Problemas de contaminación en San Francisco

Problema. Habitantes de San Francisco reportan posible caso de contaminación.
Problema. Habitantes de San Francisco reportan posible caso de contaminación.

Los habitantes del recinto San Francisco, perteneciente a la parroquia Santa María del Toachi, se encuentran preocupados por una supuesta contaminación que estaría afectando a un estero del lugar.

El problema se habría presentado hace aproximadamente un mes a causa del ganado perteneciente a una hacienda del recinto, cuyos elementos fecales estarían siendo dirigidos al afluente.

Romel Nieves, habitante de San Francisco, aseguró que desde que se ingresó animales bovinos a dicha propiedad se comenzó a contaminar el agua del estero “es preocupante la situación y tememos que la comunidad pueda enfermarse”, señaló.

Daniel Pérez es otro de los moradores que se muestra preocupado por el panorama que presentan y pide a las autoridades competentes que tomen acciones para que se pueda controlar esta anomalía “esperemos que esto se controle porque es preocupante los que está pasando”, acotó.

Actualmente el agua se aprecia sucia, posiblemente por el efecto de los desechos que expulsa el ganado, y no está en condiciones para que las personas se puedan bañar como tradicionalmente lo solían hacer.

La posible contaminación también ha generado que los peces del afluente se mueran, y con ello despierte la incomodidad de los comuneros este sector rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas “nuestro hábitat está muy afectado, esperemos que el problema sea superado para recuperar el agua del estero”, señaló Nieves.

No hay pedido

Ivanova Ortega, directora de la Unidad de Ambiente del Gobierno Provincial, a través de una llamada telefónica, dijo que hasta su dependencia no ha llegado ninguna queja oficial que alerte de un posible caso de contaminación en San Francisco. Sin embargo, comunicó que tomará contacto con los afectados para coordinar una inspección que determine lo que realmente sucede y de esta manera poder dar una solución inmediata. (JD)