Asambleísta alterna, Marcela Cevallos, visita Santo Domingo y se muestra alarmada por contaminación de ríos.

JUL, 17, 2018 |

Situación. Las autoridades recorrieron las zonas afectadas.

La asambleísta nacional alterna, Marcela Cevallos, en funciones como principal, logró poner en el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución que condena la contaminación de los ríos en Santo Domingo.

Ante esto, se coordinó su visita a los afluentes y estuvo acompañada de autoridades de la nacionalidad Tsáchila y comuneros de la zona.

Marcela llegó hasta la comuna tsáchila El Poste, donde el río que atraviesa la zona está contaminado, sus habitantes ya no saben qué hacer puesto que ellos antes usaban el agua para cocinas, bañarse y consumirla, ahora solo la usan la bañarse y lavar la ropa, para consumir usan agua de pozos que también podrían estar contaminados. Las aguas del río están aceitosas y negras y con la llegada del verano aparecen los peces muertos, los pocos que quedan.  

La asambleísta dijo que hay que tomar acciones inmediatas porque “nos estamos matando lentamente”.Dentro de la resolución se contemplaría la creación de una mesa interinstitucional para conocer las acciones que se han tomado y no solo trabajar en descontaminación, también en prevenir que se sigan contaminando. Algo que afectaría al turismo de la provincia y a la flora, fauna y vida humana. (VG)

Nivel

Según Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad y quien ha estado en la lucha por este tema, él clasifica a los ríos contaminados de cada comuna, en el siguiente orden: Chiguilpe, El Poste, Peripa, Colorados del Búa, Cóngoma, Naranjos y Otongo Mapalí.

Frases

“En meses pasados nos hablaron de un proyecto que se iba a hacer en los ríos, sin embargo solo quedó en visita”. Flavio Calazacón Gobernador tsáchila (e)

“Pedimos a las autoridades que si no nos dan ni agua ni alcantarillado, por los menos nos ayuden recuperando el río porque nosotros lo usamos”. María Aguavil Comunera

“Con la ayuda de las autoridades esperamos que volvamos a tener el río como era antes, limpio y cristalino”. Alicia Aguavil Comunera

“La afectación es bastante visible, estoy alarmada porque hay madres y sus hijos que viven del agua de estos ríos”. Marcela Cevallos Asambleísta nacional

“A pesar de la lucha que hemos tenido y de haber denunciado, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades”. Javier Aguavil Exgobernador tsáchila

“Cuando nos bañamos sentimos una comezón en el cuerpo, pero qué más vamos a hacer no tenemos a donde más ir”. Octavia Aguavil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Prefecto Geovanny Benítez se desafilia de las filas del movimiento Alianza PAIS

| Geovanny Benítez ayer por el mediodía firmó el documento que lo desafilia del movimiento político de la lista 35.

Se impugnó elecciones de la Nacionalidad Tsáchila

| Mateo Calazacón, candidato a la Gobernación Tsáchila  presentó ayer la impugnación al proceso de elecciones, desarrollado el sábado anterior.

‘Retiraré las puertas del Municipio por cinco años’

| Tras haber estado en dos periodos como concejal del cantón, Wilson Erazo se ha fijado la meta de ser el alcalde de Santo Domingo en 2019.

Calles cerradas y asfaltado suspendido

| Se anunció que los trabajos de asfaltado se realizarán una vez superados los inconvenientes por el clima.

Pedernales vive el Festival del marisco

| Gran acogida de turistas tuvo el Festival de la langosta y el langostino, desarrollado durante el fin de semana en el cantón Pedernales, de Manabí.

Piedras que descontaminan ríos

| Una iniciativa ambiental, impulsada por miembros de varias organizaciones locales y empresas privadas, busca remediar un poco la contaminación de los ríos de Santo Domingo.

Alcantarillas para unir caminos vecinales

| A decir de los moradores de este sector, desde que se empezó con el plan de construcción y reconstrucción de alcantarillas, se ha logrado afianzar el suelo.

Las cinco heridas que impiden ser uno mismo

| Nuestra alma elige los padres y las circunstancias de nacimiento por razones muy precisas.

GALERIA DE VIDEOS