Diana Aguavil, quiere ser la primera gobernadora de la nacionalidad Tsáchila TITULO

JUL, 13, 2018 |

Candidata. La inscripción de Diana Aguavil se realizó ayer en el Tribunal Electoral Tsáchila.

Con un amplio apoyo, especialmente de mujeres tsáchilas, llegó Diana Alexandra Aguavil Calazacón hasta la Gobernación Tsáchila, donde se realizó su inscripción para participar como candidata a gobernadora de la nacionalidad Tsáchila.

La joven mujer es de la comuna Otongo Mapalí y manifiesta que su principal impulso para participar ha sido su padre, el recientemente fallecido y reconocido poné y exgobernador tsáchila, Héctor Aguavil.

Ella ha participado como tesorera en su comuna, además estuvo con su padre acompañándolo en cada paso cuando él fue gobernador, fue dirigente de la mujer en la época de Nicanor Calazacón y también ha participado con Javier Aguavil en su trayectoria.

Para ella, tratar de llegar a la gobernación es un trabajo bastante arduo, debido a la poca participación de las mujeres en este tipo de espacios, explica que luchará para una inclusión mayor, no solo de las mujeres, sino también para fomentar el interés en los jóvenes. Ella es la segunda mujer que busca esta dignidad, pero de llegar a ganar, sería la primera gobernadora de la nacionalidad. Junto a ella estuvo Javier Aguavil, gobernador saliente y quien también es de la comuna Otongo Mapalí.
 

Detalles de las elecciones

William Aguavil, presidente del Tribunal Electoral, fue el encargado de recibirla. Expresó que ayer se cerraban las inscripciones a las 14:00, sin embargo, por una prórroga, ayer se alcanzó a inscribir un tercer candidato. Sobre esto, existe un tiempo de impugnaciones que serán hoy y el día lunes.  

Sobre el padrón electoral, el presidente del Tribunal, expresó que cada presidente lo actualizará y que, sobre los requisitos para poder sufragar, también esto se decide internamente en cada comuna, por ejemplo, en una de las comunas ya se escuchó que quienes tengan un apellido mestizo o sean casados con mestizos no podrán sufragar, eso dependerá de las reglas que se establezcan dentro de cada comuna tsáchila.

Luego de que se confirme la candidatura de los dos personajes, podrán hacer campaña electoral del 17 de julio hasta el 9 de agosto. (VG)


De última hora

Ayer, aproximadamente a las 17:00 se alcanzó a inscribir un tercer candidato. Se trata de Marcos Orlando Calazacón, de la comuna Chiguilpe.
 

EL DATO:

La inscripción se realizó en las oficinas de la Gobernación Tsáchila, ubicadas en la avenida De Los Tsáchilas.

“Mi padre me enseñó desde pequeña que hay que luchar por la Nacionalidad para que no se pierda”.

Diana Aguavil

Candidata

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Un año durarán los trabajos de avenida Quito, en Santo Domingo

| Ayer se levantó el asfalto de la primera fase de este proyecto vial.

Estudiantes se invaden de folclor y cultura

| Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país.

‘Volveré para trabajar en mi país’

| Madelyn Ronquillo hace siete años dejó Ecuador para migrar hasta Rusia, país europeo al que llegó embargada de la nostalgia que le representó el haberse separado de sus seres queridos, pero a la vez llena de optimismo y deseo de plasmar su vida profesional.

Asamblea investigará tema de ‘diezmos’

| Esclarecer y tratar de sancionar a los Asambleístas que hayan solicitado ‘aportaciones’ a sus asesores es una de las finalidades del legislativo, entidad en la que aparentemente ya se han presentado denuncias oficiales que certifican el cometimiento de este tipo de anomalías.

‘La Mendozada’, una tradición familiar

| Desde el 2008, los miembros de la familia Mendoza Mendoza, descendientes del árbol genealógico de los esposos, Sabal Mendoza y Dalia Mendoza, celebran una confraternidad familiar denominada ‘la Mendozada’.

ABC es un club formado por santodomingueños

| Hace 15 años se hizo cargo del Club, por su pasión por el básquet, hoy siente que ha sido una experiencia gratificante.

Kevin Andrés y su paso por ABC

| El Club Amigos Basquetbolistas Colorados ha logrado agrupar a destacados deportistas de la provincia.

Jugadores

| El Club cuenta con destacados basquetbolistas que en cada partido ponen su mayor esfuerzo para lograr vencer a su contrincante. (LMM)

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS