Ministerio de Educación desmiente que haya nuevos textos con contenido Glbti

Información. Algunos padres de familia se han capacitado sobre estos temas para conocerlos con claridad.
Información. Algunos padres de familia se han capacitado sobre estos temas para conocerlos con claridad.

La polémica se desató en las redes sociales cuando hace algunos días circulaban imágenes de textos para la educación en los que se hacía alusión a familias homosexuales o contenidos de diversidad sexual. Se hacía referencia a que el Ministerio de Educación estaba elaborando nuevos libros, en los que se incluirían materiales de este tipo desde el año lectivo próximo.

Padres de familia se manifestaron al respecto, por escrito y verbalmente a los directivos de instituciones educativas locales y a las direcciones distritales de Educación. Sin embargo, desde esa cartera de Estado se aclaró que son falsas las imágenes que circulan en Internet, además, se especificó que no habría nuevos libros ni nuevos contenidos en 2019.

Preocupante

“Los padres debemos estar al tanto de lo que sucede con la sociedad, pero cada progenitor es el máximo responsable de la educación de sus hijos y de los contenidos que desea que su hijo reciba en las escuelas”, dijo Einer Alvarado, madre de dos hijos menores de edad que cursan estudios en un plantel religioso del cantón.

Sobre el tema, Geovanni Álava, vicario de Educación en la Diócesis de Santo Domingo, dijo que “no se le da importancia a la biología con la que nace el individuo cuando no se define al ser humano por esto”.

Agregó que “los padres quieren exigirle al Estado el respeto constitucional a escoger cómo y dónde educar a sus hijos sin que le impongan ideología”.

Sobre este tema, el director distrital del Ministerio de Educación, Luis Reyes, aclaró que con los comentarios en las redes sociales “se trata de distorsionar con la igualdad de género, dando un enfoque distinto a lo que se quiere”.

“El objetivo de esta reglamentación es crear condiciones e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, ambos deben tener los mismos derechos, a eso se refiere el decreto”, dijo.

“Se ha querido desprestigiar al Ministerio de Educación, incluso con videos, donde se muestran imágenes de textos con contenidos homosexuales, lo cual es totalmente falso, porque son videos de otros países”, agregó Reyes.

Enfatizó que se harán ajustes respetando la familia, tal como dice la Constitución, es decir, tal cual es el núcleo familiar. (ARR)

Masculinidades

El Decreto se refiere a ‘nuevas masculinidades’, desde la coordinación zonal del Ministerio de Educación, se aclaró que esto se refiere a ir eliminando el machismo en la sociedad, y figurando al papá como quien hace los trabajos fuertes del hogar, siendo también quien puede ayudar con la limpieza en la casa o en la cocción de los alimentos, tareas que desde siempre se le han asignado a la mujer.

“Es realmente muy grave si se amplía y se interpreta adecuadamente el asunto”.

Geovanni Álava,

Vicario de Educación de la Diócesis

“Los docentes actualmente trabajan con los mismos textos, que fueron emitidos desde 2016, no hay cambios”.

Luis Reyes,

Director Distrital Ministerio de Educación

EL DATO

Las autoridades del Ministerio de Educación exhortan a la ciudadanía a informarse sobre este tema mediante canales oficiales y no mediante redes sociales.