Universidad y sociedad

Una de las funciones de la universidad moderna no es solamente formar personas
profesionalmente, sino consolidar la cultura y la historia de la nación.

Este concepto está ligado a las frases célebres de Benjamin Disraelí, exprimer ministro del Reino Unido. “Una universidad debe ser un lugar de luz, de libertad y de aprendizaje”. Se suman a ello las proféticas palabras del expresidente del Ecuador, Oswaldo Hurtado, cuando afirma: “El Ecuador irá hacia donde su universidad vaya”.

Qué tamaña responsabilidad recae en los centros de educación superior al tratar de entrelazar conocimiento, cultura y profesión en cada uno de los educandos.

Lo acotado apremia a las universidades a redimensionar su rol y a través de sus estamentos de docencia, investigación, vinculación a la comunidad trabajen al unísono en busca del esplendor de la verdadera luz del conocimiento, donde prime la libertad de cátedra y de opinión, la concepción de política sea disgregada desde la óptica eminentemente académica sin reparos, temores ni represalias. La investigación generada en las aulas y laboratorios universitarios al servicio de la ciencia y del país.

En este claustro los paradigmas se interponen y convergen la pluralidad y el pensamiento del académico, político, investigador, filósofo, matemático, antropólogo, jurista, sociólogo, galeno, emprendedor, economista, administrador, proyectista, ideólogo, historiador, toda esta gama de conocimientos tienden a desarrollar y despertar en los discípulos el espíritu, virtudes, talento hasta perfeccionar su ser y su verdadero alcance, todo bajo una actitud crítica fundamentada en la lógica y en la razón.

La universidad Tecnológica Equinoccial, sede Santo Domingo, ha comprendido que la
verdadera formación solamente se alcanza primeramente conociendo nuestra historia-raíces-cultura, por lo que ha fundado el primer rincón histórico arqueológico de la provincia, haciendo eco lo que la Ley de Educación Superior exige a las universidades en su artículo 8, literal c, donde establece “contribuir al conocimiento preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional”.

Milton Jurado