En Santo Domingo siguen a la espera de viviendas

AGO, 15, 2018 |

Información. Los manifestantes llegaron hasta el Miduvi provincial.

Algunos ciudadanos creen que no entrarían en el rango de puntaje para beneficiarse con una casa.

Representantes de varios sectores realizaron un plantón la jornada de ayer para manifestar su rechazo a medidas gubernamentales pero más que nada para saber cómo avanza el programa Casa para Todos del Gobierno Nacional. Llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), donde fueron atendidos por el director provincial, Jonathan Carpio.

Al salir de la reunión no se encontraban satisfechos, porque creen que no podrán acceder a viviendas, debido a que deben estar dentro de un rango que se mide para grupos de pobreza y extrema pobreza.

Sobre el tema, Carpio explicó que Senplades es quien establece la métrica y que hay levantamiento de información. Dijo además que hay un acuerdo ministerial para priorizar a personas de extrema pobreza (0-25 puntos) y pobreza moderada (máximo 34 puntos). Se está estableciendo una demanda de la provincia y las personas que deseen pueden ir hasta el Miduvi a ver en qué rango están. Hay familias recientemente constituidas por lo que se hará una actualización del registro social para incluir a quienes no estén. 

Carpio enfatiza que se prioriza la situación de cada familia, por ejemplo donde hay integrantes con discapacidad, enfermedades catastróficas o adultos mayores, etc.

Detalles de proyectos

Actualmente se está por terminar el proyecto San José 3 para personas de extrema pobreza y que están en zona de riesgo, por ejemplo personas de El Paraíso que perdieron sus viviendas cuando se desbordó el río Toachi.

A la fecha hay una demanda de 4 mil personas y se está recolectando la información necesaria para establecer la demanda real de la provincia.  Son primero 89 las viviendas que se entregarán, luego viene el proyecto El Boyal con 250 casas y Bellavista con 800 viviendas más.

Carmen Carrión, coordinadora del comité promejoras Vivienda Digna  dice que se sienten burlados porque no sabían sobre la medición y que esto los dejaría sin opción de recibir viviendas, sin embargo aplicarán para el proyecto de viviendas de interés público del que les hablaron en el Miduvi, al que pueden aplicar personas que no están dentro de estos rangos de pobreza pero necesitan viviendas y no cuentan con recursos para conseguirlas.

Quienes deseen pueden acercarse hasta el Miduvi para ver si están o no en el registro social y de no estarlo, igual se les toma los datos para actualizar la información. (VG)

Manifestaciones

Los integrantes de Vivienda Digna, explicaron que buscarán la forma para acceder a viviendas, a través de estos programas pero que esperan que el Gobierno les ayude, por su propuesta y porque tienen bajos recursos y muchos viven en zonas de riesgo, sin embargo de no ser el caso, seguirán realizando manifestaciones en las calles para ser escuchados.

Frases

“La mayoría votó por el presidente porque decía que era casa para todos, pero ahora resulta que deben cumplir un puntaje”. Blanca Gallegos Comerciante

“Deberían darnos casas a todos, yo también estoy abajo”. Carmen López Ama de casa

“Los ciudadanos pueden venir a verificar cuál es la condición en la que se encuentran, según el registro social”. Jonathan Carpio Director provincial del Miduvi

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ciudadanía de Santo Domingo siente que hay un incremento en la inseguridad

| En Santo Domingo muchas personas caminan asustadas por el centro de la ciudad, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Avenida Bruselas recibirá a comerciantes de la peatonal 3 de Julio

| El Alcalde ha anunciado que una vez culminado el asfaltado en la avenida Bruselas, quedará casi todo listo para que los comerciantes se trasladen hacia allá.

Colocan rompevelocidades

| Debido a los accidentes de tránsito que se han registrado en cerca de la mini terminal, se tomarán medidas de precaución.

Libertad del Toachi vive su aniversario

| Con una amplia programación, los habitantes del centro poblado Libertad del Toachi, ubicado en la vía a Las Mercedes, celebran su quinto festejo de conmemoración, a propósito de los 69 años de creación.

Valle Hermoso está de fiesta

| Por todo lo alto se festejarán los 19 años de parroquialización de Valle Hermoso, territorio ubicado al noroccidente de Santo Domingo.

Bomberos capacitan a estudiantes

| Miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia, se encuentran brindando capacitación a jóvenes estudiantes del colegio Nacional La Concordia.

Cómo bailar bajo la lluvia

| La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia.

El principio del vacío

| Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuándo) podrá precisar de ellos.

‘Construir con María un Carmen solidario y fraterno’

| La devoción de los feligreses por la Virgen se fortalece, hoy la celebran con una fiesta llena de esperanza.

Fiesta en honor a la Virgen

| ‘La Virgen del Carmen es María, la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra’.

Formalidad

| Como parte de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen se inauguró la Expo Feria Asogan El Carmen 2019. (LMM)

‘La Virgen escuchó mis oraciones’

| La Reina de Asogan proviene de una familia católica y devota a la Virgen de El Carmen.

‘Si oras con fe, Dios y la Virgen te escucharán’

| La reina del cantón llega a los carmenses con un mensaje de amor y esperanza.

Oración para alcanzar su amor

| ¡Oh Virgen del Carmen, María Santísima! Vos sois la criatura más noble, la más sublime, la más pura, más bella y más santa de todas.

Novena de la Virgen del Carmen

| La comunidad de Carmelitas Descalzas del Corazón de  Jesús y Santa Teresita de Santo Domingo.