En Santo Domingo las Juntas de Agua están agonizando por la falta de mantenimiento.

RESPONSABILIDAD. La Junta de Agua de la Carlos Ruiz Burneo cuenta con todos los requerimientos necesarios para dar un buen servicio a la comunidad.
RESPONSABILIDAD. La Junta de Agua de la Carlos Ruiz Burneo cuenta con todos los requerimientos necesarios para dar un buen servicio a la comunidad.

En la provincia existen 72 Juntas de Agua urbanas y rurales, de las cuales la mayoría tienen problemas por la calidad de agua.

La Aurora y Montoneros de Alfaro, son dos Juntas de Agua donde existen graves problemas por la calidad del agua, las familias que habitan en estos dos sectores esperan que con la ampliación del proyecto de agua potable que ejecuta la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa) puedan proveerse del líquido vital.

Hace unos días atrás, Salustio Caicedo morador de Montoneros de Alfaro dio a conocer su malestar por el agua que reciben en sus hogares. Al respecto Marlon Gallegos, presidente de la Asociación de Juntas de Agua Potable de la provincia, dijo conocer la problemática del lugar, recalcando que aquí el agua no tiene tratamiento y como sale del pozo se va a las viviendas.

Informó Gallegos que en la provincia existen 72 juntas urbanas y rurales y una más que se está gestionando para formarse, y la mayoría tienen problemas de la calidad de agua y de administración, al no contar con recursos económicos para asumir el mantenimiento que los pozos necesitan.

“Unas requieren la perforación de nuevos pozos, otras para profundizar el mismo pozo, así como problemas económicos, se han quemado las bombas, han quebrado por no cancelar la luz, creo que dos juntas estamos funcionando al 100% que es la de la Carlos Ruiz Burneo que yo presido y la del Portón”, sostuvo.

EL DATO
Marlon Gallegos asumió la administración de las Juntas de Agua días atrás, al momento están en la elaboración de los estatutos.Mencionó que hacen mantenimiento a las tuberías utilizando ácido nítrico para lavarlas, porque más o menos hay un espesor de un centímetro que está pegado de sedimento, “cuando se va el agua y llega lo primero que sale es lodo”.

Desaparición

Según información brindada desde la Epmapa, el proyecto de agua potable se está extendiendo a las cooperativas de vivienda muchas de las cuales tienen Juntas de Agua, como La Aurora, Libre Ecuador, lo que es un proceso progresivo, luego vendría la Montoneros de Alfaro, entre otras.

Con lo cual estarían desapareciendo las Juntas, siempre y cuando explicó Marlon Gallegos sea a pedido de la comunidad y se elimine el aspecto legal. “Los usuarios son los que deciden si se quedan con el Epmapa o la Junta”. (LMM)

Aporte

La mayoría de las juntas se crearon hace 17 años, con apoyo del Gobierno de Pichincha y la cooperación Japonesa. Hace más de dos años, alrededor de 25 juntas fueron intervenidas con maquinaria prestada por la prefectura de Pichincha, lo que les ayudó.