Javier Aguavil y su gestión como Gobernador Tsáchila

JUL, 19, 2018 |

Líder. Javier Aguavil (izq.) se desempeñó como Gobernador tsáchila entre 2014 y 2018. Flavio Calazacón es el actual presidente de la comuna El Poste.

Durante su administración, el exgobernador tsáchila, Javier Aguavil, desarrolló varias actividades en favor de la etnia.

La mejora de la vialidad al interior de las comunas Tsáchilas así como la lucha incansable en contra de la contaminación de los ríos que atraviesan el territorio ‘colorado’, son algunas de las áreas en donde el ahora exgobernador Javier Aguavil enfocó su gestión.

“Una de las batallas más grandiosas fue lograr la ejecución del asfaltado en la vía a la comuna Colorados del Búa, que durante años veníamos pidiendo a las autoridades. A esto se suma la ayuda recibida a las familias damnificadas tras el terremoto del 16 de abril de 2016, pues se construyeron ocho viviendas y otras siete fueron mejoradas”, mencionó Aguavil.

Dentro de su periodo, también se logro la colocación de alumbrado público en el territorio tsáchila, así como la ejecución de obras en cogestión con el apoyo de los comuneros ‘colorados’.

El deporte también se benefició con la construcción de canchas deportivas, asimismo, surgió la repotenciación de las escuelas interculturales bilingües de la nacionalidad tsáchila.

Continuidad

Hace varias semanas Javier Aguavil dejó de ser Gobernador Tsáchila, pues su periodo debía concluir aproximadamente en febrero o marzo del presente año. Con esta renuncia, se designó a Flavio Calazacón como líder de la etnia hasta que el 11 de agosto.

“Estoy al frente de la nacionalidad, cumpliendo con todo lo establecido. Durante dos periodos me he desempeñado como presidente de la comuna El Poste y el exgobernador, Javier Aguavil, conversó conmigo y me propuso reemplazarlo hasta que se elija al nuevo Gobernador”, dijo.

“Tenemos un respaldo de la mayoría de los miembros de la nacionalidad tsáchila y de los presidentes de las comunas, quiero ayudar al proceso de elecciones que se está desarrollando”, agregó.

El nuevo Gobernador tsáchila será electo el 11 de agosto próximo. Para los comicios se han inscrito tres candidatos. (ARR)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Prefecto Geovanny Benítez se desafilia de las filas del movimiento Alianza PAIS

| Geovanny Benítez ayer por el mediodía firmó el documento que lo desafilia del movimiento político de la lista 35.

Se impugnó elecciones de la Nacionalidad Tsáchila

| Mateo Calazacón, candidato a la Gobernación Tsáchila  presentó ayer la impugnación al proceso de elecciones, desarrollado el sábado anterior.

‘Retiraré las puertas del Municipio por cinco años’

| Tras haber estado en dos periodos como concejal del cantón, Wilson Erazo se ha fijado la meta de ser el alcalde de Santo Domingo en 2019.

Calles cerradas y asfaltado suspendido

| Se anunció que los trabajos de asfaltado se realizarán una vez superados los inconvenientes por el clima.

Pedernales vive el Festival del marisco

| Gran acogida de turistas tuvo el Festival de la langosta y el langostino, desarrollado durante el fin de semana en el cantón Pedernales, de Manabí.

Piedras que descontaminan ríos

| Una iniciativa ambiental, impulsada por miembros de varias organizaciones locales y empresas privadas, busca remediar un poco la contaminación de los ríos de Santo Domingo.

Alcantarillas para unir caminos vecinales

| A decir de los moradores de este sector, desde que se empezó con el plan de construcción y reconstrucción de alcantarillas, se ha logrado afianzar el suelo.

Las cinco heridas que impiden ser uno mismo

| Nuestra alma elige los padres y las circunstancias de nacimiento por razones muy precisas.

GALERIA DE VIDEOS