Contaminación ‘une’ sus fuerzas

JUL, 18, 2018 |

Trabajo. En la contaminación detectada en el río Chigüilpe, también estuvo presente personal del MAE,

La semana pasada se denunció una presunta contaminación en las aguas del río Chigüilpe, cerca de la comuna tsáchila del mismo nombre. De inmediato, personal de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Ministerio del Ambiente (MAE) acudieron al lugar para determinar las causas que la originaron y emitir, de ser el caso, posibles sanciones.

Al respecto de las competencias de cada institución en la provincia, el director provincial del MAE, José Luis Cedeño, explicó qué corresponde a cada institución, tanto Prefectura, como Municipio.

“El MAE es la autoridad rectora, que crea políticas de gestión. Cuando hay una obra que se ejecute con fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por ejemplo, el alcantarillado en las zonas A, B y C de Santo Domingo, tenemos competencia”, dijo.

Agregó que también les corresponden los controles en el Complejo Ambiental, así como con los sitios donde se manejen desechos infecciosos (centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados). También se encargan de los desechos hidrocarburíferos.

Complementan

Cedeño también explicó que es competencia de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas controlar granjas, extractoras entre otras empresas similares. Así cómo las bases celular, previa firma de convenio y estaciones de servicio.

El Municipio, por su parte, está a cargo de controlar las actividades de minería de materiales áridos y pétreos. (ARR)

Trabajo

Ante la denuncia de los peces muertos en el río Chigüilpe, el MAE acudió conjuntamente con la Prefectura para determinar a qué se debió este inconveniente. Ayer, desde Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, se anunció que “se identificó el incumplimiento respecto a la normativa ambiental vigente por parte asentamientos humanos, actividades productivas cerca de los afluentes hídricos de la microcuenca del río Chigüilpe que de forma directa e indirecta afectan la calidad del agua. Asimismo, la presencia de reses en las márgenes del río y el colapso del sistema de tratamiento primario de aguas residuales de un plan de vivienda.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo en la vacunación contra fiebre aftosa en Santo Domingo

| Una vez que Agrocalidad entregue los certificados, iniciará la aplicación de vacunas contra la fiebre aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arpistas se lucen en la ciudad

| Arpistas de Paraguay, Colombia, Venezuela y Ecuador estuvieron por primera vez en santo Domingo deleitando al público.

Arroceros echan su producción en un paro

| Un grupo de arroceros de Guayas, Manabí y Los Ríos, protestaron ayer regando sobre la carretera varios quintales de arroz.

Celebran el día del paracaidismo

| Cada año se recuerda el 29 de octubre el Día del paracaidismo.

En la urbanización Banco de Fomento, de Santo Domingo, piden intervención municipal

| Moradores de la urbanización Banco de Fomento se encuentran inconformes frente a una situación que atraviesan en su sector.

Concurso de pintura con toque especial

| Varios asistentes presenciaron el concurso de pintura que se realizó por parte de Olimpiadas Especiales de Santo Domingo de los Tsáchilas y donde participaron personas con discapacidad.  

‘NEO no incumplió ningún parámetro’

| Los directivos del movimiento Nace Esperanza y Optimismo (NEO), en rueda de prensa explicaron que no incumplieron con ninguno de los parámetros establecidos por la Ley.

Jornada científica de epilepsia

| La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso y, ante la gravedad de esta dolencia y dada la alta incidencia en la región en el segmento infanto-juvenil.

Niños de antes

| Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos avalancha y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar hacia abajo.

Una Historia del Cielo y el Infierno

| En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo preguntó al vidente:

Acuérdate de lo bueno

| Cuando el cielo esté gris, acuérdate cuando lo viste profundamente azul; cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.

GALERIA DE VIDEOS