Jubilados conmemoran su día pidiendo respeto

Reunión. Integrantes de la federación Renacer, tratando varios temas.
Reunión. Integrantes de la federación Renacer, tratando varios temas.

Hoy, 18 de julio, se conmemora el Día Nacional del Jubilado. Ante ello, los miembros de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas de Montepío y Adulto Mayor ‘Renacer’ realizan un análisis de la situación actual de los jubilados en el país y especialmente en Santo Domingo. José silva, presidente de la federación, comenta sobre la problemática. Él habla sobre que desde el 2001 está la promulgación de la Ley de Seguridad Social que estableció normas con las que determinarán incrementos a las pensiones, sin embargo expresa que ha sido poco y que “no gozamos de incremento en nuestras pensiones y eso nos preocupa porque la canasta básica incrementa a diario y por eso estamos siendo golpeados económicamente en cada uno de nuestros hogares”.

El análisis se centró también en el descuento del 2,76% que se les viene realizando desde el 2001 a sus pensiones. Los jubilados expresan que la Confederación planteó una demanda ante la Corte sobre el tema, sin embargo dicen que han tenido conocimiento de que esto se estaría consultando al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, algo a lo que expresan su rechazo. Ellos piden que se les deje de realizar ese descuento. Además de que quieren que el Estado se ponga al día en la deuda que tiene con los jubilados.

Más

Otro de los temas tratados fue la falta de pago a los jubilados municipales, quienes ya tienen procesos en contra del Municipio de Santo Domingo, quieren que el Alcalde sea destituido y que se congelen las cuentas de la institución.

Raúl Villarreal, miembro de la directiva de la Federación, explica que en este caso todos son afectados con el descuento a las pensiones y espera que se concreten soluciones a favor de los jubilados por parte del Gobierno, al igual que sus demás compañeros perjudicados. (VG)