Contaminación ‘une’ sus fuerzas

JUL, 18, 2018 |

Trabajo. En la contaminación detectada en el río Chigüilpe, también estuvo presente personal del MAE,

La semana pasada se denunció una presunta contaminación en las aguas del río Chigüilpe, cerca de la comuna tsáchila del mismo nombre. De inmediato, personal de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Ministerio del Ambiente (MAE) acudieron al lugar para determinar las causas que la originaron y emitir, de ser el caso, posibles sanciones.

Al respecto de las competencias de cada institución en la provincia, el director provincial del MAE, José Luis Cedeño, explicó qué corresponde a cada institución, tanto Prefectura, como Municipio.

“El MAE es la autoridad rectora, que crea políticas de gestión. Cuando hay una obra que se ejecute con fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por ejemplo, el alcantarillado en las zonas A, B y C de Santo Domingo, tenemos competencia”, dijo.

Agregó que también les corresponden los controles en el Complejo Ambiental, así como con los sitios donde se manejen desechos infecciosos (centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados). También se encargan de los desechos hidrocarburíferos.

Complementan

Cedeño también explicó que es competencia de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas controlar granjas, extractoras entre otras empresas similares. Así cómo las bases celular, previa firma de convenio y estaciones de servicio.

El Municipio, por su parte, está a cargo de controlar las actividades de minería de materiales áridos y pétreos. (ARR)

Trabajo

Ante la denuncia de los peces muertos en el río Chigüilpe, el MAE acudió conjuntamente con la Prefectura para determinar a qué se debió este inconveniente. Ayer, desde Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, se anunció que “se identificó el incumplimiento respecto a la normativa ambiental vigente por parte asentamientos humanos, actividades productivas cerca de los afluentes hídricos de la microcuenca del río Chigüilpe que de forma directa e indirecta afectan la calidad del agua. Asimismo, la presencia de reses en las márgenes del río y el colapso del sistema de tratamiento primario de aguas residuales de un plan de vivienda.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.