El derrocamiento de las lavanderías ha dejado tranquilidad

JUL, 16, 2018 |

ABANDONO. Así lucieron por años las lavanderías, sin prestar ningún servicio.

Casi a los 30 años se decidió derrocar las lavanderías, para poner en marcha un proyecto de alcantarillado.

Lo que un día fue un centro de encuentro para varias mujeres de Santo Domingo, quienes llegaban a lavar sus prendas de vestir sin costo alguno, con el paso de los años se convirtió en un sitio abandonado que servía ‘como guarida para delincuentes’, las lavanderías municipales, así eran conocidas, que en días pasado fueron derrocadas, para dar paso  a la construcción integral del alcantarillado de la zona B.

Isabel Molina, que vive 27 años en este sector, dijo que ahora están más tranquilos, porque la delincuencia ha mermado. Además que desde hace mucho tiempo las lavanderías no prestaban ningún servicio. “Al principio si les servía de mucho a las mujeres, después ya no, se volvió un lugar feo”.

A decir del escritor Víctor Hugo Torres las lavanderías no tenían nada que ver con historia. “Estuvo bien que desaparezcan, son etapas de la ciudad que son superadas”.

Según el criterio del arquitecto Rómulo Sánchez, no prestaban ningún aporte desde el punto de vista funcional, estético y paisajista. “Desde lo histórico es un elemento aislado en lo urbano y no corresponde al hecho de fundación Colona, no tiene memoria histórica y no está en el imaginario de la gente, sobre todo de la nueva generación”, expresó. 

Trabajos

Luego de aproximadamente 20 días que la maquinaria sacó todo el material rocoso, este lugar luce vacío, rodeado con cintas amarillas, como señal de peligro.

Desde el área de comunicación social de la empresa encargada del proyecto se informó que al momento se está haciendo replanteo, nivelación y delimitacion del área de trabajo, que por ello no es muy visible la presencia del personal.

Una vez que sea aprobado por Fiscalización del Municipio, el contratista debe proveerse de los materiales necesarios e iniciar el movimiento de tierras y colocar la tubería.

Se indicó que ya se hizo la socialización del proyecto con la comunidad, para que conozcan sobre los trabajos a realizarse durante los meses siguientes. (LMM)

EL DATO

Alrededor de 20 lavanderías en sus tiempos estuvieron al servicio de la comunidad.

Historia

Según la historia en este sitio, existía la poza del río Pove, donde las familias se reunían todos los domingos para bañarse y lavar la ropa en las piedras del afluente. Luego de que el sector creció, el río se fue contaminando, es así que en la alcaldía de Leonardo López, (1988-1992), se planeó la creación de las Lavanderías Municipales.

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Inconformidad en taxistas de Santo Domingo por listado incompleto para compensaciones

| El Presidente provincial de Unitaxis critica la falta de compromiso por parte de los representantes del Ejecutivo.

Desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en el IESS de Santo Domingo

| Alrededor de un 80% está cubierto el IESS local con medicamentos, pero deberían estar en por lo menos un 95%.

Logística y Transporte nueva carrera de la UTPL

| Están abiertas las inscripciones para la nueva carrera de Logística y Transporte que oferta la Universidad Técnica Particular de Loja, en sus dos modalidades: presencial y a distancia.

Elección de Reina se mantiene

| La decisión adoptada en Quito y Latacunga de eliminar el concurso de Reina de Belleza a propósito de las fiestas de esos cantones, es particular de cada alcalde, según considera la primera autoridad municipal en Santo Domingo, Wilson Erazo. Por este motivo, el Alcalde anunció que la elección de Reina se mantendrá.

El delito de peculado y el rol de la Fiscalía en Ecuador

| Los funcionarios públicos y sus repercusiones frente al delito de peculado.

Trabajan en la reducción de muertes maternas

| La semana anterior se presentaron 62 muertes, de las cuales 8 solo son durante el embarazo, el resto en post parto.