En sectores populares se presentan problemáticas sociales

ASISTENCIA.  A través de turnos, las personas fueron atendidas en las diferentes especialidades.
ASISTENCIA. A través de turnos, las personas fueron atendidas en las diferentes especialidades.

El estado atiende a la población, pero hay sectores de tipo popular de gente muy pobre, que conlleva a una problemática de tipo social”.

Desnutrición, problema respiratorio y el alto índice de maternidad precoz, es la problemática social existente en sectores como la Cristo Vive, Nuevo Amanecer, Montes De Oca, entre otras. Las personas que habitan en estos sitios son de escasos recursos económicos por lo que según dijeron no pueden optar por un médico particular, toda vez que el subcentro de salud con el que cuentan no se abastece con la demanda de pacientes existente.

Es así que a través del sacerdote Sereno Cozza, de la parroquia Santa Josefina Bakhita, se coordina para que se les atienda con jornadas médicas gratuitas, en esta ocasión se concretó con el movimiento católico de Schoenstatt.

“Tenemos un alto índice de niñas embarazadas que creen que pueden formar un hogar a los 14 años, hay problemas laboral no hay trabajo, hay un subcentro de salud que funciona pero no abastece porque son más de 12 mil habitantes que viven aquí. Se presentan problemas de desnutrición, enfermedades respiratorias porque hay mucha humedad en las viviendas, la falta de higiene porque el agua que consumen es de pozo”, sostuvo Sereno Cozza.

Jornadas médicas

Ante este panorama el sacerdote busca apoyarles con campañas médicas, y ayudarles a través de la Fundación Acción Social Cáritas de la Diócesis, especialmente atendiendo a los ancianos que es otro problema, “muchos viven solos, les ayudamos con medicina y pañales. También les entregamos a los niños útiles escolares”.

Es la segunda ocasión que se coordina con el movimiento católico de Schoenstatt, para brindarles atención médica. Desde las 08:00 de ayer muchas personas asistieron a la jornada que se realizó en la capilla de la cooperativa Cristo Vive. A decir de Hernán Galeano, representante del movimiento católico, regresaron a este mismo sitio porque aquí vive la gente que necesita ayuda y no tiene recursos para cancelar una consulta particular.

Con la participación de médicos locales y especialistas que vinieron desde Quito se atendió en: otorrinolaringología, ginecólogía, medicina interna, oftalmólogía, piscología, pediatría y médicina vascular.

“El objetivo es servir a la comunidad, es una manera de que la gente sepa que tenemos la responsabilidad de ayudarnos entre todos, que las personas que prestan el servicio hagan un apostolado y que sirvan a la comunidad sin interés”, sostuvo Galeano.

Martín Acuña, Cirujano Vascular, es la primera vez que participa de esta jornada, pero manifestó que el deseo es ayudar a estas personas, “las revisamos, vemos el diagnóstico y planteamos el tratamiento”. (LMM)

Servicio

Este medio de comunicación quiso conocer sobre la atención que brinda el subcentro de salud en este lugar para quienes requieren el servicio, pero se nos dijo que la entrevista quedaría para el lunes, con Pércides Quiñónez, directora Distrital 23D01.

FRASE

“Tengo tres consulta, aprovecho que los especialistas vienen y nos atienden de manera gratuita, lo que es positivo”. Blanca Zambrano, Ama de casa