‘El alcantarillado es una obra emblemática’

Hoy las calles Juan Montalvo y Martinica permanecerán cerradas al tránsito vehicular.

Redacción LA CONCORDIA.

El 20 de octubre de 2017, el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Wilson Mayorga, estuvo en La Concordia e hizo la entrega del primer desembolso en beneficio del Municipio local para la obra de alcantarillado sanitario y pluvial. “Esta obra se consiguió gracias a la gestión del alcalde Walter Andrade, y la voluntad del presidente Lenín Moreno”, reconoció en aquella ocasión, el funcionario.

Los trabajos que se iniciaron a fines de noviembre, son ejecutados por la Universidad Laica ‘Eloy Alfaro’ de Manabí y el Consorcio Kavi, de Santo Domingo de los Tsáchilas, la acción fiscalizadora está a cargo de la Universidad Central del Ecuador; ocho meses después la obra asumida por la presente administración municipal, está avanzada en un 28%.

Durante el lapso que llevan en ejecución los trabajos, el alcalde de La Concordia, Walter Andrade, debió enfrentar los reclamos y críticas de la ciudadanía en relación a temas como la construcción de las lagunas de tratamiento, el cierre de calles y avenidas, la acumulación de lodo en tiempo de lluvias y el polvo que se levanta en verano, todo esto debido a la remoción de tierra y apertura de zanjas; además tuvo reclamos de los obreros impagos.

Bondades de la obra

“Esta es una obra emblemática, que se construye con un crédito no reembolsable del BDE, nosotros como Municipio asumimos una mínima cantidad como contraparte, entiendo la ansiedad que tienen algunos sectores ciudadanos por ver concluida este alcantarillado; pero debo decirle a mi pueblo querido, que los trabajos avanzan de acuerdo a la programación establecida y estas molestias de ahora, serán parte del recuerdo, cuando gocemos de las bondades de la obra”, indicó Andrade.

Agregó que durante el periodo de socialización, se explicó a los moradores de los barrios intervenidos, cada detalle técnico, de lo que implicarían los trabajos del alcantarillado, lo que se está cumpliendo con mucha precisión, además reconoció que días atrás pidió la intervención del Director Provincial del Ministerio del Trabajo, para que constatará los justos reclamos de los obreros que estuvieron impagos hasta dos meses en su salario, lo que ya fue superado y está seguro que el Consorcio Kavi, no reincidirá en este tema sensible.

“Ningún concordense que anhele el progreso para su pueblo, puede estar en contra del alcantarillado, con esta obra vamos a dejar atrás años de insalubridad, enfermedades tropicales propias de la acumulación de aguas servidas, serán parte del pasado, una vez que hayamos concluido los trabajos; en los próximos días, iniciaremos con el asfaltado de calles que prácticamente están con los trabajos concluidos y así paulatinamente vamos avanzando firmes en los plazos otorgados en el contrato”, afirmó.

Optimista

El Burgomaestre, hizo un llamado a la comprensión de concordenses, para que colaboren en los sectores que son intervenidos por los trabajos, dijo que los vehículos tanqueros están regando las calles, para disminuir los problemas que genera el polvo. “Mucha gente me pregunta si voy o no a la reelección, a ellos les respondo que hagan su propio análisis, si valió o no la pena esta obra de alcantarillado y otras más ejecutadas en mi administración, es indudable que hemos adquirido mucha experiencia y estamos optimistas para seguir brindando desarrollo a mi pueblo”, expresó.

Cierre de calles

Las calles Juan Montalvo y Martinica permanecerán cerradas al tránsito vehicular durante las 24 horas, debido a los trabajos complementarios de asfaltado, se pide a la ciudadanía utilizar las calles alternas –paralelas, como la Eugenio Espejo y la Babahoyo, que será habilitada en doble vía, mientras duren los trabajos de asfaltado.

FRASES

“La obra de alcantarillado es muy buena para el pueblo, lo que si falta es prevención y planificación en los trabajos, porque han dañado muchas calles al mismo tiempo, y el polvo es inaguantable”. William Montero. Docente secundario.

“Yo creo que las molestias que actualmente están ocasionando los trabajos del alcantarillado se verá reflejado en las bondades futuras que tendrá La Concordia”. María Molina. Moradora del sector ‘el terminal’.

“Pienso que el alcantarillado es muy necesario para todo el pueblo, estoy seguro que una vez concluida la obra, habremos dejado atrás años de insalubridad”. Gastón Vera. Bachiller.

“Por mi sector ya realizaron los trabajos en canales y colocación de tubería, estamos esperando que asfalten las calles; esta obra nos beneficia a todos y debemos colaborar, pese a las actuales molestias”. Leslie Empuño. Moradora del sector 2 de la Nueva Concordia

“El plan maestro del alcantarillado pluvial y sanitario es una obra emblemática de mi administración, que fue esperada por muchos años, ahora es una realidad y forma parte del compromiso que asumí ante mi pueblo”. Walter Andrade. Alcalde de La Concordia.