En Santo Domingo siguen a la espera de viviendas

Información. Los manifestantes llegaron hasta el Miduvi provincial.
Información. Los manifestantes llegaron hasta el Miduvi provincial.

Algunos ciudadanos creen que no entrarían en el rango de puntaje para beneficiarse con una casa.

Representantes de varios sectores realizaron un plantón la jornada de ayer para manifestar su rechazo a medidas gubernamentales pero más que nada para saber cómo avanza el programa Casa para Todos del Gobierno Nacional. Llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), donde fueron atendidos por el director provincial, Jonathan Carpio.

Al salir de la reunión no se encontraban satisfechos, porque creen que no podrán acceder a viviendas, debido a que deben estar dentro de un rango que se mide para grupos de pobreza y extrema pobreza.

Sobre el tema, Carpio explicó que Senplades es quien establece la métrica y que hay levantamiento de información. Dijo además que hay un acuerdo ministerial para priorizar a personas de extrema pobreza (0-25 puntos) y pobreza moderada (máximo 34 puntos). Se está estableciendo una demanda de la provincia y las personas que deseen pueden ir hasta el Miduvi a ver en qué rango están. Hay familias recientemente constituidas por lo que se hará una actualización del registro social para incluir a quienes no estén.

Carpio enfatiza que se prioriza la situación de cada familia, por ejemplo donde hay integrantes con discapacidad, enfermedades catastróficas o adultos mayores, etc.

Detalles de proyectos

Actualmente se está por terminar el proyecto San José 3 para personas de extrema pobreza y que están en zona de riesgo, por ejemplo personas de El Paraíso que perdieron sus viviendas cuando se desbordó el río Toachi.

A la fecha hay una demanda de 4 mil personas y se está recolectando la información necesaria para establecer la demanda real de la provincia. Son primero 89 las viviendas que se entregarán, luego viene el proyecto El Boyal con 250 casas y Bellavista con 800 viviendas más.

Carmen Carrión, coordinadora del comité promejoras Vivienda Digna dice que se sienten burlados porque no sabían sobre la medición y que esto los dejaría sin opción de recibir viviendas, sin embargo aplicarán para el proyecto de viviendas de interés público del que les hablaron en el Miduvi, al que pueden aplicar personas que no están dentro de estos rangos de pobreza pero necesitan viviendas y no cuentan con recursos para conseguirlas.

Quienes deseen pueden acercarse hasta el Miduvi para ver si están o no en el registro social y de no estarlo, igual se les toma los datos para actualizar la información. (VG)

Manifestaciones

Los integrantes de Vivienda Digna, explicaron que buscarán la forma para acceder a viviendas, a través de estos programas pero que esperan que el Gobierno les ayude, por su propuesta y porque tienen bajos recursos y muchos viven en zonas de riesgo, sin embargo de no ser el caso, seguirán realizando manifestaciones en las calles para ser escuchados.

Frases

“La mayoría votó por el presidente porque decía que era casa para todos, pero ahora resulta que deben cumplir un puntaje”. Blanca Gallegos Comerciante

“Deberían darnos casas a todos, yo también estoy abajo”. Carmen López Ama de casa

“Los ciudadanos pueden venir a verificar cuál es la condición en la que se encuentran, según el registro social”. Jonathan Carpio Director provincial del Miduvi