Pedernales vive el Festival del marisco

Ganador. El plato titulado El Chorrereño, elaborado por Sergio Canchingre, resultó vencedor en el festival.
Ganador. El plato titulado El Chorrereño, elaborado por Sergio Canchingre, resultó vencedor en el festival.

Gran acogida de turistas tuvo el Festival de la langosta y el langostino, desarrollado durante el fin de semana en el cantón Pedernales, de Manabí. La fiesta se vivió en el sector conocido como La Chorrera, a pocos minutos de la cabecera turística del cantón.

Las actividades iniciaron con un pregón, en el que participaron lugareños y autoridades que se dieron cita a los festejos a propósito de Agosto, mes del turismo y el rescate de la cultura ancestral.

La niña Keila Banguera fue elegida reina del XI Festival de la langosta y el langostino. Los asistentes disfrutaron de presentaciones musicales, así como del talento del grupo artístico La Chorrera.

JVJ Dance Academy animó con exquisitos amorfinos propios de la cultura montuvia manabita y con una danza folclórica.

Resultados

Una vez que los pescadores regresaron del mar, se realizó la medición de la pesca. La langosta más grande midió 30 centímetros y pesó dos libras, de Adela Cagua, quien ganó el primer lugar. Vicente Puertas, con el langostino más grande, que midió 27 centímetros y con un peso de 162 gramos, ganó en dicha categoría.

En la elección del plato típico, ganó Sergio Canchingre, quien elaboró El Chorrereño, que fue vendido en subasta por 165 dólares a Jhonny Palomenque, asiduo asistente del evento.

Nancy Lucas con el plato el tornado, ocupó el segundo lugar. Entre los platillos participantes se destacó el arco, con variados mariscos, arroz mixto, con langostinos apanados, y los frailes, que consistía en arroz colorado con calamar. (ARR)

Participación

Hoy se declaró feriado local en Pedernales para que los ciudadanos asistan a las actividades planificadas a propósito del Día del Rescate del Patrimonio histórico y cultural.