El derrocamiento de las lavanderías ha dejado tranquilidad

JUL, 16, 2018 |

ABANDONO. Así lucieron por años las lavanderías, sin prestar ningún servicio.

Casi a los 30 años se decidió derrocar las lavanderías, para poner en marcha un proyecto de alcantarillado.

Lo que un día fue un centro de encuentro para varias mujeres de Santo Domingo, quienes llegaban a lavar sus prendas de vestir sin costo alguno, con el paso de los años se convirtió en un sitio abandonado que servía ‘como guarida para delincuentes’, las lavanderías municipales, así eran conocidas, que en días pasado fueron derrocadas, para dar paso  a la construcción integral del alcantarillado de la zona B.

Isabel Molina, que vive 27 años en este sector, dijo que ahora están más tranquilos, porque la delincuencia ha mermado. Además que desde hace mucho tiempo las lavanderías no prestaban ningún servicio. “Al principio si les servía de mucho a las mujeres, después ya no, se volvió un lugar feo”.

A decir del escritor Víctor Hugo Torres las lavanderías no tenían nada que ver con historia. “Estuvo bien que desaparezcan, son etapas de la ciudad que son superadas”.

Según el criterio del arquitecto Rómulo Sánchez, no prestaban ningún aporte desde el punto de vista funcional, estético y paisajista. “Desde lo histórico es un elemento aislado en lo urbano y no corresponde al hecho de fundación Colona, no tiene memoria histórica y no está en el imaginario de la gente, sobre todo de la nueva generación”, expresó. 

Trabajos

Luego de aproximadamente 20 días que la maquinaria sacó todo el material rocoso, este lugar luce vacío, rodeado con cintas amarillas, como señal de peligro.

Desde el área de comunicación social de la empresa encargada del proyecto se informó que al momento se está haciendo replanteo, nivelación y delimitacion del área de trabajo, que por ello no es muy visible la presencia del personal.

Una vez que sea aprobado por Fiscalización del Municipio, el contratista debe proveerse de los materiales necesarios e iniciar el movimiento de tierras y colocar la tubería.

Se indicó que ya se hizo la socialización del proyecto con la comunidad, para que conozcan sobre los trabajos a realizarse durante los meses siguientes. (LMM)

EL DATO

Alrededor de 20 lavanderías en sus tiempos estuvieron al servicio de la comunidad.

Historia

Según la historia en este sitio, existía la poza del río Pove, donde las familias se reunían todos los domingos para bañarse y lavar la ropa en las piedras del afluente. Luego de que el sector creció, el río se fue contaminando, es así que en la alcaldía de Leonardo López, (1988-1992), se planeó la creación de las Lavanderías Municipales.

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Detrás de la pantalla se viven fuertes emociones

| En el Fanpage del programa Cámara en Acción tienen un millón y medio de seguidores, muchos de los videos se han viralizado.

Los nódulos tiroideos, un problema común

| El 95% de los nódulos detectados son benignos, sin embargo se deben diagnosticar a tiempo y considerar medidas preventivas.

Vivir para comer o comer para vivir

| Con una alimentación saludable se previenen las enfermedades crónicas no transmisibles.

Oficializan convenio para ser capacitados

| Representantes de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación de Santo Domingo y del Instituto Tecnológico Tsáchila firmaron un convenio para que este centro de estudio sea sede de constantes capacitaciones, que serán brindadas por catedráticos de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

Celulares y billeteras ‘son lo preferido’

| El índice de robos en motocicletas dentro de Santo Domingo ha aumentado. Habitantes de la cooperativa San Ignacio y Santa Martha sector 2, han presenciado  distintos actos delictivos.

Concordense participó en certamen, en Filipinas

| Natalia Andrade Cordero, de 18 años de edad, es una modelo concordense, que recientemente representó al Ecuador, en el certamen de belleza ‘Mis Asia Pacific Internacional’, realizado en Manila, capital de Filipinas en el continente asiático.

Gastronomía por Bodas de Oro

| El Colegio Adventista del Ecuador (CADE) culminó con éxito los festejos por el quincuagésimo aniversario de vida institucional, tiempo en el que ha formado a miles de ciudadanos santodomingueños y de otras partes del país que confiaron en esta institución para cumplir la  etapa escolar y secundaria.

Autoridades del IESS rechazan la jornada nacional organizada por la Feunassc.

| Autoridades del IESS aseguran que no hay escasez de medicamentos en los dispensarios del Seguro Social Campesino.

GALERIA DE VIDEOS