Javier Aguavil y su gestión como Gobernador Tsáchila

Líder. Javier Aguavil (izq.) se desempeñó como Gobernador tsáchila entre 2014 y 2018. Flavio Calazacón es el actual presidente de la comuna El Poste.
Líder. Javier Aguavil (izq.) se desempeñó como Gobernador tsáchila entre 2014 y 2018. Flavio Calazacón es el actual presidente de la comuna El Poste.

Durante su administración, el exgobernador tsáchila, Javier Aguavil, desarrolló varias actividades en favor de la etnia.

La mejora de la vialidad al interior de las comunas Tsáchilas así como la lucha incansable en contra de la contaminación de los ríos que atraviesan el territorio ‘colorado’, son algunas de las áreas en donde el ahora exgobernador Javier Aguavil enfocó su gestión.

“Una de las batallas más grandiosas fue lograr la ejecución del asfaltado en la vía a la comuna Colorados del Búa, que durante años veníamos pidiendo a las autoridades. A esto se suma la ayuda recibida a las familias damnificadas tras el terremoto del 16 de abril de 2016, pues se construyeron ocho viviendas y otras siete fueron mejoradas”, mencionó Aguavil.

Dentro de su periodo, también se logro la colocación de alumbrado público en el territorio tsáchila, así como la ejecución de obras en cogestión con el apoyo de los comuneros ‘colorados’.

El deporte también se benefició con la construcción de canchas deportivas, asimismo, surgió la repotenciación de las escuelas interculturales bilingües de la nacionalidad tsáchila.

Continuidad

Hace varias semanas Javier Aguavil dejó de ser Gobernador Tsáchila, pues su periodo debía concluir aproximadamente en febrero o marzo del presente año. Con esta renuncia, se designó a Flavio Calazacón como líder de la etnia hasta que el 11 de agosto.

“Estoy al frente de la nacionalidad, cumpliendo con todo lo establecido. Durante dos periodos me he desempeñado como presidente de la comuna El Poste y el exgobernador, Javier Aguavil, conversó conmigo y me propuso reemplazarlo hasta que se elija al nuevo Gobernador”, dijo.

“Tenemos un respaldo de la mayoría de los miembros de la nacionalidad tsáchila y de los presidentes de las comunas, quiero ayudar al proceso de elecciones que se está desarrollando”, agregó.

El nuevo Gobernador tsáchila será electo el 11 de agosto próximo. Para los comicios se han inscrito tres candidatos. (ARR)