Javier Aguavil y su gestión como Gobernador Tsáchila

JUL, 19, 2018 |

Líder. Javier Aguavil (izq.) se desempeñó como Gobernador tsáchila entre 2014 y 2018. Flavio Calazacón es el actual presidente de la comuna El Poste.

Durante su administración, el exgobernador tsáchila, Javier Aguavil, desarrolló varias actividades en favor de la etnia.

La mejora de la vialidad al interior de las comunas Tsáchilas así como la lucha incansable en contra de la contaminación de los ríos que atraviesan el territorio ‘colorado’, son algunas de las áreas en donde el ahora exgobernador Javier Aguavil enfocó su gestión.

“Una de las batallas más grandiosas fue lograr la ejecución del asfaltado en la vía a la comuna Colorados del Búa, que durante años veníamos pidiendo a las autoridades. A esto se suma la ayuda recibida a las familias damnificadas tras el terremoto del 16 de abril de 2016, pues se construyeron ocho viviendas y otras siete fueron mejoradas”, mencionó Aguavil.

Dentro de su periodo, también se logro la colocación de alumbrado público en el territorio tsáchila, así como la ejecución de obras en cogestión con el apoyo de los comuneros ‘colorados’.

El deporte también se benefició con la construcción de canchas deportivas, asimismo, surgió la repotenciación de las escuelas interculturales bilingües de la nacionalidad tsáchila.

Continuidad

Hace varias semanas Javier Aguavil dejó de ser Gobernador Tsáchila, pues su periodo debía concluir aproximadamente en febrero o marzo del presente año. Con esta renuncia, se designó a Flavio Calazacón como líder de la etnia hasta que el 11 de agosto.

“Estoy al frente de la nacionalidad, cumpliendo con todo lo establecido. Durante dos periodos me he desempeñado como presidente de la comuna El Poste y el exgobernador, Javier Aguavil, conversó conmigo y me propuso reemplazarlo hasta que se elija al nuevo Gobernador”, dijo.

“Tenemos un respaldo de la mayoría de los miembros de la nacionalidad tsáchila y de los presidentes de las comunas, quiero ayudar al proceso de elecciones que se está desarrollando”, agregó.

El nuevo Gobernador tsáchila será electo el 11 de agosto próximo. Para los comicios se han inscrito tres candidatos. (ARR)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños esperan el cumplimiento de las propuestas ofertadas por el presidente Lenín Moreno

| La creación de la Universidad Estatal es uno de los ofrecimientos que más reclaman los santodomingueños.

Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

| Hace algunos días se anunció que en seis meses podrían implementarse modificaciones para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS.

Terminal listo para el feriado

| Con unas 80 frecuencias extra programadas, la terminal terrestre del cantón Santo Domingo se alista para recibir a los miles de turistas que durante el feriado por el 24 de Mayo visitarán la ciudad o viajarán a otros destinos.

Año lectivo llega a hospitales

| Los pacientes del área de pediatría de los tres hospitales del cantón: Gustavo Domínguez, IESS y Santo Domingo, tienen las facilidades para continuar su proceso de preparación académica.

Casa abierta por la Biodiversidad

| Concienciar a los habitantes de Santo Domingo para que protejan la ecología y fauna existente, fueron los motivantes para que el Ministerio del Ambiente del Ecuador, (MAE).

‘Me intoxiqué con el agua de un bidón’

| Ana Aguilar, es una madre de familia que vive en el barrio Emanuel de La Concordia, asegura que la madrugada del último domingo, al tomar el agua de un bidón  que estaba sellado, terminó intoxicada debido a que el agua envasada estaba con un fuerte olor a combustible.

Murió uno de los fundadores de La Concordia

| De una enfermedad catastrófica que lo aquejaba desde hace meses atrás, la noche del último martes falleció en el hospital de Santo Domingo, Rigoberto Cevallos Farfán.

El procedimiento para la notificación electrónica implementado en el código orgánico administrativo

| Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público.

Seguncar innova su flota vehicular

| Seguncar es una empresa que brinda servicio VIP a sus clientes, cuyo destino es Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Manta.

Nuevo CS55 llega con fuerza

| Es un SUV de lujo, con los más altos estándares en seguridad y tecnología.

Un vehículo necesita estar limpio por dentro y por fuera

| En Brillolimp se hace un trabajo integral en el automotor para que luzca como nuevo.