Contaminación ‘une’ sus fuerzas

JUL, 18, 2018 |

Trabajo. En la contaminación detectada en el río Chigüilpe, también estuvo presente personal del MAE,

La semana pasada se denunció una presunta contaminación en las aguas del río Chigüilpe, cerca de la comuna tsáchila del mismo nombre. De inmediato, personal de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Ministerio del Ambiente (MAE) acudieron al lugar para determinar las causas que la originaron y emitir, de ser el caso, posibles sanciones.

Al respecto de las competencias de cada institución en la provincia, el director provincial del MAE, José Luis Cedeño, explicó qué corresponde a cada institución, tanto Prefectura, como Municipio.

“El MAE es la autoridad rectora, que crea políticas de gestión. Cuando hay una obra que se ejecute con fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por ejemplo, el alcantarillado en las zonas A, B y C de Santo Domingo, tenemos competencia”, dijo.

Agregó que también les corresponden los controles en el Complejo Ambiental, así como con los sitios donde se manejen desechos infecciosos (centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados). También se encargan de los desechos hidrocarburíferos.

Complementan

Cedeño también explicó que es competencia de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas controlar granjas, extractoras entre otras empresas similares. Así cómo las bases celular, previa firma de convenio y estaciones de servicio.

El Municipio, por su parte, está a cargo de controlar las actividades de minería de materiales áridos y pétreos. (ARR)

Trabajo

Ante la denuncia de los peces muertos en el río Chigüilpe, el MAE acudió conjuntamente con la Prefectura para determinar a qué se debió este inconveniente. Ayer, desde Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, se anunció que “se identificó el incumplimiento respecto a la normativa ambiental vigente por parte asentamientos humanos, actividades productivas cerca de los afluentes hídricos de la microcuenca del río Chigüilpe que de forma directa e indirecta afectan la calidad del agua. Asimismo, la presencia de reses en las márgenes del río y el colapso del sistema de tratamiento primario de aguas residuales de un plan de vivienda.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños esperan el cumplimiento de las propuestas ofertadas por el presidente Lenín Moreno

| La creación de la Universidad Estatal es uno de los ofrecimientos que más reclaman los santodomingueños.

Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

| Hace algunos días se anunció que en seis meses podrían implementarse modificaciones para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS.

Terminal listo para el feriado

| Con unas 80 frecuencias extra programadas, la terminal terrestre del cantón Santo Domingo se alista para recibir a los miles de turistas que durante el feriado por el 24 de Mayo visitarán la ciudad o viajarán a otros destinos.

Año lectivo llega a hospitales

| Los pacientes del área de pediatría de los tres hospitales del cantón: Gustavo Domínguez, IESS y Santo Domingo, tienen las facilidades para continuar su proceso de preparación académica.

Casa abierta por la Biodiversidad

| Concienciar a los habitantes de Santo Domingo para que protejan la ecología y fauna existente, fueron los motivantes para que el Ministerio del Ambiente del Ecuador, (MAE).

‘Me intoxiqué con el agua de un bidón’

| Ana Aguilar, es una madre de familia que vive en el barrio Emanuel de La Concordia, asegura que la madrugada del último domingo, al tomar el agua de un bidón  que estaba sellado, terminó intoxicada debido a que el agua envasada estaba con un fuerte olor a combustible.

Murió uno de los fundadores de La Concordia

| De una enfermedad catastrófica que lo aquejaba desde hace meses atrás, la noche del último martes falleció en el hospital de Santo Domingo, Rigoberto Cevallos Farfán.

El procedimiento para la notificación electrónica implementado en el código orgánico administrativo

| Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público.

Seguncar innova su flota vehicular

| Seguncar es una empresa que brinda servicio VIP a sus clientes, cuyo destino es Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Manta.

Nuevo CS55 llega con fuerza

| Es un SUV de lujo, con los más altos estándares en seguridad y tecnología.

Un vehículo necesita estar limpio por dentro y por fuera

| En Brillolimp se hace un trabajo integral en el automotor para que luzca como nuevo.