Asambleísta alterna, Marcela Cevallos, visita Santo Domingo y se muestra alarmada por contaminación de ríos.

JUL, 17, 2018 |

Situación. Las autoridades recorrieron las zonas afectadas.

La asambleísta nacional alterna, Marcela Cevallos, en funciones como principal, logró poner en el Pleno de la Asamblea Nacional una resolución que condena la contaminación de los ríos en Santo Domingo.

Ante esto, se coordinó su visita a los afluentes y estuvo acompañada de autoridades de la nacionalidad Tsáchila y comuneros de la zona.

Marcela llegó hasta la comuna tsáchila El Poste, donde el río que atraviesa la zona está contaminado, sus habitantes ya no saben qué hacer puesto que ellos antes usaban el agua para cocinas, bañarse y consumirla, ahora solo la usan la bañarse y lavar la ropa, para consumir usan agua de pozos que también podrían estar contaminados. Las aguas del río están aceitosas y negras y con la llegada del verano aparecen los peces muertos, los pocos que quedan.  

La asambleísta dijo que hay que tomar acciones inmediatas porque “nos estamos matando lentamente”.Dentro de la resolución se contemplaría la creación de una mesa interinstitucional para conocer las acciones que se han tomado y no solo trabajar en descontaminación, también en prevenir que se sigan contaminando. Algo que afectaría al turismo de la provincia y a la flora, fauna y vida humana. (VG)

Nivel

Según Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad y quien ha estado en la lucha por este tema, él clasifica a los ríos contaminados de cada comuna, en el siguiente orden: Chiguilpe, El Poste, Peripa, Colorados del Búa, Cóngoma, Naranjos y Otongo Mapalí.

Frases

“En meses pasados nos hablaron de un proyecto que se iba a hacer en los ríos, sin embargo solo quedó en visita”. Flavio Calazacón Gobernador tsáchila (e)

“Pedimos a las autoridades que si no nos dan ni agua ni alcantarillado, por los menos nos ayuden recuperando el río porque nosotros lo usamos”. María Aguavil Comunera

“Con la ayuda de las autoridades esperamos que volvamos a tener el río como era antes, limpio y cristalino”. Alicia Aguavil Comunera

“La afectación es bastante visible, estoy alarmada porque hay madres y sus hijos que viven del agua de estos ríos”. Marcela Cevallos Asambleísta nacional

“A pesar de la lucha que hemos tenido y de haber denunciado, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades”. Javier Aguavil Exgobernador tsáchila

“Cuando nos bañamos sentimos una comezón en el cuerpo, pero qué más vamos a hacer no tenemos a donde más ir”. Octavia Aguavil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.