Se impugnó elecciones de la Nacionalidad Tsáchila

AGO, 14, 2018 |

RECLAMO. El candidato de la lista 1 y sus simpatizantes impugnan los resultados parciales.

Mateo Calazacón, candidato a la Gobernación Tsáchila  presentó ayer la impugnación al proceso de elecciones, desarrollado el sábado anterior, en el que quedó como vencedora Diana Aguavil, de la comuna Otongo Mapalí.  

Según dijo Mateo Calazacón, se presentaron anomalías, como no permitir que varios comuneros sufraguen. Esta versión fue confirmada por dirigentes de dos comunas. Se anunció que el Tribunal Electoral Tsáchila, en los próximos días  dará a conocer su pronunciamiento.

El candidato dijo no estar de acuerdo cómo se llevó a cabo el proceso de elección. “Hubo mucha injerencia de familiares de las personas que estaban de candidatos, vamos a presentar al Tribunal Electoral  la impugnación para que de acuerdo a eso se proceda nuevamente a elecciones o a la revisión”, sostuvo.

A decir de Mateo, la Nacionalidad Tsáchila aún no tiene un Gobernador elegido democráticamente.  “Pediremos se abran las ánforas de todas las comunidades para revisar las inconsistencias”, manifestó.

William Aguavil, presidente del Tribunal Electoral Tsáchila, aclaró que nunca digitó un nombre, toda la documentación se recibió por la secretaría. “Confié a dos personas que digiten los nombres Elías Aguavil, tesorero y Diego Calazacón, secretario, ellos tienen vinculación con Javier Aguavil, exgobernador, vamos a revisar toda esta anomalía y daremos un pronunciamiento”, sostuvo.

Respaldo

Mateo Calazacón tiene el respaldo de Darío Aguavil, presidente de Colorados del Búa, quien dijo que es una de las comunas más perjudicadas en las elecciones, “hubo incoherencia en el listado, no aparecen los nombres de algunos tsáchilas”.

José Calazacón, presidente comuna Peripa también sostuvo lo mismo, que hizo falta nombres de tsáchilas. Mientras que Gumersindo Aguavil, vicepresidente de la comuna Cóngoma Grande, expresó, “que gane cualquiera de los tres candidatos, pero democráticamente, creo que se debe repetir la elección, en mi comuna faltaron como 30 nombres”. (JD)

Declaración  

Diana Aguavil, virtual ganadora de las elecciones tsáchilas, manifestó en conversación con Diario La Hora que de acuerdo al reglamento interno de la nacionalidad no se permite las impugnaciones y más bien instó a los dos candidatos a sumarse y trabajar juntos en beneficio de toda la etnia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajos en la vía a Quevedo, tome rutas alternas en Santo Domingo

| Se espera que las labores de mantenimiento duren esta semana, si el clima lo permite.

Proyecto de riego ‘entre dos aguas’ en la Unión Carchense

| La Prefectura ejecuta el proyecto de riego Unión Carchense, que ya tiene un 60% de avance.

Compromisos por el alcantarillado

| El Alcalde de La Concordia pidió al Presidente de la empresa el pago a los obreros.

Difunden agenda por el Día del Refugiado

| El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la presencia de extranjeros en el territorio.

Seis meses con ‘medio’ peaje

| Hasta diciembre de este año, el 45% de las recaudaciones que se efectúan en el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas es para el Gobierno Provincial de Pichincha.

Julia quiere llegar alto

| La candidata 8 que va tras el sombrero de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo es Julia Daniela Ruales.

Va por ti ‘Richie’

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como día del ciclismo nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.

Tendencias tecnológicas

| Los asistentes virtuales serán cada vez ‘más humanos’, surgirán nuevas aplicaciones y se implementarán estrategias.