El derrocamiento de las lavanderías ha dejado tranquilidad

JUL, 16, 2018 |

ABANDONO. Así lucieron por años las lavanderías, sin prestar ningún servicio.

Casi a los 30 años se decidió derrocar las lavanderías, para poner en marcha un proyecto de alcantarillado.

Lo que un día fue un centro de encuentro para varias mujeres de Santo Domingo, quienes llegaban a lavar sus prendas de vestir sin costo alguno, con el paso de los años se convirtió en un sitio abandonado que servía ‘como guarida para delincuentes’, las lavanderías municipales, así eran conocidas, que en días pasado fueron derrocadas, para dar paso  a la construcción integral del alcantarillado de la zona B.

Isabel Molina, que vive 27 años en este sector, dijo que ahora están más tranquilos, porque la delincuencia ha mermado. Además que desde hace mucho tiempo las lavanderías no prestaban ningún servicio. “Al principio si les servía de mucho a las mujeres, después ya no, se volvió un lugar feo”.

A decir del escritor Víctor Hugo Torres las lavanderías no tenían nada que ver con historia. “Estuvo bien que desaparezcan, son etapas de la ciudad que son superadas”.

Según el criterio del arquitecto Rómulo Sánchez, no prestaban ningún aporte desde el punto de vista funcional, estético y paisajista. “Desde lo histórico es un elemento aislado en lo urbano y no corresponde al hecho de fundación Colona, no tiene memoria histórica y no está en el imaginario de la gente, sobre todo de la nueva generación”, expresó. 

Trabajos

Luego de aproximadamente 20 días que la maquinaria sacó todo el material rocoso, este lugar luce vacío, rodeado con cintas amarillas, como señal de peligro.

Desde el área de comunicación social de la empresa encargada del proyecto se informó que al momento se está haciendo replanteo, nivelación y delimitacion del área de trabajo, que por ello no es muy visible la presencia del personal.

Una vez que sea aprobado por Fiscalización del Municipio, el contratista debe proveerse de los materiales necesarios e iniciar el movimiento de tierras y colocar la tubería.

Se indicó que ya se hizo la socialización del proyecto con la comunidad, para que conozcan sobre los trabajos a realizarse durante los meses siguientes. (LMM)

EL DATO

Alrededor de 20 lavanderías en sus tiempos estuvieron al servicio de la comunidad.

Historia

Según la historia en este sitio, existía la poza del río Pove, donde las familias se reunían todos los domingos para bañarse y lavar la ropa en las piedras del afluente. Luego de que el sector creció, el río se fue contaminando, es así que en la alcaldía de Leonardo López, (1988-1992), se planeó la creación de las Lavanderías Municipales.

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños esperan el cumplimiento de las propuestas ofertadas por el presidente Lenín Moreno

| La creación de la Universidad Estatal es uno de los ofrecimientos que más reclaman los santodomingueños.

Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

| Hace algunos días se anunció que en seis meses podrían implementarse modificaciones para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS.

Terminal listo para el feriado

| Con unas 80 frecuencias extra programadas, la terminal terrestre del cantón Santo Domingo se alista para recibir a los miles de turistas que durante el feriado por el 24 de Mayo visitarán la ciudad o viajarán a otros destinos.

Año lectivo llega a hospitales

| Los pacientes del área de pediatría de los tres hospitales del cantón: Gustavo Domínguez, IESS y Santo Domingo, tienen las facilidades para continuar su proceso de preparación académica.

Casa abierta por la Biodiversidad

| Concienciar a los habitantes de Santo Domingo para que protejan la ecología y fauna existente, fueron los motivantes para que el Ministerio del Ambiente del Ecuador, (MAE).

‘Me intoxiqué con el agua de un bidón’

| Ana Aguilar, es una madre de familia que vive en el barrio Emanuel de La Concordia, asegura que la madrugada del último domingo, al tomar el agua de un bidón  que estaba sellado, terminó intoxicada debido a que el agua envasada estaba con un fuerte olor a combustible.

Murió uno de los fundadores de La Concordia

| De una enfermedad catastrófica que lo aquejaba desde hace meses atrás, la noche del último martes falleció en el hospital de Santo Domingo, Rigoberto Cevallos Farfán.

El procedimiento para la notificación electrónica implementado en el código orgánico administrativo

| Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público.

Seguncar innova su flota vehicular

| Seguncar es una empresa que brinda servicio VIP a sus clientes, cuyo destino es Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Manta.

Nuevo CS55 llega con fuerza

| Es un SUV de lujo, con los más altos estándares en seguridad y tecnología.

Un vehículo necesita estar limpio por dentro y por fuera

| En Brillolimp se hace un trabajo integral en el automotor para que luzca como nuevo.