Contaminación ‘une’ sus fuerzas

Trabajo. En la contaminación detectada en el río Chigüilpe, también estuvo presente personal del MAE,
Trabajo. En la contaminación detectada en el río Chigüilpe, también estuvo presente personal del MAE,

La semana pasada se denunció una presunta contaminación en las aguas del río Chigüilpe, cerca de la comuna tsáchila del mismo nombre. De inmediato, personal de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Ministerio del Ambiente (MAE) acudieron al lugar para determinar las causas que la originaron y emitir, de ser el caso, posibles sanciones.

Al respecto de las competencias de cada institución en la provincia, el director provincial del MAE, José Luis Cedeño, explicó qué corresponde a cada institución, tanto Prefectura, como Municipio.

“El MAE es la autoridad rectora, que crea políticas de gestión. Cuando hay una obra que se ejecute con fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por ejemplo, el alcantarillado en las zonas A, B y C de Santo Domingo, tenemos competencia”, dijo.

Agregó que también les corresponden los controles en el Complejo Ambiental, así como con los sitios donde se manejen desechos infecciosos (centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados). También se encargan de los desechos hidrocarburíferos.

Complementan

Cedeño también explicó que es competencia de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas controlar granjas, extractoras entre otras empresas similares. Así cómo las bases celular, previa firma de convenio y estaciones de servicio.

El Municipio, por su parte, está a cargo de controlar las actividades de minería de materiales áridos y pétreos. (ARR)

Trabajo

Ante la denuncia de los peces muertos en el río Chigüilpe, el MAE acudió conjuntamente con la Prefectura para determinar a qué se debió este inconveniente. Ayer, desde Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, se anunció que “se identificó el incumplimiento respecto a la normativa ambiental vigente por parte asentamientos humanos, actividades productivas cerca de los afluentes hídricos de la microcuenca del río Chigüilpe que de forma directa e indirecta afectan la calidad del agua. Asimismo, la presencia de reses en las márgenes del río y el colapso del sistema de tratamiento primario de aguas residuales de un plan de vivienda.