Contaminación ‘une’ sus fuerzas

JUL, 18, 2018 |

Trabajo. En la contaminación detectada en el río Chigüilpe, también estuvo presente personal del MAE,

La semana pasada se denunció una presunta contaminación en las aguas del río Chigüilpe, cerca de la comuna tsáchila del mismo nombre. De inmediato, personal de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Ministerio del Ambiente (MAE) acudieron al lugar para determinar las causas que la originaron y emitir, de ser el caso, posibles sanciones.

Al respecto de las competencias de cada institución en la provincia, el director provincial del MAE, José Luis Cedeño, explicó qué corresponde a cada institución, tanto Prefectura, como Municipio.

“El MAE es la autoridad rectora, que crea políticas de gestión. Cuando hay una obra que se ejecute con fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por ejemplo, el alcantarillado en las zonas A, B y C de Santo Domingo, tenemos competencia”, dijo.

Agregó que también les corresponden los controles en el Complejo Ambiental, así como con los sitios donde se manejen desechos infecciosos (centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados). También se encargan de los desechos hidrocarburíferos.

Complementan

Cedeño también explicó que es competencia de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas controlar granjas, extractoras entre otras empresas similares. Así cómo las bases celular, previa firma de convenio y estaciones de servicio.

El Municipio, por su parte, está a cargo de controlar las actividades de minería de materiales áridos y pétreos. (ARR)

Trabajo

Ante la denuncia de los peces muertos en el río Chigüilpe, el MAE acudió conjuntamente con la Prefectura para determinar a qué se debió este inconveniente. Ayer, desde Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, se anunció que “se identificó el incumplimiento respecto a la normativa ambiental vigente por parte asentamientos humanos, actividades productivas cerca de los afluentes hídricos de la microcuenca del río Chigüilpe que de forma directa e indirecta afectan la calidad del agua. Asimismo, la presencia de reses en las márgenes del río y el colapso del sistema de tratamiento primario de aguas residuales de un plan de vivienda.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Municipio de Santo Domingo clausura el salón Grandes Líderes por ocupación de un espacio municipal

| Personal de Control Territorial del Municipio ordenó ayer desocupar las oficinas de la administración de la cooperativa 9 de Diciembre.

Santo Domingo: Sigue la controversia por las elecciones de la nacionalidad Tsáchila

| Una controversia se ha generado alrededor de la elección de Diana Aguavil como gobernadora de la nacionalidad Tsáchila.

Minga los convoca a todos

| Vecinos de los alrededores del parque de La Madre, propietarios de negocios, personal de varias instituciones públicas y privadas, así como miembros de la Policía Nacional.

108 conductores detenidos por estado de embriaguez en lo que va de 2018 en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Uniformados de la Policía Nacional y de la CTE impulsan constantes operativos para detectar a quienes conducen tras haber ingerido alcohol.

Brindan un servicio a la ciudadanía

| Edwin Cornejo, presidente de la cooperativa de taxis, Unidad Nacional No. 5, comenta sobre los proyectos que tienen con el propósito de ir impulsando cada vez más el desarrollo de la cooperativa.

Conferencia para nefrólogos

| Para hoy a las 20:00 está prevista la conferencia magistral sobre tratamiento escalonado en la progresión de la insuficiencia renal crónica y terapia actual de Hemoperfusión para intoxicación aguda.

Aprueban prioridades de inversión para 2019

| La Asamblea Provincial Ciudadana, instalada en la parroquia Puerto Limón, aprobó las prioridades anuales de inversión 2019, del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se viven las fiestas de Monterrey

| Cuatro jovencitas son las aspirantes a ser la nueva reina de la parroquia Monterrey, del cantón La Concordia.

Los cambios que ofrece una buena pintura

| Existen muchos tonos y calidad de pintura, al momento de pintar tu casa debes escoger la mejor.

Hoy se recuerdan 53 años de fundación

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | San Jacinto es el patrono de esta joven parroquia, cuyos dirigentes vienen trabajando por su desarrollo, a través de los años.

GALERIA DE VIDEOS