Lecciones que deja el fútbol

GUSTAVO FERNANDO BORJA

Cuando empecé a escribir este artículo, me pregunté que tanto se de fútbol y en realidad dejo constancia que no conozco, pero al menos hago una referencia que tan bueno sería comparar como nos venden el campeonato mundial de fútbol y que deberíamos hacer los políticos para que lo que vendamos sea de calidad y a la gente le guste.

Si hacemos un análisis del campeonato mundial de fútbol, se ve una gran campaña publicitaria a nivel mundial de un evento que para mí de alto nivel y de buena calidad, como lo hacen, muy sencillo; 1. Seleccionan por continentes los mejores equipos nacionales; 2. Sus Gobiernos ayudan a que se llegue con todos los detalles técnicos y de logística; 3. Los que representan al equipo son los mejores además sienten un nacionalismo fuerte y 4. Quieren la gloria; si ustedes analizan tiene una meta que cumplir en sus diferentes etapas y hacen lo posible para conseguirla en base a todo un esquema de planificación diseñado por los que lideren este proceso.

Si la política fuera así, asegurasen que los resultados fueran mejores en los indicadores sociales y por lo general las selecciones que tienen éxito, cumplen con todos los pasos que hemos indicado y los que nos representan son los mejores, porque han sido elegidos en base a cualidades técnicas, simplemente eso debemos hacer para tener éxito en la parte política local; ELEGIR A LOS MEJORES y los resultados serán mejores.

Para eso los políticos deben entrar a un proceso selectivo en donde establezcan todos los componentes de sus proyectos y como se han formado para administrar una ciudad, un país, caso contrario el resultado será el peor y los problemas serán más recurrentes, por lo tanto ciudadanos tengan cuidado de elegir a personas que no sepan lo que van hacer y peor elegir por simples regalos baratos, que lo único que hacen es humillar a los ciudadanos y sus problemas siguen intactos, confiamos en esa madurez ciudadana que está presente en toda la población de nuestro país y que se utilice la lógica del fútbol mundial para lograr el éxito, y no se olviden en la política no siempre gana los favoritos, sino él ha cumplido todo un proceso adecuado y transparente para llegar.

[email protected]