candidatura de los dos personajes, podrán hacer campaña electoral del 17 de julio hasta el 9 de agosto. (VG)


De última hora

Ayer, aproximadamente a las 17:00 se alcanzó a inscribir un tercer candidato. Se trata de Marcos Orlando Calazacón, de la comuna Chiguilpe.
 

EL DATO:

La inscripción se realizó en las oficinas de la Gobernación Tsáchila, ubicadas en la avenida De Los Tsáchilas.

“Mi padre me enseñó desde pequeña que hay que luchar por la Nacionalidad para que no se pierda”.

Diana Aguavil

Candidata

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Choferes de Santo Domingo solicitan que no haya cuatro sanciones por una infracción de tránsito

| Por una infracción de tránsito hay multa económica, disminución de puntos a la licencia, retención del vehículo y prisión del conductor.

Docentes se acercan a rendir evaluaciones en Santo Domingo

| Las pruebas que se aplican son parte de un proceso que viene hace dos años.

Cinco impugnaciones por Junta Provincial Electoral

| Luego del anuncio oficial de los cinco miembros de la Junta Provincial Electoral en Santo Domingo de los Tsáchilas, hasta el domingo se presentaron cinco impugnaciones.

Personal municipal destapa alcantarillas en la Urb. Banco de Fomento, en Santo Domingo

| Hasta un terreno ubicado en la urbanización Banco de Fomento llegó personal municipal la mañana de ayer para destapar las alcantarillas colapsadas que estaban provocando daños a las viviendas del sector.

La independencia de Loja celebra 198 años

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | A las tres de la tarde del 18 de noviembre, un puñado de hombres “con gritería de muchachos”, dio al traste con el yugo español.

La vida de un ilustre lojano

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Carlos Hidalgo Sotomayor, nació en Macará el 22 de octubre de 1925, sus padres Humberto Hidalgo Torres y Eloísa Sotomayor Jaramillo.

Lojanos rinden homenaje a su provincia

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja alcanzó su independencia dentro del proceso libertario ecuatoriano.

Celebran a Loja con una variada programación

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La elección de reina fue uno de los eventos galantes que concitó la presencia de los lojanos.

Un lojano que aprendió a amasar pan

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Al conmemorarse un año más de independencia de Loja, sus hijos recuerdan esta fecha con añoranza.

No olvida sus raíces lojanas

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | En San Pedro de la Bendita, parroquia del cantón Catamayo, provincia de Loja nació Carlos Vivanco.

GALERIA DE VIDEOS