A cuidarse de las infecciones en las vías urinarias

ESPECIALISTA. Ana Toasa Aluisa brinda servicio médico de 08:00 a 17:00 en el centro de salud La Modelo.
ESPECIALISTA. Ana Toasa Aluisa brinda servicio médico de 08:00 a 17:00 en el centro de salud La Modelo.

En las mujeres embarazadas existe mayor riesgo de presentar síntomas de infecciones.

La atención oportuna puede evitar que las mujeres, especialmente las embarazadas presenten un cuadro de infección fuerte en las vías urinarias, así lo explica la obstetra Ana Toasa Aluisa, quien atiende en el centro de salud de La Modelo, perteneciente al distrito 2 del Ministerio de Salud Pública.

A decir de la especialista, la infección es la presencia de gérmenes patógenos en la orina, que pueden dar infección de vías urinarias bajas, altas y presentar síntomas, por lo tanto se maneja una clasificación que es la bacteriuria asintomática, es decir que hay bacterias en la orina, pero muchas veces las mujeres no presentan ningún síntoma, así como la cistitis que es la infección de la vejiga, que produce frecuencia al orinar, ardor, dolor, puede haber sangrado y hasta pus.

Mencionó que también se presenta la pielonefritis, que es la infección de vías urinarias alta que afecta a los riñones, produciendo fiebre, escalofrío, náusea y vómito.

Mayor riesgo

A decir de Toasa, la infección de vías urinarias se puede presentar en mujeres embarazadas y en edad fértil, “pero a las que están en proceso de gestación son un poco más propensas porque hay cambios tanto anatómicos como hormonales”.

Dentro de los anatómicos se encuentra el aumento de tamaño del útero, por la misma gestación comprime la vejiga, entonces la distención de la vejiga disminuye y aumenta la frecuencia al orinar.

EL DATO
En este centro de salud diariamente atienden a 10 mujeres embarazadas, en edad fértil entre 15. La mayor población que va a un centro de salud son mujeres.En cuanto a los cambios hormonales, mencionó que hay una hormona que se denomina progesterona que produce que el tono muscular tanto de los uréteres que transporta la orina enlentezcan el proceso, “o sea el recorrido de la orina va a ser más lento que en la mujer que no está gestando, y no hay un vaciamiento completo de la vejiga, quedando un reflujo que puede ascender y producir lo que son infecciones”. (LMM)

RIESGO. Las mujeres embarazadas deben tener más cuidado para prevenir las infecciones.
RIESGO. Las mujeres embarazadas deben tener más cuidado para prevenir las infecciones.

Control oportuno

Si la mujer en gestación no se trata oportunamente, las infecciones pueden producir bajo peso en el recién nacido, amenaza de partos prematuros y ruptura prematura de membrana. “Por eso siempre hacemos énfasis a que acudan al centro de salud, el médico o la obstetra realiza el control y envía examen para detectar la infección que es el urocultivo, que permite ver si hay gérmenes o bacterias y según eso dar el tratamiento”. Se recomienda que la paciente siga el tratamiento conforme el médico lo prescribe porque muchas veces lo suspenden o se automedican.