El derrocamiento de las lavanderías ha dejado tranquilidad

JUL, 16, 2018 |

ABANDONO. Así lucieron por años las lavanderías, sin prestar ningún servicio.

Casi a los 30 años se decidió derrocar las lavanderías, para poner en marcha un proyecto de alcantarillado.

Lo que un día fue un centro de encuentro para varias mujeres de Santo Domingo, quienes llegaban a lavar sus prendas de vestir sin costo alguno, con el paso de los años se convirtió en un sitio abandonado que servía ‘como guarida para delincuentes’, las lavanderías municipales, así eran conocidas, que en días pasado fueron derrocadas, para dar paso  a la construcción integral del alcantarillado de la zona B.

Isabel Molina, que vive 27 años en este sector, dijo que ahora están más tranquilos, porque la delincuencia ha mermado. Además que desde hace mucho tiempo las lavanderías no prestaban ningún servicio. “Al principio si les servía de mucho a las mujeres, después ya no, se volvió un lugar feo”.

A decir del escritor Víctor Hugo Torres las lavanderías no tenían nada que ver con historia. “Estuvo bien que desaparezcan, son etapas de la ciudad que son superadas”.

Según el criterio del arquitecto Rómulo Sánchez, no prestaban ningún aporte desde el punto de vista funcional, estético y paisajista. “Desde lo histórico es un elemento aislado en lo urbano y no corresponde al hecho de fundación Colona, no tiene memoria histórica y no está en el imaginario de la gente, sobre todo de la nueva generación”, expresó. 

Trabajos

Luego de aproximadamente 20 días que la maquinaria sacó todo el material rocoso, este lugar luce vacío, rodeado con cintas amarillas, como señal de peligro.

Desde el área de comunicación social de la empresa encargada del proyecto se informó que al momento se está haciendo replanteo, nivelación y delimitacion del área de trabajo, que por ello no es muy visible la presencia del personal.

Una vez que sea aprobado por Fiscalización del Municipio, el contratista debe proveerse de los materiales necesarios e iniciar el movimiento de tierras y colocar la tubería.

Se indicó que ya se hizo la socialización del proyecto con la comunidad, para que conozcan sobre los trabajos a realizarse durante los meses siguientes. (LMM)

EL DATO

Alrededor de 20 lavanderías en sus tiempos estuvieron al servicio de la comunidad.

Historia

Según la historia en este sitio, existía la poza del río Pove, donde las familias se reunían todos los domingos para bañarse y lavar la ropa en las piedras del afluente. Luego de que el sector creció, el río se fue contaminando, es así que en la alcaldía de Leonardo López, (1988-1992), se planeó la creación de las Lavanderías Municipales.

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Militares en servicio pasivo esperan designación de juez

| Según indicó Miguel Orellana, coronel en servicio pasivo, fue aceptada la recusación planteada a Marco Hinojosa, como juez ponente de la audiencia de apelación que llevan adelante en contra del Municipio de Santo Domingo...

Se capacitan en el manejo de pacientes críticos

| El personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital del IESS se capacitó, a través de talleres teóricos prácticos, con el fin de actualizar sus conocimientos respecto al manejo integral de pacientes críticos.

Plantón por pensiones atrasadas

| Varios militares en servicio pasivo se concentraron en los bajos de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas para exigir el pago de sus pensiones.

Kenya Sarango, reina virtual de Santo Domingo

| En homenaje a los 53 años de cantonización de Santo Domingo, Radio Zaracay 100.5 FM. eligió por primera vez a la reina virtual de Santo Domingo, el pasado viernes 3 de julio.

El cierre de calles no detiene al Covid-19

| En los últimos cinco días el porcentaje de positivos de coronavirus ha subido el 8.55%.

Más rutas en transporte interprovincial

| Semanas atrás se reactivó el servicio con varias falencias. Ahora ya se cumplen todos los protocolos.

Capturado con marihuana

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas, (GOM), capturaron a un posible microexpendedor de droga en las calles Unión Nacional y Jorge Moreno, jurisdicción perteneciente al circuito colorado.

Motos aún no aparecen

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Hace más de un mes que los dueños de las motos que se perdieron en el patio de retención de la Empresa Pública Municipal de Tránsito esperan respuesta.

Capturan a otro de los más buscados

Lunes, 06 de julio de 2020 | | José C., de 30 años, fue capturado por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional.

Covid-19 aumenta en las parroquias rurales

Lunes, 06 de julio de 2020 | | En los últimos días subieron los contagios en la zona rural de la provincia Tsáchila.

El Vicepresidente estuvo en dos comunidades tsáchilas

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La gobernadora tsáchila dijo que es necesario que las autoridades nacionales conozcan la situación real de la etnia.

La Concordia: 6 muertos por Covid-19 en un solo día

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Los casos en La Concordia siguen en aumento, el COE Cantonal advierte con volver al semáforo en color rojo.

Carchenses rinden homenaje a Clemencia Rodríguez de Mora

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Al programa también asistieron Edmundo y Eduardo Mora, hijos de la extinta Clemencia Rodríguez de Mora, quienes agradecieron este gesto tan significante para la familia.