Especial Colombia: 208 años de independencia

JURISDICCIÓN. Bogotá, es el distrito capital de Colombia, donde se celebra esta fecha.
JURISDICCIÓN. Bogotá, es el distrito capital de Colombia, donde se celebra esta fecha.

El 20 de julio es una fecha significativa, pero que no todos los colombianos celebran por la situación que se vive en la actualidad.

Como todos los años hoy se recuerda el Día de la Independencia de Colombia. Se cumplen 208 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Iluminada con la fulgurante espada libertaria de Simón Bolívar, Colombia saludó la libertad un 20 de julio de 1810, erigiéndose como nación, estado soberano, al igual que Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

A decir de los colombianos, este país ha debido soportar grandes desafíos en los escenarios político, económico, social y otros, pero su arraigada cultura le permitió superar los escollos y avanzar.

“Fue en los años 40 del siglo pasado que las luchas entre liberales y conservadores abortó el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán que marcó la ruta de la violencia, que alumbró a los insurgentes del ELN y las FARC y que, por más de medio siglo han estigmatizado a un pueblo laborioso y emprendedor”, puntualizó José Luis González, comerciante que trata de vivir el día a día con sus ventas, luego de dejar su país.

Sostiene que esta lucha, en principio ideológica, con el paso del tiempo devino en ‘narcoguerrilla’ y por ende más violenta, por la disputa de escenarios y territorios. “El gobierno actual liderado por Juan Manuel Santos está ensayando un estado de paz y reconciliación nacional, que sólo el tiempo lo podrá escrutar”, expuso.

No hay celebración

Para Marina Gómez, quien reside desde hace 7 años en Santo Domingo, esta fecha no hay que celebrarla, a su criterio no se debería hablar de independencia cuando su gente sufre tanto por la ansiada libertad, “teniendo que buscar otros países para poder rehacer nuestras vidas y vivir con paz”.

A criterio de Gabriela Navarrete no hay qué celebrar, “Independencia de qué, de la guerra de la discriminación, más bien es un motivo para reflexionar hacia dónde va el país”. (LMM)