El derrocamiento de las lavanderías ha dejado tranquilidad

JUL, 16, 2018 |

ABANDONO. Así lucieron por años las lavanderías, sin prestar ningún servicio.

Casi a los 30 años se decidió derrocar las lavanderías, para poner en marcha un proyecto de alcantarillado.

Lo que un día fue un centro de encuentro para varias mujeres de Santo Domingo, quienes llegaban a lavar sus prendas de vestir sin costo alguno, con el paso de los años se convirtió en un sitio abandonado que servía ‘como guarida para delincuentes’, las lavanderías municipales, así eran conocidas, que en días pasado fueron derrocadas, para dar paso  a la construcción integral del alcantarillado de la zona B.

Isabel Molina, que vive 27 años en este sector, dijo que ahora están más tranquilos, porque la delincuencia ha mermado. Además que desde hace mucho tiempo las lavanderías no prestaban ningún servicio. “Al principio si les servía de mucho a las mujeres, después ya no, se volvió un lugar feo”.

A decir del escritor Víctor Hugo Torres las lavanderías no tenían nada que ver con historia. “Estuvo bien que desaparezcan, son etapas de la ciudad que son superadas”.

Según el criterio del arquitecto Rómulo Sánchez, no prestaban ningún aporte desde el punto de vista funcional, estético y paisajista. “Desde lo histórico es un elemento aislado en lo urbano y no corresponde al hecho de fundación Colona, no tiene memoria histórica y no está en el imaginario de la gente, sobre todo de la nueva generación”, expresó. 

Trabajos

Luego de aproximadamente 20 días que la maquinaria sacó todo el material rocoso, este lugar luce vacío, rodeado con cintas amarillas, como señal de peligro.

Desde el área de comunicación social de la empresa encargada del proyecto se informó que al momento se está haciendo replanteo, nivelación y delimitacion del área de trabajo, que por ello no es muy visible la presencia del personal.

Una vez que sea aprobado por Fiscalización del Municipio, el contratista debe proveerse de los materiales necesarios e iniciar el movimiento de tierras y colocar la tubería.

Se indicó que ya se hizo la socialización del proyecto con la comunidad, para que conozcan sobre los trabajos a realizarse durante los meses siguientes. (LMM)

EL DATO

Alrededor de 20 lavanderías en sus tiempos estuvieron al servicio de la comunidad.

Historia

Según la historia en este sitio, existía la poza del río Pove, donde las familias se reunían todos los domingos para bañarse y lavar la ropa en las piedras del afluente. Luego de que el sector creció, el río se fue contaminando, es así que en la alcaldía de Leonardo López, (1988-1992), se planeó la creación de las Lavanderías Municipales.

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Prefecto Geovanny Benítez se desafilia de las filas del movimiento Alianza PAIS

| Geovanny Benítez ayer por el mediodía firmó el documento que lo desafilia del movimiento político de la lista 35.

Se impugnó elecciones de la Nacionalidad Tsáchila

| Mateo Calazacón, candidato a la Gobernación Tsáchila  presentó ayer la impugnación al proceso de elecciones, desarrollado el sábado anterior.

‘Retiraré las puertas del Municipio por cinco años’

| Tras haber estado en dos periodos como concejal del cantón, Wilson Erazo se ha fijado la meta de ser el alcalde de Santo Domingo en 2019.

Calles cerradas y asfaltado suspendido

| Se anunció que los trabajos de asfaltado se realizarán una vez superados los inconvenientes por el clima.

Pedernales vive el Festival del marisco

| Gran acogida de turistas tuvo el Festival de la langosta y el langostino, desarrollado durante el fin de semana en el cantón Pedernales, de Manabí.

Piedras que descontaminan ríos

| Una iniciativa ambiental, impulsada por miembros de varias organizaciones locales y empresas privadas, busca remediar un poco la contaminación de los ríos de Santo Domingo.

Alcantarillas para unir caminos vecinales

| A decir de los moradores de este sector, desde que se empezó con el plan de construcción y reconstrucción de alcantarillas, se ha logrado afianzar el suelo.

Las cinco heridas que impiden ser uno mismo

| Nuestra alma elige los padres y las circunstancias de nacimiento por razones muy precisas.

GALERIA DE VIDEOS