Asambleísta alterna, Marcela Cevallos, visita Santo Domingo y se muestra alarmada por contaminación de ríos.

JUL, 17, 2018 |

Situación. Las autoridades recorrieron las zonas afectadas.

La asambleísta nacional alterna, Marcela Cevallos, en funciones como principal, logró poner en el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución que condena la contaminación de los ríos en Santo Domingo.

Ante esto, se coordinó su visita a los afluentes y estuvo acompañada de autoridades de la nacionalidad Tsáchila y comuneros de la zona.

Marcela llegó hasta la comuna tsáchila El Poste, donde el río que atraviesa la zona está contaminado, sus habitantes ya no saben qué hacer puesto que ellos antes usaban el agua para cocinas, bañarse y consumirla, ahora solo la usan la bañarse y lavar la ropa, para consumir usan agua de pozos que también podrían estar contaminados. Las aguas del río están aceitosas y negras y con la llegada del verano aparecen los peces muertos, los pocos que quedan.  

La asambleísta dijo que hay que tomar acciones inmediatas porque “nos estamos matando lentamente”.Dentro de la resolución se contemplaría la creación de una mesa interinstitucional para conocer las acciones que se han tomado y no solo trabajar en descontaminación, también en prevenir que se sigan contaminando. Algo que afectaría al turismo de la provincia y a la flora, fauna y vida humana. (VG)

Nivel

Según Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad y quien ha estado en la lucha por este tema, él clasifica a los ríos contaminados de cada comuna, en el siguiente orden: Chiguilpe, El Poste, Peripa, Colorados del Búa, Cóngoma, Naranjos y Otongo Mapalí.

Frases

“En meses pasados nos hablaron de un proyecto que se iba a hacer en los ríos, sin embargo solo quedó en visita”. Flavio Calazacón Gobernador tsáchila (e)

“Pedimos a las autoridades que si no nos dan ni agua ni alcantarillado, por los menos nos ayuden recuperando el río porque nosotros lo usamos”. María Aguavil Comunera

“Con la ayuda de las autoridades esperamos que volvamos a tener el río como era antes, limpio y cristalino”. Alicia Aguavil Comunera

“La afectación es bastante visible, estoy alarmada porque hay madres y sus hijos que viven del agua de estos ríos”. Marcela Cevallos Asambleísta nacional

“A pesar de la lucha que hemos tenido y de haber denunciado, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades”. Javier Aguavil Exgobernador tsáchila

“Cuando nos bañamos sentimos una comezón en el cuerpo, pero qué más vamos a hacer no tenemos a donde más ir”. Octavia Aguavil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños esperan el cumplimiento de las propuestas ofertadas por el presidente Lenín Moreno

| La creación de la Universidad Estatal es uno de los ofrecimientos que más reclaman los santodomingueños.

Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

| Hace algunos días se anunció que en seis meses podrían implementarse modificaciones para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS.

Terminal listo para el feriado

| Con unas 80 frecuencias extra programadas, la terminal terrestre del cantón Santo Domingo se alista para recibir a los miles de turistas que durante el feriado por el 24 de Mayo visitarán la ciudad o viajarán a otros destinos.

Año lectivo llega a hospitales

| Los pacientes del área de pediatría de los tres hospitales del cantón: Gustavo Domínguez, IESS y Santo Domingo, tienen las facilidades para continuar su proceso de preparación académica.

Casa abierta por la Biodiversidad

| Concienciar a los habitantes de Santo Domingo para que protejan la ecología y fauna existente, fueron los motivantes para que el Ministerio del Ambiente del Ecuador, (MAE).

‘Me intoxiqué con el agua de un bidón’

| Ana Aguilar, es una madre de familia que vive en el barrio Emanuel de La Concordia, asegura que la madrugada del último domingo, al tomar el agua de un bidón  que estaba sellado, terminó intoxicada debido a que el agua envasada estaba con un fuerte olor a combustible.

Murió uno de los fundadores de La Concordia

| De una enfermedad catastrófica que lo aquejaba desde hace meses atrás, la noche del último martes falleció en el hospital de Santo Domingo, Rigoberto Cevallos Farfán.

El procedimiento para la notificación electrónica implementado en el código orgánico administrativo

| Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público.

Seguncar innova su flota vehicular

| Seguncar es una empresa que brinda servicio VIP a sus clientes, cuyo destino es Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Manta.

Nuevo CS55 llega con fuerza

| Es un SUV de lujo, con los más altos estándares en seguridad y tecnología.

Un vehículo necesita estar limpio por dentro y por fuera

| En Brillolimp se hace un trabajo integral en el automotor para que luzca como nuevo.