Asambleísta alterna, Marcela Cevallos, visita Santo Domingo y se muestra alarmada por contaminación de ríos.

JUL, 17, 2018 |

Situación. Las autoridades recorrieron las zonas afectadas.

La asambleísta nacional alterna, Marcela Cevallos, en funciones como principal, logró poner en el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución que condena la contaminación de los ríos en Santo Domingo.

Ante esto, se coordinó su visita a los afluentes y estuvo acompañada de autoridades de la nacionalidad Tsáchila y comuneros de la zona.

Marcela llegó hasta la comuna tsáchila El Poste, donde el río que atraviesa la zona está contaminado, sus habitantes ya no saben qué hacer puesto que ellos antes usaban el agua para cocinas, bañarse y consumirla, ahora solo la usan la bañarse y lavar la ropa, para consumir usan agua de pozos que también podrían estar contaminados. Las aguas del río están aceitosas y negras y con la llegada del verano aparecen los peces muertos, los pocos que quedan.  

La asambleísta dijo que hay que tomar acciones inmediatas porque “nos estamos matando lentamente”.Dentro de la resolución se contemplaría la creación de una mesa interinstitucional para conocer las acciones que se han tomado y no solo trabajar en descontaminación, también en prevenir que se sigan contaminando. Algo que afectaría al turismo de la provincia y a la flora, fauna y vida humana. (VG)

Nivel

Según Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad y quien ha estado en la lucha por este tema, él clasifica a los ríos contaminados de cada comuna, en el siguiente orden: Chiguilpe, El Poste, Peripa, Colorados del Búa, Cóngoma, Naranjos y Otongo Mapalí.

Frases

“En meses pasados nos hablaron de un proyecto que se iba a hacer en los ríos, sin embargo solo quedó en visita”. Flavio Calazacón Gobernador tsáchila (e)

“Pedimos a las autoridades que si no nos dan ni agua ni alcantarillado, por los menos nos ayuden recuperando el río porque nosotros lo usamos”. María Aguavil Comunera

“Con la ayuda de las autoridades esperamos que volvamos a tener el río como era antes, limpio y cristalino”. Alicia Aguavil Comunera

“La afectación es bastante visible, estoy alarmada porque hay madres y sus hijos que viven del agua de estos ríos”. Marcela Cevallos Asambleísta nacional

“A pesar de la lucha que hemos tenido y de haber denunciado, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades”. Javier Aguavil Exgobernador tsáchila

“Cuando nos bañamos sentimos una comezón en el cuerpo, pero qué más vamos a hacer no tenemos a donde más ir”. Octavia Aguavil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Detrás de la pantalla se viven fuertes emociones

| En el Fanpage del programa Cámara en Acción tienen un millón y medio de seguidores, muchos de los videos se han viralizado.

Los nódulos tiroideos, un problema común

| El 95% de los nódulos detectados son benignos, sin embargo se deben diagnosticar a tiempo y considerar medidas preventivas.

Vivir para comer o comer para vivir

| Con una alimentación saludable se previenen las enfermedades crónicas no transmisibles.

Oficializan convenio para ser capacitados

| Representantes de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación de Santo Domingo y del Instituto Tecnológico Tsáchila firmaron un convenio para que este centro de estudio sea sede de constantes capacitaciones, que serán brindadas por catedráticos de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

Celulares y billeteras ‘son lo preferido’

| El índice de robos en motocicletas dentro de Santo Domingo ha aumentado. Habitantes de la cooperativa San Ignacio y Santa Martha sector 2, han presenciado  distintos actos delictivos.

Concordense participó en certamen, en Filipinas

| Natalia Andrade Cordero, de 18 años de edad, es una modelo concordense, que recientemente representó al Ecuador, en el certamen de belleza ‘Mis Asia Pacific Internacional’, realizado en Manila, capital de Filipinas en el continente asiático.

Gastronomía por Bodas de Oro

| El Colegio Adventista del Ecuador (CADE) culminó con éxito los festejos por el quincuagésimo aniversario de vida institucional, tiempo en el que ha formado a miles de ciudadanos santodomingueños y de otras partes del país que confiaron en esta institución para cumplir la  etapa escolar y secundaria.

Autoridades del IESS rechazan la jornada nacional organizada por la Feunassc.

| Autoridades del IESS aseguran que no hay escasez de medicamentos en los dispensarios del Seguro Social Campesino.

GALERIA DE VIDEOS