Varios tsáchilas no aceptan impugnaciones

Representantes. Presidentes de varias comunas expusieron su posición frente a las acusaciones anteriores.
Representantes. Presidentes de varias comunas expusieron su posición frente a las acusaciones anteriores.

Aún no se sabe si se dará o no paso a la impugnación que se presentó por las elecciones de la Nacionalidad.

Luego de que el candidato Mateo Calazacón, junto a simpatizantes y dirigentes de algunas comunas tsáchilas, se pronunciaran sobre supuestas inconsistencias en las elecciones para Gobernador Tsáchila, la jornada de ayer, quienes se sintieron perjudicados por estas expresiones, manifestaron que no están de acuerdo con la impugnación, porque esto no estaría dentro de los estatutos tsáchilas.

La vencedora, Diana Aguavil, estuvo acompañada de presidentes de cuatro comunas, junto al tesorero y secretario del Tribunal Electoral Tsáchila y más simpatizantes.

Versiones

Sobre el tema de que varias personas no sufragaron en algunas comunas, cada presidente expuso las razones.

Aucensio Aguavil, de la comuna El Poste, dio a conocer que cuentan con un reglamento interno y que 16 personas no sufragaron por diferentes motivos, como que no viven en la comuna o son personas unidas con mestizos. Tienen que ser tsáchilas.

Esteban Aguavil, de Otongo Mapalí, explicó que en su comuna pocos no pudieron sufragar, mientras que en Los Naranjos, según su presidente Fernando Aguavil, no sufragaron unos 50 tsáchilas, pero fue porque no se acercaron a votar. Elías aguavil, presidente de El Cóngoma dijo que no asistieron unas 80 personas al sufragio.

Por su parte, Diana Aguavil, hizo un llamado a la unidad de la Nacionalidad y dijo estar a la espera de que se ratifiquen los resultados.

William Aguavil, presidente del Tribunal Electoral llegó hasta el sitio, donde fue criticado. Sobre la impugnación dijo que se analizaría el tema, sin embargo, en una entrevista con Diario La Hora, antes de que se den las elecciones tsáchilas, él había manifestado que no iban a permitir que se presenten protestas ni petición de reconteo de votos porque “si están todos los candidatos presentes para verificar, no vamos a permitir que nos pidan eso”. (VG)

Detalles

El proceso electoral de la nacionalidad Tsáchila, se realizó el pasado sábado 11 de agosto en cada una de las siete comunas tsáchilas, donde fue proclamada Diana Aguavil como ganadora, sin embargo, este lunes, Mateo Calazacón, candidato, presentó una impugnación, porque manifiesta que hubo inconsistencias en el proceso que lo perjudicaron directamente.