Evaluación a jueces comenzará por la Corte Nacional de Justicia

REVISIÓN. Los jueces de la Corte en el pasado periodo pasaron por apenas una evaluación.
REVISIÓN. Los jueces de la Corte en el pasado periodo pasaron por apenas una evaluación.

La evaluación a los servidores judiciales comenzará por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los vocales temporales del Consejo de la Judicatura resolvieron iniciar por allí, debido a que la Ley de la Función Judicial establece que los jueces deberán ser evaluados periódicamente, lo cual no ocurrió durante la presidencia de Gustavo Jalkh.

Dentro del proceso de depuración a la Justicia, se encontró que estos funcionarios judiciales fueron evaluados una única vez, en 2014, cuando debió haber sido de al menos una vez al año. Así lo confirmó la vocal temporal Angélica Porras.

De acuerdo con el artículo 87 de la citada Ley, los servidores judiciales “estarán sometidos a una evaluación individual y periódica de su rendimiento, con presencia de control social”.

La periodicidad puede ser inclusive menor si se identifican irregularidades, especifica.

“Nadie nos sabe dar razón (sobre el por qué). Simplemente se nos dice que no se han hecho las evaluaciones y nada más”, comentó Porras, quien enfatizó que se deberá determinar a los responsables y, después, posibles sanciones.

Para el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero “es lamentable” que no se haya evaluado periódicamente porque esa disposición “es una garantía de que los jueces, de forma permanente, tengan que rendir cuentas, lo cual es esencial dentro de un Estado de derecho”.

87
es el artículo de la Ley que se refiere a las evaluaciones.El jurista alerta que la falta de evaluación, que “no es culpa de los jueces, sino una responsabilidad y deficiencia” del Consejo anterior, provoca que “no se haya depurado a los administradores de Justicia.

Esto implica que, “eventualmente, jueces que no hayan tenido un desempeño idóneo continuaron con sus funciones y no fueron oportunamente sancionados o cesados”, lo cual repercute en las decisiones de la Corte, explicó el abogado.

Frente a este tema, la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, únicamente ha señalado que no hará referencias a los hechos porque no es de su competencia, sino que le corresponde a la Judicatura.

Nueva evaluación
Todavía no hay fecha ni reglamento para la evaluación a los jueces. Los vocales se encuentran en una “etapa preliminar”, explicó Porras. En esta fase, se han planteado varias sugerencias de cómo hacer la evaluación.

EL DATO
La próxima semana sesionará el Pleno para debatir el reglamento de la evaluación a jueces. Por ejemplo, incluir parámetros cualitativos del desempeño de los jueces y la calidad de las sentencias.

Para esto se plantean mecanismos como una muestra probabilística para revisar la calidad de los fallos, que evalúe, por ejemplo, que no se hayan violado estándares internacionales de Derechos Humanos.

También se plantea incluir una mesa de expertos nacionales e internacionales que participen en la evaluación para determinar la transparencia del proceso, cuyo objetivo no es sancionar, sino mejorar el sistema, explicó Porras al ofrecer detalles de la planificación. (AGO)

Selección de delegados provinciales
° Hasta hoy está previsto que el Consejo de la Judicatura reciba impugnaciones a los nombres de juristas sugeridos por la sociedad civil y las facultades de Derecho de 31 universidades, para ocupar las delegaciones provinciales de la Judicatura.

En la página web de la institución se colocaron los nombres por provincia de las personas que conformarán la lista de elegibles después de pasar varios filtros. Los elementales son: ser abogados y tener conocimiento de los procesos de la Judicatura. Está previsto que la próxima semana, entre lunes y martes, se conozca quiénes serán los nuevos directores provinciales.