Estudiantes presentan dificultades para transportarse desde Santo Domingo en los buses interparroquiales

AGO, 10, 2018 |

Problemática. Varios ciudadanos tienen complicaciones para viajar en las horas pico.

La comunidad que habita en la parroquia Puerto Limón y en otros sectores rurales de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas reporta varios problemas a la hora de hacer uso del servicio de la transportación pública, específicamente en las horas pico en las que aumenta la demanda de usuarios.
 

Los estudiantes de la sección vespertina, que vienen desde el sector rural, serían los principales afectados por este problema. Muchos de ellos no alcanzan ticket y los conductores se niegan a transportarlos en los pasillos, esto para no ser sancionados de acuerdo al Art. 381 del Código Integral Penal (COIP), que establece un pena privativa de libertad de seis meses a un año y la suspensión de la licencia de conducir por el mismo tiempo a la persona que conduzca con exceso de pasajeros un vehículo de transporte público internacional, intrarregional, interprovincial e intraprovincial.
 

Ángel Villafuerte hace 10 años labora en un bus interparroquial dijo que los controles son fuertes y por ello solo circulan con personas sentadas “sabemos que hay personas que se quedan sin viajar. Nosotros queremos servirles, pero no podemos por la multa”, acotó. 
 

Kevin Solórzano vive en San Vicente del Nila, de la parroquia San Jacinto del Búa y constantemente viene hasta Santo Domingo y, aunque no ha tenido este tipo de inconvenientes, ha podido presenciar que varias personas se han quedado sin viajar porque el bus ya está lleno “existen alternativas como trasbordos, pero lo ideal sería que aumenten los turnos”, manifestó.
 

Miguel Ordoñes también es usuario de los buses interparroquiales y asegura que ya no circulan con exceso de pasajeros “en parte está bien porque se evitan accidentes, pero hay que pensar en las personas que no alcanzan boleto para viajar”, acotó.
 

Versiones

Cristhian Torres, gerente de la cooperativa Santo Domingo, dijo que han experimentado estos inconvenientes en la ruta hacia Puerto Limón y debido a eso se han visto en la obligación de aumentar un turno en las horas pico y restar el tiempo de salida.
 

El dirigente dijo que la sanción es muy drástica y manifestó que buscarán acercamientos con las autoridades de la provincia para tratar de mediar y les permita servir a la ciudanía “la semana anterior detuvieron a dos conductores de nuestra cooperativa, nosotros salimos a trabajar en bien de la comunidad”, señaló.
 

Juan Carlos Valencia, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que los buses de transporte público se encuentran equipados con cámaras que son monitoreadas desde la central del Ecu-911, cuyos colaboradores alertan a los uniformados cuando observan alguna anomalía en el interior del vehículo para que estos verifiquen y, si es el caso, apliquen la sanción correspondiente. (JD)
 

Controles

Eddy Flores, oficial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que su deber es hacer cumplir la ley y por ello realizan los controles pertinentes con la finalidad que no circulen buses de transportación con excedente de pasajeros y así evitar consecuencias lamentables ante un posible accidente.
 

“Es verdad que diariamente se queda gente sin viajar, pero es una situación que se nos sale de las manos”.

Ángel Villafuerte

Transportista

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.